Agenda sectorial - Esto pasa hoy
Para informarte sobre las noticias más destacadas de cada sector y sus novedades regionales y de negocios
Automotriz
Las autopartistas aceptan la apertura si bajan los impuestos (Clarín)
El empresario autopartista y titular de la Asociación de Fabricantes de Autocomponentes (AFAC), Norberto Taranto, pidió al Gobierno que ?quite a los empresarios la mochila de impuestos? para poder competir en un contexto de libre mercado.
?Las autopartes importadas entran con un arancel de 5% o 6%, estamos acostumbrados a competir.
Pero la importación del herramental que necesitamos para modernizar nuestras fábricas llega con aranceles de 24% o 25%. Lo que necesitamos es nos alivien la mochila de impuestos y nos dejen competir en igualdad de condiciones.
Ahí van a ver lo que es el industrial argentino?, desafió el empresario, de 75 años y dueño de tres fábricas de juntas y retenes para motores en San Juan, Córdoba y Buenos Aires.
Taranto tuvo a su cargo la apertura de la exposición Automechanika, en La Rural, durante un almuerzo que convocó a un gran número de empresarios y funcionarios del Gobierno, encabezados por el secretario de Trabajo, Julio Cordero, y el secretario de Comercio e Industria, Pablo Lavigne.
Fue Lavigne quien se hizo cargo de la respuesta al reclamo de Taranto: en un breve discurso que admitió que no tenía preparado (?me convenció Norberto de hablar?, dijo), el funcionario confirmó el rumbo aperturista del gobierno de Javier Milei, aunque dio a entender que algunas posiciones arancelarias como las que motivaron el reclamo de los autopartistas no van a ser modificadas rápidamente.
?Venimos de una etapa vidriosa, en la que imponían las condiciones.
Es una economía cerrada de la cual venimos?, dijo Lavigne, quien dijo que la propuesta del actual gobierno ?es abrir la economía, dar reglas de juego claras?. El funcionario también se refirió a la flexbilización del cepo cambiario que acaba de instrumentar el Banco Central (permite a las pymes acceder a los dólares oficiales a 30 días para pagar importaciones, en vez de los cuatro plazos de hasta 120 días). ?Es un paso más?, dijo Lavigne.
EJES DE COMUNICACIÓN
Alem 1110 7° - CABA
54-11-5352-0550