Agenda sectorial - Esto pasa hoy
Para informarte sobre las noticias más destacadas de cada sector y sus novedades regionales y de negocios
Negocios
Por el derrumbe de las ventas, cerraron más de diez librerías en siete meses (BAE)
Cuando cierra una librería, los barrios van perdiendo bienes culturales, no solo comercios. La fuerte caída en las ventas, que promedia el 40%, dejó sin oxígeno al sector.
Cerraron más de diez librerías en lo que va del año, pero aseguran que habrá más bajas pronto.
Las despedidas siempre son tristes, pero cuando se va una librería los cierres se viralizan en las redes sociales y los mensajes de cariño se multiplican. Porque como dice Juan Manuel Pompin, presidente de la Cámara del Libro: "los libreros argentinos son de otra raza, tienen una gran preparación y hacen gala de su oficio. Te preguntan que leíste y saben qué recomendarte. En pandemia fueron capaces de generar comunidad para sobrevivir.
Pero ahora estamos en un momento muy complicado y los libros no figuran entre lo más necesario para un país con más del 50% de pobreza".
A la caída en ventas, se suma la baja en la impresión de libros, suba del valor de los servicios, aumento de alquileres, fuerte presión de bancos y plataformas de venta online. Como si esto fuera poco, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, sostuvo que el Gobierno insistirá en derogar la ley 25.542, promulgada en 2002 y conocida como "de defensa de la actividad librera", que establece que los libros tengan un precio fijo en todo el país. Algo que preocupa a librerías y editoriales por igual.
"La caída en las ventas comenzó en diciembre con un 20%, en el verano fue más pronunciada y legó al 30%, ahora promedia el 40%, pero hay librerías cuya caída fue mucho mayor. La producción de tirada de moda (promedio) es de 700 ejemplares, cuando en 2016 era de 3.000. En Argentina, hay 1.200 librerías generalistas y no alcanza ni para distribuir un libro por librería. Sólo alguien ignorante puede proponer derogar una ley modelo y sacar el precio único para que cierren más librerías de las que ya cerraron", señaló Pompin.
EJES DE COMUNICACIÓN
Alem 1110 7° - CABA
54-11-5352-0550