Agenda del día

17/04/2024

Agenda sectorial - Esto pasa hoy

Para informarte sobre las noticias más destacadas de cada sector y sus novedades regionales y de negocios

Salud y Medio Ambiente

Belocopitt renunció a la cámara de las prepagas, pero el Gobierno mantiene la presión sobre el sector (La Nación)

El titular de Swiss Medical, Claudio Belocopitt, renunció a la presidencia de la Unión Argentina de Salud (UAS), entidad que agrupa a las empresas de medicina privada más importantes del país. En medio de las tensiones con el Gobierno, el directivo afirmó que no hubo cartelización en su sector y opinó que lo que va a hacer el Poder Ejecutivo al retrotraer los aumentos es "control de precios". No obstante, la Casa Rosada sigue adelante con la presión sobre las pepagas.
Belocopitt explicó, mediante un comunicado, que renuncia para priorizar los canales de diálogo, entendiendo que quizás el debate sobre su persona "sea obstáculo para lograr posiciones superado- ras. A su vez, concluyó su carta con un deseo de "éxito en su gestión" al presidente Javier Milei.
Como se dijo, la renuncia de Belocopitt llega en medio de un fuerte enfrentamiento entre el Gobierno y las prepagas, empresas a las que él representaba hasta antes de dimitir. De hecho, hace tan sólo una semana, el ministro de Economía, Luis Caputo, posteó en X que las empresas de medicina privada habían iniciado una "guerra contra la clase media" por lo aumentos en las cuotas, que promediaron subas del 165% entre enero y abril.
Además, el Gobierno impulsó una investigación a través de la Secretaría de Comercio por posible colusión, que en palabras sencillas significa "cartelización". Ayer, una fuente de la Superintendencia de Servicios de Salud, que depende de la misma cartera, confirmó que la administración de Milei prepara una medida cautelar para presentar en la Justicia y retrotraer los aumentos a "enero o febrero".
Luego de la renuncia de Belocopitt, iCion consultó a la Superintendencia de Servicios de Salud, que depende del Ministerio de Salud, y recibió informes de las prepagas sobre prestaciones y costos. Desde el área respondieron además que la renuncia de Belocopitt "no altera" los planes del Gobierno de presentarse en la Justicia para retrotraer los aumentos.
En una entrevista en el canal de televisión LN+, Belocopitt señaló que no hay cartelización. Y profundizó sobre el tema: "El sistema de salud no es oligopólico. ¿Hay algún sistema en la Argentina que tenga tantos actores como el de la medicina prepaga? Acá hay infinidad de actores, que además todos saben de qué manera compiten con uñas y dientes para ganar posiciones en el mercado".

Para ver el informe completo acceda a nuestro servicio

 

EJES DE COMUNICACIÓN

Alem 1110 7° - CABA

 54-11-5352-0550

contactese@ejes.com

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Panorama de noticias del mediodía
Agenda sectorial - Esto pasa hoy
Agenda de la mañana
Panorama de la Noche
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos