Agenda del día

12/03/2019

Agilizan el trámite de obtención del primer DNI para los chicos de entre 13 y 18 años

Filiación. Hasta ahora, debían inscribirse mediante un proceso judicial; desde hoy será administrativo

Desde hoy, todos los menores de edad que no hayan sido inscriptos apenas nacieron y que por ende no tengan su documento nacional de identidad podrán obtener su partida de nacimiento y primer DNI mediante un trámite administrativo más simple. Hasta ayer, los niños, niñas y adolescentes indocumentados de entre 13 y 18 años debían atravesar por un tedioso procedimiento judicial que solía demorar largos meses hasta obtener la credencial identificatoria.

Con el decreto publicado hoy en el Boletín Oficial, que lleva la firma del presidente Mauricio Macri, la edad para la inscripción en los registros civiles se extendió hasta los 17 años, inclusive. Eso significa que los menores de entre 13 y 18 añosya no tendrán que iniciar un juicio de inscripción fuera de término para obtener su primer DNI y que, además, serán eximidos de abonar cualquier multa.

El procedimiento legal requiere de varios pasos complejos y burocráticos en los que se debe resolver que la persona en cuestión no fue inscripta, que no estaba anotada con otra identidad y que existe relación entre su edad presunta y su masa corporal.

Durante 2018,3500 chicos mayores de 13 años lograron obtener su DNI luego de pasar la instancia judicial, informaron desde el Registro Nacional de las Personas (Renaper) ante la consulta de la nación. Se estima que esta cifra aumentará considerablemente con la implementación de la medida que rige desde hoy.

Este nuevo decreto complementa al 90/2009 que en su momento, y con la firma de la expresidenta Cristina Kirchner, ya había ampliado la edad de inscripción que estaba establecida en la ley 26.413 y había prolongado el plazo de los 40 días a los 12 años para iniciar un trámite fuera de término de manera administrativa.

El director del Renaper, Juan José D?Amico, expresó: ?La falta de inscripción de los nacimientos es uno de los principales obstáculos que afrontan las personas que nunca tuvieron DNI y quieren iniciar los trámites correspondientes para obtenerlo?.

Y el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, agregó: ?Con este decreto nos vamos a asegurar que todo niño, niña y adolescente quede dentro del sistema registral y cuente con un DNI que le permitirá el ejercicio pleno de sus derechos como ciudadano?.

¿Cuáles son los requisitos para la llamada inscripción administrativa tardía? Se debe presentaren el registro civil un informe negativo de inscripción de nacimiento, el certificado médico en el que figure la fecha y lugar de nacimiento, y la presencia de padre o madre con DNI. En caso de ausencia de estos, será suficiente estar acompañado por dos testigos con DNI.

Jorge Álvarez, presidente del Instituto Abierto para el Desarrollo y Estudio de Políticas Públicas (Iadepp), organismo que promueve la documentación de los ciudadanos, dijo a la nación que la medida ?es una muy buena decisión como parte de un proyecto de inclusión social?.

En 2012, y según los relevamientos con los que había trabajado entonces Álvarez junto al Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la Universidad Católica Argentina (UCA), había unos 168.000 chicos y chicas de entre 0 y 17 años nacidos en el país que no tenían DNI; el 25% de ellos, adolescentes de 13 años en adelante.

Los pasos

En la Argentina, para acceder al DNI las personas tienen que primero ser anotadas en un registro civil -organismos que dependen de cada una de las provincias- para la confección de las partidas de nacimiento. Allí constan datos como el nombre, el apellido, el lugar y la fecha de nacimiento, el nombre y el DNI de los progenitores. La partida es necesaria para obtener el documento.

D?Amico destacó: ?Este decreto refleja el compromiso de la gestión del presidente Macri y del ministro Rogelio Frigerio de simplificarlos procesos de inscripción y de trabajaren conjunto con los registros civiles provinciales para hacer cada vez más fácil el acceso al derecho a la identidad?.

Fuente: La Nación

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Panorama de la Noche
Panorama de noticias del mediodía
Agenda sectorial - Esto pasa hoy
Agenda de la mañana
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos