Agenda del día

10/12/2019

Síntesis del día

 
Noticias del día 
  • Macri saludó al personal de Casa Rosada en su última actividad como Presidente: El presidente Mauricio Macri y su Gabinete se despidieron con un brindis en el Patio de las Palmeras de los empleados de la Casa Rosada y de funcionarios de segundas y terceras líneas que trabajaban en el edificio de Balcarce 50. Con la copa en la mano y acompañado por la primera dama Juliana Awada, el mandatario dio un discurso ante los trabajadores de la Rosada, en el que les agradeció por sus tareas en estos cuatro años y destacó además las obras de remodelación y mantenimiento del histórico edificio que se realizaron bajo su gestión. 
     
  • Horacio Rodríguez Larreta le tomó juramento a sus ministros con la presencia de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal: El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, les tomó juramento a los ministros y secretarios que lo acompañarán desde el martes en sus próximos cuatro años al frente de la Ciudad de Buenos Aires. Rodríguez Larreta contó con la presencia de su líder político, el presidente saliente Mauricio Macri, y su socia partidaria, la gobernadora saliente María Eugenia Vidal, en el acto en el barrio de Parque Patricios. Durante el discurso, el jefe de Gobierno porteño aseguró estar dispuesto a trabajar "en equipo con el gobierno nacional" en referencia al presidente electo Alberto Fernández "y con la Provincia", a cargo desde el miércoles de Axel Kicillof. Más temprano, el jefe de Gobierno juró en la Legislatura porteña acompañado por Diego Santilli.
     
  • Axel Kicillof confirmó su gabinete: El gobernador electo de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció su gabinete en un acto con los intendentes del PJ en la localidad de Esteban Echeverría. Las dos sorpresas son la designación de Sergio Berni como ministro de Seguridad y Julio Alak como ministro de Justicia. Carlos Bianco, dirigente de extrema confianza del economista y el encargado de llevar adelante la transición, será el jefe de Gabinete del próximo gobierno, mientras que Augusto Costa, ex secretario de Comercio y otro de los incondicionales de Kicillof, estará al frente del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica.
     
  •  Alberto Fernández se juntó con el titular de la OIT y el enviado de Xi Jinping: A horas de asumir como nuevo presidente de Argentina, Alberto Fernández mantuvo una apretada agenda con representantes extranjeros. Por un lado, el mandatario electo se reunió con el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, quien además se encontró con dirigentes sindicales de nuestro país. Lo hizo con el nuevo ministro de trabajo. Por otro lado, el presidente electo recibió también en sus oficinas al vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China, Arken Imirbaki. Imirbaki llegó a la Argentina en carácter de enviado especial del presidente Xi Jinping, junto al futuro canciller Felipe Solá.
     
  • Un día antes del traspaso de mando, los ministros de Alberto Fernández se reunieron con sus antecesores: A un día del traspaso de mando y en medio de los preparativos para el acto en el Congreso y la Casa Rosada, los equipos del gabinete de Alberto Fernández iniciaron un intercambio de datos, una transición breve y saludos protocolares con los funcionarios salientes. El encuentro más relevante fue el de Martín Guzmán, designado ministro de Economía, que entrada la tarde conversó durante un buen rato con Hernán Lacunza en el Palacio de Hacienda.
     
  • Jair Bolsonaro enviará a su vicepresidente a la asunción de Alberto Fernández: Por primera vez en 30 años, un jefe de Estado de Brasil no estará presente en la asunción de un presidente de la Argentina, su principal socio comercial en América Latina. Por sus diferencias políticas, Jair Bolsonaro no participará de la ceremonia de juramento de Alberto Fernández el 10 de diciembre. Sin embargo, a último momento, Bolsonaro decidió enviar a su vicepresidente, Hamilton Mourao, a Buenos Aires, para que la exmandataria Dilma Rousseff no sea la única dirigente política brasileña presente en la Casa Rosada.
     
  • Sacaron las rejas en Plaza de Mayo, previo a la asunción de Alberto Fernández: En la noche del domingo, a horas del traspaso presidencial, empezaron los trabajos para retirar las rejas que dividen Plaza de Mayo, que terminaron durante la mañana. La medida la habían acordado el viernes pasado en una reunión en Puerto Madero el presidente electo Alberto Fernández y el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, a pedido del próximo mandatario.
     
  • Alberto confirmó a Bernarda Llorente y Rosario Lufrano para manejar Telam y RTA: En una entrevista radial con Romina Manguel, Fernández adelantó que Rosario Lufrano será la presidenta de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (RTA) y que  Bernarda Llorente será la encargada de conducir la agencia estatal de noticias Télam. Otra de las confirmaciones que lanzó hoy el Presidente electo es que Francisco Meritello es el nuevo secretario de Medios, rol que hasta ahora ocupaba Hernán Lombardi. Carlos Cruz estará al frente de la Unidad de Información Financiera.
     
  • La cuenta oficial de la Casa Rosada se despidió de Twitter con una cita de la Biblia: En tren de traspasos, la cuenta oficial de la Casa Rosada también tuvo el tuyo. Publicó una serie de tuis de despedida que cerró con un versículo de la Biblia: "Este es el momento de irnos, porque hay un tiempo para cada cosa. Gracias a todos. *Eclesiastés 3:1". "Hay un tiempo para cosa. Este es el último post que la cuenta Casa Rosada gestión Presidencia Mauricio Macri 2015-2019 publicará en redes sociales. Es una despedida", fue el primer tuit de un hilo de publicaciones con el que se despidieron de la actual gestión.
     
  • Juicio por la expropiación YPF: el fondo Burford teme que el nuevo Gobierno meta presos a sus abogados si el juicio se hace en Argentina: La firma Burford Capital, propietaria de los derechos del juicio por la expropiación de YPF, manifestó a la jueza de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Loretta Preska, su temor por el cambio de Gobierno en la Argentina y la posibilidad de que las nuevas autoridades locales los arresten si el juicio se traslada a Buenos Aires.
     
  • México retiró a su embajador acusado por robar en una librería porteña: El ministro de Asuntos Exteriores de México, Marcelo Ebrard, ordenó al embajador mexicano en Argentina, Óscar Valerio Recio, regresar al país azteca tras haber sido filmado y retenido acusado de robar un libro en la librería "El Ateneo". "He solicitado al Comité de Ética que analice el caso del embajador en Argentina acusado de robar libros en famosa librería", manifestó anoche el canciller mexicano en su cuenta de Twitter.
     
  • D'Alessio declaró durante más de nueve horas pero aún no fue aceptado como arrepentido por el fiscal de Dolores: El falso abogado Marcelo D?Alessio concluyó poco después de las 19.30 una maratónica jornada de más de nueve horas de declaración ante el fiscal federal de Dolores, Juan Pablo Curi, ante quien intenta convertirse en ?arrepentido? en la causa por presunta ?asociación ilícita? en la que está procesado y en camino al juicio oral y público. D?Alessio no fue aceptado aún como imputado colaborador porque pese a lo extensa, su declaración aún no está completa.
     
  • Cuatro legisladores bonaerenses de Cambiemos rompieron el bloque y armaron bancada propia: Los diputados bonaerenses Walter Carusso, Martín Domínguez Yelpo, Fernando Pérez y Guillermo Bardón abandonaron este lunes el bloque de Cambiemos en la Cámara baja y anunciaron que conformarán la bancada Cambio Federal, se informó en un comunicado.
  • El Estado redujo su déficit primario a $6.397 millones en noviembre: El Estado Nacional cerró sus cuentas de noviembre con un déficit fiscal primario de $ 6.397 millones, que implica una mejora de $ 27.373 millones frente al rojo primario de $ 33.770 millones de igual mes de 2018, informó el Ministerio de Hacienda. A pesar de este resultado negativo, entre enero y noviembre, las cuentas públicas arrojaron un superávit primario acumulado de $ 25.022 millones, lo que representa 0,1% del PBI, contra el déficit de 1,5 % del PBI en igual período de 2018.
     
  • Un nene de 5 años cayó desde la terraza de un edificio en Balvanera: Un nene de cinco años quedó este lunes internado con diagnóstico de "politraumatismos" en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez tras caer de la terraza de un edificio de tres pisos en Balvanera, en un momento en que se encontraba solo. Al llegar al lugar del hecho, agentes de la Policía de la Ciudad encontraron al niño "de cubito lateral izquierdo sobre la vereda consciente, junto a él se encontraba la mujer que lo cuidaba quien dijo estar en la casa de una amiga", informó la fuerza de seguridad.
     
  • Una mujer murió tras someterse a un aborto clandestino y convocan a "pañuelazo": Una mujer de 34 años murió en el hospital San Martín de La Plata tras someterse a un aborto clandestino y desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito convocaron a realizar, el próximo jueves, un "pañuelazo" frente al edificio municipal platense para exigir la implementación de la ley de Interrupción Legal del Embarazo y la pronta aprobación del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo.
     
  • Desapareció un avión militar chileno con 38 personas a bordo: Un avión militar C130 con 38 personas a bordo desapareció este lunes tras salir de la ciudad de Punta Arenas, en el extremo austral de Chile, con destino a una base en la Antártida, informó un comunicado de la Fuerza Aérea de Chile.
     
  • Un incendio arrasó con dos barcos en el club náutico de San Fernando: Bomberos voluntarios de San Fernando y Prefectura Naval Argentina lograron apagar el incendio de dos embarcaciones en la sede que el Yacht Club Argentino (YCA) tiene en dicha localidad, sin que se reportaran heridos.
     
  • Murió Santiago Bal: Santiago Bal murió este lunes a los 83 años. El actor, autor y director estaba internado desde principios de julio en el Instituto Médico de Alta Complejidad por problemas respiratorios y circulatorios, luego fue trasladado a la Clínica de Rehabilitación Alcla y cuando su salud se agravó lo derivaron al Instituto Médico de Alta Complejidad (IMAC).
     
  • Estudiantes se lo empató a Argentinos, que igual quedó como único puntero de la Superliga:  El elenco de La Paternal ganaba con gol de Santiago Silva de penal, pero Federico González igualó 1-1 a poco del final. El Bicho se subió a la cima de la tabla en soledad, con un punto más que Boca y Lanús.
     
  • Dólar: El dólar minorista subió cinco centavos a $62,99, de acuerdo al promedio realizado por el Banco Central (BCRA) en bancos y agencias de la city porteña.
Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Panorama de noticias del mediodía
Agenda sectorial - Esto pasa hoy
Agenda de la mañana
Panorama de la Noche
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos