Agenda del día

17/09/2019

Síntesis del día

 
Síntesis de la jornada 
  • Mauricio Macri: "Lo que está en juego es con qué valores queremos vivir": El presidente Mauricio Macri usó un tono de campaña durante la presentación de la comisión de especialistas que llevará adelante el proyecto Rutas Sanmartinianas ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). En su discurso, el mandatario destacó los valores de José de San Martín, entre los que destacó la "osadía", la "honradez" y su "vocación por la paz", y subrayó que es necesario que los argentinos sean "protagonistas". "Y, más allá de lo político, lo que está en juego es en qué Argentina y con qué valores queremos vivir", sostuvo el jefe del Estado, al encabezar el acto en el Museo del Regimiento de Granaderos a Caballo.
     
  • Hernán Lacunza presentó el Presupuesto 2020 y pidió "construir consensos" en política económica: El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, presentó formalmente el proyecto de Ley de Presupuesto 2020 ante el Congreso nacional, con una exposición de casi una hora, en la que detalló algunos aspectos del expediente y reclamó "construir consensos" en la política económica del país al tiempo que reconoció que "los resultados de estos años han sido inferiores a los que pensábamos". El proyecto prevé para el 2020 un dólar a $67 en promedio que llegaría a $75 para fines de 2020, un crecimiento de la economía del 1% y un nivel de inflación del 34%, mientras que no contempla la refinanciación de la deuda ya que la deberá decidir el Parlamento.
     
  • Femicidio de Navila Garay en Chascomús: Hubo incidentes durante la marcha frente a la comisaría: Minutos después de que el presunto femicida de Navila Garay, la nena de 15 años que fue asesinada y enterrada en una quinta de Chascomús, se negara a declarar, los familiares y vecinos reaccionaron. En plena marcha para pedir Justicia, empezaron a tirar piedras a la comisaría y pedían hablar con el comisario. Néstor Garay confesó que lo hizo porque ella amenazaba con denunciarlo por abuso, aunque no ratificó los dichos en sede judicial y quedó detenido. Efectivos de Infantería de la Policía Bonaerense se hicieron presentes en el lugar para dispersar a los manifestantes y arrojaron gases lacrimógenos para intentar apartarlos de la sede policial, luego de que rompieran las ventanas del edificio. Cuando la tensión bajó, la protesta se mudó a metros de la fiscalía.
     
  • El petróleo se disparó casi 15% tras los ataques a Arabia Saudita: De Moscú a Washington, los gobiernos buscaron este lunes calmar el miedo a la escasez de crudo tras los ataques a instalaciones petroleras saudíes, pero no evitaron que se disparara el precio del oro negro. El barril de Brent para entrega en noviembre se disparó en el mercado de Londres 14,6%; su mayor aumento diario desde que se llevan registros. Su valor de cierre fue de 69,02 dólares. El Brent, de referencia en Europa, llegó a saltar casi un 20% en la madrugada del lunes durante la sesión electrónica.
     
  • El Banco Central libera pagos al exterior de bonos nacionales: El Gobierno dispuso que los pagos de la deuda emitida con títulos del Tesoro Nacional quedarán excluídos de la prohibición de ser transferidos a cuentas del exterior, con lo que evitarán el incómodo calificativo de ?default técnico?. La decisión no incluye a las otras operaciones que estaban alcanzadas con el problema generado por el ?cepo light? y la prohibición de ser girados a cuentas en el exterior; con lo que los pagos de las colocaciones de las provincias y de las obligaciones negociables de las compañías privadas continuarán con los mismos problemas que hasta ayer.
     
  • Alberto Fernández ya tiene "el 70% del Gabinete" definido para su eventual Gobierno: El candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, tiene "en claro el 70% del Gabinete" en caso de resultar electo en octubre, aunque el área de Economía sigue en duda porque, según él, los postulantes son "muchos y muy buenos", expresó este lunes Fernández a la Radio AM990 de Córdoba.
     
  • Miguel Ángel Pichetto dijo que el mensaje del arzobispo de Salta a Mauricio Macri fue "grave y pobre": El candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio y senador nacional señaló que el mensaje dado ayer en Salta al presidente Mauricio Macri por parte del arzobispo de esa provincia fue "muy pobre" y calificó de "muy grave" el documento previo que repudió su presencia en esa provincia.A demás, se quejó del trato que recibió el jefe de Estado, afirmando que debería haber sido "más respetuoso".Pichetto hizo estas manifestaciones en una conferencia de prensa que realizó en el palacio legislativo de San Luis, en medio de su visita, en compañía del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, para inaugurar una peatonal de 800 metros en la ciudad de la Punta, a 17 kilómetros de la capital de la provincial.
     
  • María Eugenia Vidal encabezó un acto con docentes en el Teatro Colón: La gobernadora María Eugenia Vidal se mostró hoy rodeada de miles de maestros, en el Teatro Colón, donde entregó diplomas de un posgrado en gestión y conducción educativa. Ante ellos prometió "no rendirse ni darse por vencidos", pero también ensayó una fuerte autocrítica. "En estos años tuvimos errores y aciertos. Los errores son nuestros. Los aciertos son juntos", dijo Vidal a los docentes. Luego prometió: "No rendirse, desde nos toque estar, desde donde la gente elija que estemos el 27 de octubre", para apoyar a la educación pública.
     
  • Por una resolución del Gobierno, Gendarmería se hará cargo de la seguridad de Vaca Muerta: La Gendarmería Nacional se hará cargo de custodiar el yacimiento de petróleo y gas no convencional de Vaca Muerta, según informó el Gobierno. La decisión será publicada el martes en el Boletín Oficial, y se conoce en momentos en que el mundo del petróleo está conmocionado por el ataque a una refinería en Arabia Saudita ocurrido el viernes. Según fuentes del Ministerio de Seguridad, la decisión fue tomada tras considerar a Vaca Muerta como un "recurso estratégico, como son las centrales nucleares".
     
  • Llegó un equipo de expertos de EE.UU. para apagar el incendio del pozo en Vaca Muerta: El incendio en el pozo LLL X-2 de Vaca Muerta tardará entre dos y tres semanas en ser apagado por un equipo internacional de expertos que viajó especialmente desde los Estados Unidos hasta Neuquén para resolver el siniestro. El sábado a la madrugada comenzó una fuga de gas en la perforación ubicada en Loma La Lata, operada por YPF sobre la formación Vaca Muerta. El domingo, también en horas de la madrugada, se desató un incendio, una situación que se encontraba dentro de los parámetros de lo esperado en estos casos por los especialistas de la petrolera. No hubo heridos y el pozo está alejado de cualquier población.
     
  • Con mercados cerrados, el Gobierno recurre a la Anses y le coloca deuda por casi U$S900 millones: El Gobierno emitió dos letras del Tesoro, en pesos y en dólares, por un total equivalente a unos U$S898 millones para ser colocadas al Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), se informó el lunes en el Boletín Oficial. El título en moneda local será suscripto por hasta 35.000 millones de pesos (unos 623 millones de dólares), mientras que la otra emisión será hasta 275 millones de dólares, según la publicación conjunta de las secretarías de Finanzas y Hacienda.
     
  • Según la UIA, la industria en julio se contrajo 6,3%: La actividad industrial no logra tomar oxígeno y en julio registró una nueva caída ya que se contrajo -6,3%, acumulando una baja de -7,9% en 2019. En la medición desestacionalizada la actividad subió 0,3% mensual, de acuerdo al informe de la Unión Industrial (UIA).
     
  • La Casa Rosada amaneció con un aro de básquet a la espera de los subcampeones mundiales: Desde el Gobierno le realizaron un pequeño homenaje a la Selección argentina, que perdió la final ante España. El martes el presidente Mauricio Macri recibirá al plantel.
     
  • Eugenio Veppo fue procesado por homicidio simple con prisión preventiva: El periodista Eugenio Veppo fue procesado este lunes por la tarde con prisión preventiva, acusado del delito de "homicidio simple con dolo eventual" por haber atropellado y matado a una agente de tránsito y herido de gravedad a otro en la madrugada del domingo 8 de este mes en el barrio porteño de Palermo. Además, en una resolución firmada hoy lunes, la jueza en lo criminal y correccional Yamile Bernan, que subroga el Juzgado Nº 13, le dictó a Veppo un embargo de cinco millones de pesos sobre sus bienes.
     
  • Siete orcas aparecieron varadas en Mar Chiquita: Los vecinos de Mar Chiquita amanecieron con una sorpresa este lunes: siete orcas quedaron varadas en la costa, por lo que las autoridades desplegaron un gran operativo para salvarlas. Los cetáceos aparecieron con vida en una zona ubicada entre La Caleta y Mar de Cobo. Con el correr de las horas, seis de los animales fueron rescatados, en tanto que otro murió en la orilla.
     
  • Un conductor que chocó en la 25 de Mayo deberá pagar por los daños que causó: Embistió la defensa de separación de dos ramales en la autopista y fue demandado por AUSA. Ahora tendrá que pagarle $ 47.828,06 a la empresa, más intereses.
     
  • Sebastián Beccacece separó del plantel a Pablo Pérez y a Nicolás Domingo: El DT de Independiente no contará con ninguno de los dos referentes para los próximos partidos en los que se jugará su continuidad. La actitud del ex Boca en el vestuario durante el empate ante Lanús fue decisiva.
     
  • Dólar: El Banco Central salió a marcar la cancha este lunes con ventas de reservas -operadores estimaban unos u$s30 millones- en el segmento mayorista para contener al dólar. De esta manera, el billete verde cerró con un avance de 34 centavos a $58,78 en bancos y agencias de la city porteña.
Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Panorama de la Noche
Panorama de noticias del mediodía
Agenda sectorial - Esto pasa hoy
Agenda de la mañana
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos