Agenda del día

20/01/2020

Síntesis del día

Violencia y descontrol en Villa Gesell; Apareció una nueva víctima de rugbiers en la costa; la inflación mayorista fue de 3,7% en diciembre y acumuló en 2019 un alza de 58,5%; una medida gremial del Tren Roca dejó a pasajeros más de tres horas sin el servicio.

Síntesis de la jornada

Violencia y descontrol en Villa Gesell: el caso Fernando Báez Sosa: 
Dos fiscales tomaron indagatoria a los 11 rugbiers acusados de homicidio agravado. Están identificados quienes patearon a Fernando Báez Sosa (18) en la cabeza hasta matarlo. ?Se ensañaron con él?, dijo el fiscal.
Para la Justicia, los rugbiers que mataron a la salida de un boliche de Villa Gesell a Fernando Báez Sosa lo atacaron con premeditación, lo golpearon por la espalda y cuando estaba indefenso en el piso, actuaron sobre seguro y con alevosía. Pablo Ventura, el joven detenido en la ciudad de Zárate por su presunta participación en el crimen, declaró y negó ante la Justicia haber estado en la ciudad balnearia.
 

Apareció una nueva víctima de rugbiers en Villa Gesell: 
Después de conocerse el asesinato de un joven atacado en Villa Gesell por rugbiers a la salida de un boliche, se viralizó otro video donde tres jóvenes, también jugadores de rugby, golpean salvajemente a Mateo Romby, un chico de 19 años oriundo de General Alvear, Mendoza, también a las afueras de un local bailable en la misma ciudad veraniega.
 

La inflación mayorista fue de 3,7% en diciembre y acumuló en 2019 un alza de 58,5%: El Instituto de Estadísticas y Censos (Indec) dio a conocer nivel general del índice de precios internos al por mayor (IPIM) de diciembre el cual registró una suba de 3,7% durante el último mes de 2019 respecto del mes anterior y lo que significó un acumulado anual de 58.5%, lo que disminuye las posibilidades de una baja en la inflación de enero por el efecto arrastre.

Una medida gremial en las vías del Tren Roca dejó a pasajeros sin el servicio: Por una medida gremial que se llevó a cabo en la zona de Avellaneda estuvieron interrumpidos durante más de tres horas todos los servicios del Ferrocarril Roca que van desde y hacia la estación Plaza Constitución, principal cabecera de la línea. La protesta tuvo como consignas el fin de la tercerización y el pedido de pase a planta permanente, y es encabezado por exempleados de la compañía Ferrobaires. La medida fue tomada por trabajadores autoconvocados.

Cristina Kirchner se refirió por primera vez a la serie documental de Netflix del caso Nisman: La vicepresidenta Cristina Kirchner hizo pública por primera vez su reflexión sobre la serie documental de la plataforma Netflix acerca de la muerte del fiscal federal de la UFI-AMIA, Alberto Nisman.
La vicepresidenta publicó un texto titulado: "La paradoja argentina o cuando Netflix hizo lo que tendría que haber hecho Comodoro Py y Comodoro Py hizo lo que hace Netflix".
 

El Gobierno suspende la aplicación de la ley de Economía del Conocimiento: Se decidió suspender la aplicación del Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento. La norma había sido aprobada en mayo para incentivar las actividades productivas basadas en el uso intensivo de la tecnología. Según se argumentó el freno es para analizar y procesar solicitudes de adhesión al régimen.
 

Suspenden beneficios para las empresas tecnológicas como Mercado Libre y Accenture: El gobierno suspendió los efectos del régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento, mediante la Resolución 30/2020 del Ministerio de Desarrollo Productivo, que se publicó en el Boletín Oficial.
Los beneficios iban a empezar a correr a partir del 1° de febrero, pero en el gobierno entendieron que la reglamentación del régimen no era clara, por lo cual se tomarán unas semanas para revisarla.
 

Deuda: el Gobierno canjeó $99.600 millones en Lecap y ahorró casi $2000 millones: El Gobierno logró hoy una adhesión del 56% a su propuesta de aplazar los pagos que el Tesoro nacional tenía comprometidos por deuda emitida durante 2019 en Letras Capitalizables (Lecap) en pesos, títulos cuyo pago ya había sido reprogramado a fines de agosto pasado y enfrentaban el 60% del vencimiento de su capital original en los próximos 70 días.
 

El Gobierno comienza a repartir la tarjeta alimentaria en el conurbano: El Gobierno Nacional comenzó esta mañana a repartir la tarjeta alimentaria en los municipios bonaerenses de La Matanza, Almirante Brown, Avellaneda, San Fernando, San Martín y Morón, en el marco del Plan Nacional Integral Argentina contra el Hambre. El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, quien participó de un acto en La Matanza junto al intendente, Fernando Espinoza, señaló que en la provincia de Buenos Aires se repartirán 560 mil tarjetas y que en tres semanas la distribución cubrirá la totalidad del Conurbano.
 

La primera gira de Alberto Fernández: quiénes lo acompañarán: Alberto Fernández pidió que lo acompañe una comitiva reducida a su primer viaje internacional como Presidente. El destino, en medio de los homenajes a las víctimas del Holocausto, en el 75 aniversario de la liberación de Auschwitz, adquirió una significación especial.
Serán apenas 6 nombres: el canciller Felipe Solá, el secretario de Asuntos Estratégicos Gustavo Beliz, la primera dama Fabiola Yañez, el gobernador bonaerense Axel Kicillof, el diputado Eduardo Valdés y el vocero presidencial y secretario de Comunicación y Prensa Juan Pablo Biondi.
 

Advierten que hay aumentos de hasta el 40% por fuera de Precios Cuidados: El presidente Alberto Fernández pidió "denunciar a quienes aumenten los precios y rompan los acuerdos". Los almacenes, autoservicios (ambos fuera del programa Precios Cuidados, al menos por ahora) y supermercados independientes aseguran que las listas que recibieron de sus proveedores en las últimas semanas vienen con alzas muy significativas que superan largamente la media de 10% estimada por la vuelta del IVA.
 

Buscan asegurar llegada de Precios Cuidados a todo el país: El Gobierno reunió a todos los ministros de Producción. Los distritos piden mecanismo para compensar costos de logística. Buscan incorporar productos regionales para completar ofertas. 
 

Operación rescate: la Ansés auxilió al gobernador Kicillof y renovó por 180 días un vencimiento con la provincia de Buenos Aires: El titular de la ANSES, Alejandro Vanoli, confirmó lo que había adelantado a fines de la semana pasada: que el organismo le dio un auxilio financiero a la administración de Axel Kicillof y refinanció los títulos colocados por el Gobierno bonaerense a través del Fondo de Garantías de Sustentabilidad (FGS) y que vencían en estos días, por algo más de USD 250 millones.
 

Habló por primera vez el fiscal de la Unidad Especial AMIA: "Es muy difícil encontrar evidencias que modifiquen las pruebas de la causa". El fiscal destacó que "fue un atentado terrorista" y que está probada la conexión local mediante Carlos Telleldín, que espera una sentencia para este año.

Según la UIA, la producción industrial cayó un 3,9% en noviembre: a producción fabril cayó 3,9% interanual en noviembre último, acumuló una retracción del 6,9% en once meses de 2019 y perdió casi 53 mil puestos de trabajo formales en un año, según informó este lunes 20 de enero la Unión Industrial Argentina (UIA). Además, detallaron que los sectores más afectados fueron la industria automotriz (-26,4%), la de metales básicos (-15,4%, por la menor actividad de la industria siderúrgica) y metalmecánica (-7,1%, en gran parte debido a la caída en la actividad de los rubros fundición, bienes de capital y autopartes).

Apuñalaron en el corazón a un turista australiano frente a la facultad de Derecho y está grave: un turista australiano permanecía hoy en estado grave tras haber sido apuñalado en la zona de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA). El incidente se produjo el sábado pasado, cerca de las 6:30, en la zona de la facultad situada en la avenida Figueroa Alcorta al 2.200, en el barrio de Recoleta. 

Dólar:El dólar blue avanzó 25 centavos a $78, según el relevamiento en cuevas de la city porteña, mientras que en circuito oficial se vivió una jornada atípica por el feriado de EEUU, donde se conmemora el nacimiento de Martín Luther King.De esta forma, el billete paralelo acortó su brecha con el dólar "turista" en los últimos cinco días a poco menos de $4.

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Panorama de noticias del mediodía
Agenda sectorial - Esto pasa hoy
Agenda de la mañana
Panorama de la Noche
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos