Agenda del día

30/01/2019

Desde el viernes suben hasta el 32% tarifas de Edenor y de Edesur

El ajuste de febrero se debe al precio mayorista de la energía. En marzo, el alza será para las distribuidoras.

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) publicará este viernes los nuevos cuadros tarifarios para Edenor y Edesur, que empezarán a regir este mismo 1° de febrero. De acuerdo a lo que informó el Gobierno el 27 de diciembre pasado, un día antes de la renuncia de Javier Iguacel a la Secretaría de Energía y su reemplazo por Gustavo Lopetegui, el aumento promedio para hogares será de 26%, aunque para la categoría R2 el incremento llegará a 32%. 

Sin embargo, según contaron fuentes del sector a El Cronista, la suba para el segundo mes de 2019 podría promediar un 22%, ya que solamente se trasladará el aumento mayorista de la energía (que remunera a las generadoras y a las transportistas) y recién a partir de marzo se actualizarán los ingresos de las distribuidoras. La estimación de la Secretaría de Energía es que a partir de este viernes, la tarifa eléctrica saltará un 30% para los usuarios residenciales R1 (que consumen por mes hasta 150 kWh, aproximadamente el 33% del total) y un 32% para la categoría R2 (151-325 kWh, un 36% del total de clientes hogareños). 

De esta manera, alrededor de 1.653.231 usuarios, que consumen un promedio de 80 kWh mensuales, pagarán una factura media de $ 311. Y otros 1.771.111 hogares, con una demanda promedio de 234 kWh, abonarán por su consumo de febrero unos $ 866. En el otro extremo, el 1% de usuarios (en torno a 35.516) que están en la categoría R9 y tienen una demanda mensual mayor a 1400 kWh -con un promedio de 1811 kWh- pasarán a pagar $ 9478, tras un incremento de 21%. Estos cambios están sujetos a las cuentas finales que haga el ENRE esta semana, con las cuales publicará el viernes en el Boletín Oficial las nuevas tarifas. El organismo que conduce desde el año pasado Andrés Chambouleyrón (ex subsecretario de Coordinación de Política Tarifaria en el ex Ministerio de Energía con Juan José Aranguren), definirá en base a los precios mayoristas de la electricidad publicados en la Resolución 366/2018 de Energía.

Desde el 1° de marzo, las distribuidoras trasladarán una combinación de la inflación minorista y mayorista acumulada entre julio y diciembre de 2018. Además, si el Gobierno se lo autoriza (y sobre esto dudan los privados), también pasarán a tarifas un 7,925% de incremento que les fue postergado en la última actualización, el 1° de agosto, en plena crisis cambiaria. Con todo, Energía calculó que el aumento de la luz en marzo será de un 14% promedio y acumulará un 43,6% en el trimestre. En ese turno, los que más sufrirán el incremento serán los usuarios de categoría R7, que consumen mensualmente entre 601 y 700 kWh, ya que la suba para ellos será de 23% (previamente, en febrero, verán un aumento de 18%). Así las cosas, de acuerdo a los cálculos oficiales, tras la actualización de marzo, el 70% de los hogares pagará menos de $ 1275 por mes. Los aumentos mayoristas de la electricidad están relacionados con la quita de subsidios. Hasta ahora, el Estado subsidia el 50% de la energía, mientras que a partir de febrero se hará cargo del 40%.

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Panorama de la Noche
Panorama de noticias del mediodía
Agenda sectorial - Esto pasa hoy
Panorama de la Noche
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos