Edgardo Llano tras el paro de Intercargo: "Este gobierno va por todo y quiere acabar con la resistencia del movimiento obrero"
El Secretario General de la Asociación del Personal Aeronáutico, Edgardo Llano, criticó duramente al gobierno de Javier Milei, a quien acusó de aplicar una "política extorsiva" contra los gremios aeronáuticos para avanzar en la privatización de Aerolíneas Argentinas.
Edgardo Llano, Secretario General de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), expuso en Radio 10 su postura frente al gobierno de Javier Milei en un contexto de tensión con los sindicatos aeronáuticos. Frente a la intimación para que los gremios presenten un plan en 48 horas o el gobierno avanzará con un procedimiento preventivo de crisis, Llano calificó la medida como "una política extorsiva" y remarcó: "Nosotros no tenemos que presentar un plan, no somos la gestión de la empresa ni el gobierno. Somos los representantes de los trabajadores".
Llano también se refirió a la reciente denuncia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien acusó a los gremios de "haber tenido a los pasajeros rehenes dentro de los aviones" durante la huelga de Intercargo. Desmintió categóricamente esta acusación: "Eso no pasó nunca. En ningún momento hubo rehenes. Lo que se hace en una medida de fuerza es colocar la manga o la escalera para que los pasajeros bajen y vayan al lugar de espera de equipaje. Nunca dejamos a los pasajeros a bordo del avión".
En cuanto al posible procedimiento de crisis que impulsa el gobierno, Llano explicó que, de acuerdo con la ley, este tipo de medidas deben ser consensuadas con los gremios y aprobadas por el Ministerio de Trabajo. "El procedimiento de crisis habilita, por ejemplo, a la eliminación de los convenios o a la reducción de la indemnización en caso de despido, pero tiene que ser de común acuerdo con los gremios. Y nosotros, obviamente, lo vamos a rechazar", sostuvo.
El dirigente sindical expresó su preocupación por la intención del gobierno de privatizar Aerolíneas Argentinas, mencionando: "Estamos frente a un gobierno que va por todo, que no tiene límites. Si logran quebrarnos a nosotros, el movimiento obrero entero va a estar en peligro". Según Llano, los sindicatos aeronáuticos son "el obstáculo para impedir la privatización de Aerolíneas y de Intercargo".
Llano también respondió a los dichos del vocero económico del gobierno, Manuel Adorni, quien calificó la huelga como un acto de "terrorismo sindical". Al respecto, afirmó: "Si el vocero del gobierno habla de terrorismo sindical por ejercer el legítimo derecho constitucional de huelga, es grave. Esto es una estrategia para avanzar sobre todos los tipos de derechos de los trabajadores".
Asimismo, Llano relató que, días antes, mantuvieron una reunión con autoridades de Aerolíneas y con el secretario de Transporte, Alberto Mogetta. Criticó la postura de Mogetta, quien, según él, no habló en la reunión y luego recurrió a redes sociales para cuestionar las acciones sindicales: "Mogetta tembló toda la reunión. Nos convocaron, pero no dijo una sola palabra. Es el máximo responsable de lo que pasa en la actividad aérea y no opina".
Por último, Llano anticipó la próxima reunión con Aerolíneas Argentinas y reiteró la postura firme de los sindicatos frente a cualquier intento de ajuste o privatización: "Los gremios estamos firmes en nuestra oposición. Nosotros, la Asociación Argentina de Navegantes y APLA, rechazamos cualquier intento de avance sobre nuestros derechos".
Fuente: Radio 10