Agenda del día

04/04/2019

Centrales sindicales y organizaciones sociales protestan contra el Gobierno y se vuelve difícil transitar por el centro porteño

La CGT y las CTA se movilizarán este mediodía al Congreso en rechazo a la política económica. Bien temprano comenzaron los cortes de calle

Se esperaba una jornada complicada para el tránsito en el centro porteño y la previsión no fue exagerada: desde las primeras horas del día se sienten los efectos de la protesta impulsada por la CGT y las dos CTA, por la que miles de manifestantes se movilizarán este jueves hacia el Congreso de la Nación para protestar contra las políticas económicas del Gobierno y en defensa de "la producción, el empleo y la industria nacional".

Los reclamos empezaron desde temprano en el cruce de Callao y Corrientes, a las 6 de la mañana, con un corte total de las arterias encabezado por la agrupación de izquierda Movimiento al Socialismo (MAS), para luego a movilizarse a la Casa de la Provincia de Neuquén, en las inmediaciones de Rivadavia y Maipú. Estas pequeñas movilizaciones, que confluirán más tarde, provocan innumerables problemas para transitar por el centro.

El sindicalismo mantiene la expectativa de una movilización multitudinaria, ya que participarán los sindicatos que tienen mayor poder de convocatoria como los docentes de CTERA, los estatales de ATE y UPCN y las organizaciones sociales, mientras que en el sector privado se espera la llegada de las filas de los sindicatos de la industria.

"El momento es muy complicado. Hay problemas serios y mucha angustia. Hemos tenido una prudencia mayúscula con este gobierno, que no es peronista", afirmó en diálogo con radio La Red Juan Carlos Schmid, titular de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT).

Habrá marchas en distintos puntos del país. En la Capital Federal, la secretaría de Transporte publicó una foto en la cual ilustra los distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires donde habrá concentraciones.

El organismo porteño programó operativos y desvíos para ordenar el tránsito. Como recomendación, sugirió que el tránsito particular que viene desde el norte circule por la avenida del Libertador, Leandro Alem y Paseo Colón o por la avenida Libertador, avenida 9 de Julio y avenida Córdoba. Para el tránsito que viene desde el sur, se indicó que se circule por avenida San juan, avenida Paseo Colón o por avenida Brasil y Paseo Colón.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, celebró que "ya no han cortado más las principales vías del país", como la autopista Riccheri, la Panamericana o el Puente Pueyrredón. "Hoy en día hay una política de hacer convivir los derechos de la mejor manera posible", afirmó sobre los operativos policiales bajo su órbita.

Una jornada de protesta nacional

Bajo la consigna "Unidad, producción y trabajo argentino", la marcha central convocada por la CGT está prevista para las 14.  Pero los manifestantes comenzarán a concentrarse en las inmediaciones de Plaza Miserere hacia el mediodía ? específicamente en Misiones y Avenida Rivadavia ? para luego enfilar hacia las avenidas De Mayo y 9 de Julio.

La convocatoria es impulsada por un abanico heterogéneo de organizaciones: la CGT, los gremios industriales, las CTA de Pablo Micheli y Hugo Yasky, otros espacios sindicales, pequeñas y medianas empresas y movimientos piqueteros.

La protesta es apoyada también por los sindicatos de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT), que está encabezada por el dirigente bancario Sergio Palazzo e integrada por organizaciones de lecheros, televisión, pilotos de líneas aéreas, molineros, gráficos bonaerenses y personal superior de energía, entre otros, y el Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona), de Sergio Palazzo, Ricardo Pignanelli y Pablo Moyano.

La Confederación General Económica (Cgera) y la Asamblea de Pequeñas y Medianas Empresas (Apyme) ratificaron también que participarán en la movilización ante "la realidad de crisis económico-productiva y de empleo", luego de un encuentro mantenido días atrás con la cúpula de la central obrera en la histórica sede de Azopardo al 800.

Por su lado, los movimientos sociales también tendrán una cuota de protagonismo. Organizaciones como Barrios de Pie, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y el Polo Obrero marcharán hoy con los sindicatos combativos, se concentrarán en el Obelisco y acamparán frente al Ministerio de Desarrollo Social a las 16.

La coordinadora nacional de Barrios de Pie histórico (Libres del Sur), Silvia Saravia, afirmó: "el Gobierno rompió el diálogo y no hay ninguna negociación en proceso. Mientras el país se dirige al desastre social, la ministra (Carolina) Stanley optó por el silencio y la indiferencia, ante el hambre de la gente".

Fuente: Infobae

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Panorama de la Noche
Panorama de noticias del mediodía
Agenda sectorial - Esto pasa hoy
Agenda de la mañana
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos