Agenda sectorial - Esto pasa hoy
Para informarte sobre las noticias más destacadas de cada sector y sus novedades regionales y de negocios
Energía
Por temor a la inflación, Caputo postergó la suba de la luz y el gas (Clarín)
El Gobierno decidió postergar los aumentos de tarifas programados en mayo de la luz y el gas, así como la actualización del impuesto a los combustibles, que iba a incidir en una fuerte suba de los combustibles líquidos (nafta y gasoil).
El objetivo del Ministerio de Economía es consolidar la baja de la inflación, que en abril habría vuelto a un dígito mensual y se acercaría al a 8% o 9% según las estimaciones privadas.
"No va a haber aumentos", anticiparon el martes a Clarín dos fuentes oficiales, consultadas por la primera aplicación de la cláusula de indexación mensual de las tarifas de transporte y distribución de energía eléctrica y gas natural.
En su cuenta de X (ex Twitter), el ministro de Economía, Luis Caputo, señaló: "Porque estamos cómodos en lo fiscal, priorizamos bajar la inflación y no cargar más, de momento, con gastos a la clase media".
Y el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, agregó también en Twitter: "Todas las decisiones que tomamos deben verse a la luz de que el objetivo de equilibrio fiscal es inamovible. Esta decisión, por lo tanto, no pone en riesgo el equilibrio fiscal". El mensaje fue replicado por el presidente Javier Milei.
Asimismo, el Gobierno difirió hasta junio el incremento de los impuestos a los combustibles -por traslado de la inflación del cuarto trimestre 2023, que acumuló entre octubre y diciembre del año pasado un 53,3%-. De esa forma, se atenuó el aumento de la nafta y el gasoil, que terminó siendo del 4% en vez del 10%, como originalmente estaba previsto.
Puntualmente, desde ayer estaban programadas varias novedades en materia de tarifas energéticas.
Tanto en luz como en gas, las empresas que prestan los servicios públicos regulados de transporte y distribución empezaban a tener una indexación mensual de sus tarifas, en base a la evolución previa de los salarios, la inflación y hasta el costo de la construcción.
Los aumentos que arrojaban esas fórmulas iban entre 10% y 12,5% en los márgenes de esas compañías - Transener, Transba, Edenor, Edesur, TGN, TGS, Metrogas, Naturgy y Camuzzi, entre otras-, lo cual tendría una incidencia cercana a 5% en las facturas de los usuarios.
Algunas de las empresas beneficiarias firmaron ante el Gobierno compromisos para suspender reclamos administrativos y judiciales por los incumplimientos del Estado nacional en los contratos, al congelar las tarifas hace años.
Las "actas acuerdo" que firmaron las gasíferas sostienen que si el Gobierno incumple la cláusula de indexación, las empresas podrían volver a retomar acciones para pedir compensaciones por el congelamiento de tarifas a partir de 2019.
EJES DE COMUNICACIÓN
Alem 1110 7° - CABA
54-11-5352-0550