Agenda del día

17/01/2025

El Gobierno echó al titular de un organismo clave en la lucha contra la corrupción

El gobierno de Javier Milei despidió ayer al presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF) Guillermo Yacobucci y lo reemplazará por el fiscal federal Paul Starc (Ver Perfil), ex esposo de la dirigente opositora María Eugenia Talerico, informaron voceros del oficialismo.

El gobierno de Javier Milei despidió ayer al presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF) Guillermo Yacobucci y lo reemplazará por el fiscal federal Paul Starc (Ver Perfil), ex esposo de la dirigente opositora María Eugenia Talerico, informaron voceros del oficialismo. 
Talerico es una dura opositora del oficialismo en temas de lucha contra la corrupción. La semana pasada, el asesor presidencial Santiago Caputo en un cuenta en X la criticó erróneamente por haber "protegido" empresarios K cuando, en realidad, los había denunciado como ex vicepresidenta de la UIF durante la presidencia de Mauricio Macri. Aunque todavía no se conocía resolución alguna del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, con el despido del funcionario o la presentación de su renuncia, los voceros daban por hecho los cambios. Yacobucci quien fue nombrado en su cargo el año pasado tras una audiencia pública y tenía 4 años de mandato. 
Desde sectores la Coalición Cívica y del PRO salieron a defender la autonomía y la independencia de la Unidad de Información Financiera (UIF), que dirige Ignacio Yacobucci. 
El diputado de la Coalición Cívica de Elisa Carrió, Juan López, y el El ex titular de la UIF del gobierno de Mauricio Macri, Mariano Federici, salieron a defender la autonomía e independencia del organismo que desde el 2015 se mantiene como querellante en la causa Hotesur y Los Sauces por lavado de dinero contra la ex presidenta Cristina Kirchner y el año paso asumió ese rol en el caso por enriquecimiento ilícito contra el ex intendente K de Lomas de Zamora Martín Insaurralde. 
El año pasado, tras presentarse como querellante contra Insaurralde por el caso del Yategate, Yacobucci intentó evitar la salida sorpresiva de su vicepresidente Manuel Tiesso y su reemplazo por Santiago Gonzalez Rodríguez, cercano al asesor presidencial Santiago Caputo. 
Precisamente, entre las críticas oficiales a Yacobucci figura "el uso político de la institución, apareciendo como querellante en causas por razones más coyunturales que técnicas, enfocando sus esfuerzos de forma errónea", en alusión a esas causas en que se investiga a políticos K. Ahora habrá que ver si Starc mantiene a la UIF como querellante en esas causas. 
El diputado López negó, como dicen las versiones de un sector de LLA, que Carrió se haya reunido con Yacobucci. En cambio, confirmó que la diputada de la CC, Mónica Frade, entregó en la Justicia y en la mesa de entradas de la UIF una denuncia. Sería la denuncia por supuesto lavado contra el jefe del bloque de diputados del PRO, Cristian Ritondo. 
Ante la situación de incertidumbre que rodea a Yacobucci, Federici dijo que "con el fin de avanzar sus intereses políticos, el gobierno se ha embarcado en la destrucción de la autonomía e independencia operativa de la UIF, comprometiendo así la efectividad de la lucha contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo". 
La versión de sectores del Gobierno es que Yacobucci "no avanzó con la adecuación de la UIF a los estándares requeridos por el GAFI", cosa que Federici y otros expertos niegan. Como también desmintieron que el funcionario haya viajado en primera clase a París, Singapur y otros destinos vinculados con reuniones del GAFI. Los viajes los autoriza Justicia y la Cancillería. 
"Yacobucci viajó una sola vez en Premiun Economy a Comodoro Rivadavia porque el ministro le pidió a último momento que viajara para al anuncio de la implementación del nuevo Código Procesal penal", contó una fuente parlamentaria A Yacobucci también le recriminan que "no cumplió con una línea que bajó el propio Javier Milei e incluso Cúneo Libarona, su jefe político, y es la que sostiene que la UIF no debe participar como querellante en ninguna causa de lavado o narcotráfico". 
Según la línea oficial, esa tarea tiene que ser llevada adelante por los jueces y fiscales sobre todo en los casos de corrupción para evitar que la UIF quede involucrada en una presunta persecución contra dirigentes de otras gestiones políticas", agregaron. 

Titular de la UIF saliente. Yacobucci querelló a Cristina e Insaurralde. 
Reemplazante. Fiscal federal de San Martín Paul Starc. 

¿QUIÉN ES PAUL STARC? Polémico rol en el Caso Pomar y vínculos con el PJ Fiscal federal de San Martín, Paul Starc acaba de ser designado por el Gobierno de Javier Milei al frente de la Unidad de Información Financiera (UIF). Con un pasadodentro del gobierno de Daniel Scioli, su recuerdo está asociado a sus recordados errores en la investigación del caso de la búsqueda de la familia Pomar. Más allá del argumento oficial para desplazar a Yacobucci, detrás del nombramiento se esconde una interna donde el propio Santiago Caputo, asesor estrella del Presidente, parece ganar más terreno y hasta cobrarse revanchas personales. 
Desde la cuenta de X "MileiEmperador", que le atribuyen al asesor presidencial, surgió un curioso posteo: "Lo que me voy a reír de Talerico la semana que viene". Y ayer el Gobierno designó a su ex marido al frente del organismo en el que ella fue la número dos. 
El trabajo de Starc en la Justicia creció en los '90 como secretario del ex juez federal en lo Penal Económico Carlos Liporaci, condenado por corrupción. De hecho, a fines de los '90, Starc fue salpicado en unas de las denuncias que él rechazó. Luego, continuó su carrera en la fiscalía de San Martín que conducía Guillermo Montenegro, actual intendente de Mar del Plata.

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos