Agenda del día

22/08/2019

Síntesis del día

  •  Los gobernadores de la oposición rechazaron las medidas económicas anunciadas tras las PASO: Las medidas anunciadas por Mauricio Macri para intentar paliar los efectos de la crisis económica pusieron en pie de guerra a los gobernadores. No solo porque la Casa Rosada avanzó sin consultarlos, sino también porque las provinciasabsorberán más de la mitad del costo fiscal de los anuncios, según los cálculos que hacen los jefes provinciales. Reunidos en la Comisión Federal de Impuestos (CFI), que integran los ministros de Economía y Hacienda de todas las provincias y la Nación, los gobernadores definieron una postura común y no se descartaron una presentación judicial. "Nos parece positivo que el Gobierno nacional decida aplicar paliativos para algunos sectores, lo que no puede hacer es disponer inconstitucionalmente de recursos que son de las provincias, tanto por el presupuesto en ejecución como por el pacto fiscal", coincidieron los jefes provinciales en un documento único, al que adhirieron con su firma 19 gobernadores.
     
  •  Dos referentes económicos de Alberto Fernandez se reunieron con Lacunza: El flamante ministro de Hacienda Hernán Lacunza recibió esta tarde a los referentes económicos del Frente de Todos Guillermo Nielsen y Cecilia Todesca. Se trató de la segunda reunión que Lacunza mantiene con representantes de la oposición luego de que el martes recibiera a Marco Lavagna y Leonardo Madcur, de Consenso Federal.Durante cerca de una hora, los economistas dialogaron sobre el dólar, las reservas, el acuerdo con el FMI y la inflación, entre otros temas. Tras el encuentro, Todesca habló con los medios y aseguró que "fue una reunión muy amable con el ministro y su equipo". "El objetivo del Gobierno con estas reuniones es llevar tranquilidad a la población. También manifestamos las preocupaciones por el nivel de las reservas, el endeudamiento, la inflación, el acuerdo con el FMI, el impacto en el salario, el desempleo", explicó la economista.
     
  • Aval de la Cámara Federal para avanzar en la causa por la deuda de Correo Argentino: La Cámara Federal porteña dio luz verde a la investigación que lleva adelante el juez Ariel Lijo sobre las supuestas irregularidades en el acuerdo de pago de deudas de la empresa Correo Argentino al Estado. El tribunal de apelaciones confirmó los rechazos dispuestos por el magistrado a los planteos de nulidad y los planteos de excepción por falta de acción formulados por las defensas de los acusados, entre los que se encuentra el ministro de Defensa y exinistro de Comunicaciones, Oscar Aguad.
     
  • La Cámara Federal anuló los procesamientos en la causa por las coimas en el soterramiento del Sarmiento: La Cámara Federal porteña anuló los procesamientos del exministro de Planificación Federal Julio De Vido y otros exfuncionarios kirchneristas como José López, Roberto Baratta y Ricardo Jaime, en la causa que investiga delitos en la adjudicación del soterramiento del ferrocarril Sarmiento. Los jueces Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia aseguraron que la resolución dictada era "nula" porque carecía de fundamentos y porque aún faltaba la prueba clave: las confesiones en Brasil en el marco de las investigaciones del Lava Jato. Para la Cámara, el juez Marcelo Martínez de Giorgi debe profundizar la investigación tomando en cuenta todos los delitos, incluido el pago de sobornos o el fraude al Estado.
     
  • Mauricio Macri recibió en Olivos a gobernadores oficialistas, con eje en las elecciones generales: Tras el duro revés en las elecciones primarias el presidente Mauricio Macri recibió por primera vez a los gobernadores oficialistas, en la residencia oficial de Olivos, para redefinir la estrategia de campaña con vista a las generales del 27 de octubre. Participaron de la reunión  María Eugenia Vidal, Horacio Rodríguez Larreta y los jefes provinciales de Jujuy, Gerardo Morales, y de Corrientes, Gustavo Valdés. También asistió presente el compañero de fórmula del Presidente, Miguel Ángel Pichetto. El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, estuvo ausente ya que se encuentra de gira oficial en el exterior. 
     
  • Kicillof y Vidal juntaron a sus intendentes de cara a octubre: Luego de los resultados de las PASO, ambos postulantes juntaron este miércoles a sus intendentes para comenzar a pensar la campaña de cara a octubre.En su exposición ante los jefes comunales en el polideportivo Delfo Cabrera de Avellaneda, Kicillof afirmó que "triunfó la unidad del campo popular? y se mostró ?orgulloso? del trabajo realizado ?en cada distrito para poner en movimiento a la provincia de Buenos Aires". En tanto, la gobernadora, María Eugenia Vidal, mantuvo esta tarde un encuentro en la República de los Niños en La Plata con los 68 intendentes bonaerenses de Juntos por el Cambio. Durante la reunión, Vidal les pidió a los jefes comunales que ?estén más cerca que nunca de la gente?.
     
  • Los precios mayoristas subieron 0,1% en julio: Previo a la fuerte devaluación del peso desatada la semana pasada tras las PASO, el índice de Precios mayoristas aumentó apenas 0,1% en julio, su menor incremento en el año, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).Así los precios mayoristas acumularon una suba de 20,8% en lo que va del año y 53,6% en los últimos 12 meses.
     
  • Liberaron al policía que provocó la muerte de un hombre tras pegarle una patada: La Justicia porteña ordenó liberar al policía Esteban Armando Ramírez, de 42 años, que estaba detenido tras provocar la muerte de Jorge Martín Gómez, de 40, al que le pegó una patada en el pecho en medio de una discusión en el barrio de San Cristóbal. La jueza de Juzgado Nº 8, Yamile Bernán, ordenó en las últimas horas la excarcelación de Ramírez, pese a la oposición de la fiscal del caso, quien consideró que el efectivo podía entorpecer la causa en caso de quedar en libertad.
     
  • Claudio Bonadio pidió información sobre cómo fue la licitación del Paseo del Bajo: Claudio Bonadio emitió una orden de presentación -instancia previa al allanamiento- para que Autopistas Urbanas S.A. (AUSA), una empresa cuyo principal accionista es la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entregue información sobre el proceso licitatorio del Paseo del Bajo. El juez tiene a su cargo una investigación por el modo en que se decidió cuáles empresas serían adjudicatarias de la millonaria licitación de la obra.El caso comenzó por la presentación realizada por la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) que encabeza Sergio Rodríguez, quien denunció a los gobiernos de Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta por la sospecha de direccionamiento del principal tramo de la licitación.
     
  • Murió Jorge Cortés, intendente de Hipólito Yrigoyen: El intendente de Hipólito Yrigoyen, Jorge Cortés, murió esta tarde cuando regresaba del acto que intendentes del PJ compartieron con el candidato a la gobernación bonaerense Axel Kicillof. El siniestro vial se produjo alrededor de las 20 en la rotonda de la e la ruta provincial Nº 6 en el partido de San Vicente, cuando volvía de Avellaneda.
     
  • La balanza comercial cerró julio con superávit de USD 951 millones: Las estadísticas del Indec acumularon 11 meses consecutivos con saldo de divisas superavitario, como consecuencia de la concurrencia de múltiples factores: recuperación de las cosechas; devaluación del peso; recesión; y cambio de tendencia en el desempeño de la rama energética, entre muchos otros.En el caso particular de los primeros 7 meses de 2019 se destacó una ganancia neta de más de USD 12.000 millones en comparación, como consecuencia de haberse registrado un excedente de USD 6.540 millones que contrastó con el déficit de USD 5.636 millones anotado en similar período del año anterior.
     
  • Desplazan a Pablo Micheli de la conducción de la CTA Autónoma: Llegó a su fin una pulseada judicial de más de dos años por el control de la CTA Autónoma. La Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo falló a favor de Ricardo Peidro en la disputa que tenía con Pablo Micheli por la conducción de una de las vertientes de la central obrera que nació en 1992 para enfrentar al sindicalismo que estaba alineado con el menemismo en torno de la CGT.
     
  • La AFIP oficializó plan de pagos de deudas a 10 años y suspendió embargos a pymes por 90 días: La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) oficializó este miércoles un nuevo plan de pagos para deudas impositivas y previsionales vencidas hasta el 15 de este mes y con una tasa máxima del 2,5% mensual para las micro, pequeñas y medianas empresas, monotributistas y autónomos. El plan otorga la posibilidad de saldar compromisos en hasta 120 cuotas mensuales y además suspende por 90 días corridos los embargos a pymes por deudas impositivas.
     
  • Trabajadores despedidos realizaron una medida de fuerza en el Puente Pueyrredón: Trabajadores despedidos de la fábrica de baterías Arcynur se manifestaron esta mañana en la subida al Puente Pueyrredón, sobre la avenida Mitre, para pedir el cese de los despidos y reclamar la reapertura de la empresa, que cerró sin previo aviso y dejó a treinta y cinco familias en la calle. La movilización fue acompañada por trabajadores despedidos de Coca Cola, Cresta Roja, Siam, LATAM, Canale y choferes de la línea 165. Por su parte, la Prefectura montó un fuerte operativo de seguridad e instaló una valla para impedir el paso de los manifestantes hacia la autopista.
     
  • Denuncian que su pareja la prendió fuego tras una discusión en Ezeiza: Micaela Cancelo está internada con el 80 por ciento del cuerpo quemado. El acusado dijo que ella intentó suicidarse, pero la familia sostiene que no es la primera vez que intenta matarla.
     
  • La Amazonia arde como nunca y Jair Bolsonaro acusó a ambientalistas por los incendios: La selva amazónica enfrenta incendios récord, muchos de ellos productos del desmonte. Un 80% más que el año pasado. Pero en una nueva salida contra ambientalistas, el presidente Jair Bolsonaro insinuó que detrás del fuego hay una conspiración de ONGs que buscan "llamar la atención" contra su gobierno. "Puede estar ocurriendo -es una posibilidad, no lo estoy afirmando-, una acción criminal de esas ONG ambientalistas para llamar la atención contra mi persona, contra el gobierno de Brasil; esa es la guerra que enfrentamos", dijo el mandatario de ultraderecha a la salida de su residencia oficial en Brasilia.
     
  • Boca fue muy superior en la altura de Quito, goleó a la Liga y quedó a un paso de las semifinales de la Copa Libertadores: El conjunto de Gustavo Alfaro ganó 3 a 0 con goles de "Wanchope" Ábila, "Bebelo" Reynoso y Luis Caicedo, en contra, y se trae un gran resultado de Ecuador. El próximo miércoles se definirá la serie en la Bombonera?.
     
  • Murió el músico Celso Piña luego de sufrir un infarto: También fue conocido como ?El Rebelde del acordeón?. Siempre destacó por su humildad y por ser un autodidacta, ya que se formó a base de tocar y ensayar.
     
  • Dólar: Revirtió el leve ascenso con el que operó la mayor parte de rueda y cayó 12 centavos este miércoles a $57,27 en bancos y agencias de la city porteña. Sucedió en una rueda en la que el Banco Central vendió u$s94 millones pese a haber ofrecido hasta u$s200 millones.
Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Panorama de la Noche
Panorama de noticias del mediodía
Agenda sectorial - Esto pasa hoy
Agenda de la mañana
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos