Agenda del día

18/02/2020

Síntesis del día

 
Síntesis del día
  • La titular del FMI dijo que el organismo no aprobará una quita de la deuda argentina: Kristalina Georgieva, aseguró que el organismo no aprobará una quita de la deuda argentina, como reclamó la vicepresidenta Cristina Kirchner. "Nuestra formulación legal es tal que no podemos tomar medidas que puedan ser posibles para otros sin esta gran responsabilidad global", afirmó Georgieva durante una entrevista televisiva que concedió a la agencia Bloomberg. Consultada sobre la "profunda reestructuración de la deuda" que plantea el ministro de Economía, Martín Guzmán, la directora gerente del organismo respondió: "Entendemos la necesidad de analizar cuidadosamente la carga de la deuda. Es el trabajo del Gobierno, no del FMI".
     
  • Amplían Precios Cuidados a comercios mayoristas: El Gobierno anunció que extenderá el programa Precios Cuidados a bocas de expendio mayoristas y distribuidoras de todo el país, con una canasta de 59 productos, que tiene por objetivo garantizar que los comercios de barrio puedan acceder a los bienes con los mismos valores de referencia que rigen en las grandes cadenas de supermercados. El acuerdo fue presentado en una conferencia de prensa en Casa Rosada por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, tras reunirse con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. "En el caso de los alimentos, únicamente estarán a la venta los no perecederos, ya que los frescos (como lácteos y pan) son abastecidos por los proveedores de forma directa a almacenes y autoservicios", indicó Español.
     
  • Devolverán hasta $700 por mes a los jubilados en la compra de alimentos: Con el objetivo de estimular el consumo e incrementar el poder adquisitivo de los jubilados, la Administración Federal de Ingresos públicos (AFIP) decidió retomar el mecanismo de devolución del IVA. La medida, que entrará en vigencia el 1° de marzo, implicará el reintegro de hasta $700 por mes en los consumos de alimentos. El beneficio alcanzará a jubilados y pensionados que perciben el haber mínimo y a beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), y comprenderá únicamente a los consumos realizados con tarjeta de débito.La decisión fue confirmada hoy por el presidente Alberto Fernández, en declaraciones a Radio 10, y anunciada formalmente por la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.
     
  • El Gobierno le aseguró a la misión del FMI que descongelará tarifas: El Gobierno le aseguró a los enviados del Fondo Monetario Internacional (FMI) que "no habrá un congelamiento permanente" de las tarifas de los servicios públicos, y remarcó que la revisión de las mismas se hará para llevarlas a valores "razonables y accesibles", con el objetivo de controlar la inflación. "Le señalamos nuestra visión. Explicamos que en el momento de mayor complicación la idea es generar un mecanismo de revisión del esquema tarifario y luego una actualización de esas tarifas", explicó el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en conferencia de prensa en Casa de Gobierno.
     
  • Alberto Fernández fustigó al FMI por "faltar a sus obligaciones" con créditos dados a Argentina y le pidió "reflexionar" sobre posible quita: El presidente Alberto Fernández volvió a respaldar hoy el pedido de la vicepresidenta Cristina Kirchner para que el FMI acepte una quita en la deuda, horas después de que la jefa de ese organismo, Kristalina Giorgieva, ratificara que eso no es posible. "Cristina dijo algo que es absolutamente cierto: planteó que si el Fondo fue capaz de hacer abstracción de sus normas internas para financiar la fuga de divisas, bien podrían hacer abstracción ahora de la norma que dice que no se pueden hacer quitas", dijo el jefe de Estado en diálogo con Radio 10.
     
  • Nación anuló la entrega de 31 propiedades a la Ciudad bajo la gestión de Macri: El Gobierno Nacional anuló la cesión de 31 bienes a la Ciudad de Buenos Aires que había dispuesto la administración de Mauricio Macri antes de la finalización de su mandato y ordenó una revisión de la legalidad del proceso. La medida fue tomada por medio del Decreto 145/2020 publicado este lunes en el Boletín Oficial, por el cual se derogó el artículo 23 del artículo 1382/12, incorporado por el artículo 5 del decreto 740/19, en el cual se facultó al se facultó a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) a cancelar deudas del Estado Nacional o cumplir con asistencia financiera con bienes inmuebles "desafectados del uso, declarados innecesarios y/o sin destino". 
     
  • La fiscal pidió imputar como coautores a los ocho rugbiers detenidos: La fiscal que investiga el crimen de Fernando Báez Sosa pidió imputar a los ocho rugbiers detenidos como coautores del asesinato y ampliará el próximo miércoles la indagatoria de todos ellos, a quienes acusará por el doble agravante del concurso premeditado de dos o más personas y de la alevosía, como así también de las lesiones que les provocaron a los amigos de la víctima, quienes también fueron atacados a golpes. La fiscal Verónica Zamboni también solicitó que los dos rugbiers que ya fueron liberados, Alejo Milanesi y Juan Pedro Guarino, sigan siendo considerados partícipes necesarios.
     
  • Estatales bonaerenses rechazaron nueva propuesta y se tensa la paritaria: Los trabajadores estatales bonaerenses rechazaron este lunes una nueva propuesta salarial planteada por la Provincia y se tensa la paritaria 2020 entre el gobierno de Axel Kicillof y los gremios que nuclean a los empleados públicos. Las partes se reunieron cerca de las 15 horas en la Casa de Gobierno, en La Plata. Allí, el ministro de Hacienda, Pablo López, y su par de Trabajo, Mara Ruiz Malec, ofertaron una mejora salarial en la que se elevaba $2.000 el recupero correspondiente a 2019 desde el primero de febrero y una suma igual a partir de marzo como parte de la paritaria 2020.
     
  • Jueces y fiscales aseguraron que el proyecto para reformar las jubilaciones de privilegio viola fallos de la Corte Suprema: En un comunicado conjunto, la Asociación de Magistrados y la de Fiscales criticaron el proyecto del gobierno para reformar el régimen especial de jubilaciones del Poder Judicial y advirtieron que la iniciativa viola fallos ya dictados por la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre la intangilidad de la remuneración de los jueces. En el texto, las entidades señalan que no desconocen ?la difícil y delicada situación económica que atraviesa el país? pero resaltaron sobre el proyecto ?los graves efectos que provocaría para el normal desempeño del Poder Judicial y de los Ministerios Públicos, y por ende el perjuicio a la sociedad?.
     
  • El Gobierno adelantó que en junio termina la doble indemnización: El mismo día que aclaró que el régimen no alcanza a los empleados estatales, el Gobierno afirmó este lunes que ?no existe vocación? de prorrogar el régimen de doble indemnización para los despidos sin causa, que fue implementado el 13 de diciembre por 180 días. ?En junio termina la doble indemnización. No hay vocación para prorrogar?, afirmó el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, en declaraciones a radio Continental.
     
  • El aeroparque Jorge Newbery volverá a operar vuelos a países limítrofes: A partir del 11 de mayo, volverán a operar en el Aeroparque Internacional Jorge Newbery los vuelos desde y hacia Brasil, Paraguay, Chile, Bolivia y Perú. Lo oficializó este lunes el Gobierno Nacional a través de una publicación en el Boletín Oficial. Se trata de la Resolución 40/2020 de la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac), que formaliza una decisión que había sido anunciada el 2 de enero pasado por los ministros de Transporte, Mario Meoni, y de Turismo y Deportes, Matías Lammens, como una forma de fomentar "el turismo receptivo internacional".
     
  • Detuvieron a un policía con un kilo de pasta base que les había robado a narcotraficantes: Claudio Barreto (28) era policía federal y trabajaba en el Ministerio de Seguridad de la Nación desde 2017. El 9 de diciembre pasado, previo a la asunción del nuevo gobierno, le otorgaron licencia médica, por razones no informadas. En esa situación se encontraba cuando lo arrestaron en inmediaciones de la villa 1-11-14, en el Bajo Flores, con casi un kilo de pasta base. Ahora fue desplazado de la fuerza y se iniciaron los trámites administrativos para darlo de baja definitivamente.
     
  • Los hermanos Lanatta y Schillaci sumaron otra condena: Los hermanos Cristian y Martín Lanatta fueron condenados este lunes a 13 años de prisión, y Víctor Schillaci a 7, por balear a dos policías bonaerenses tras fugarse de la cárcel de la localidad de General Alvear, donde cumplían la pena de prisión perpetua por el triple crimen de General Rodríguez. ?No tuvimos participación?, aseguró a la prensa Martín Lanatta minutos después de recibir la condena, y agregó ?no conozco ni siquiera quiénes son los autores?.
     
  • El argentino internado en Japón por coronavirus ya no está infectado: El argentino que fue internado en Japón por contagio de coronavirus a bordo de un crucero amarrado y en cuarentena en el sur de ese país, ya no tiene más el virus. Esto se debe a que dio "el último test dio negativo". El Ministerio de Salud de la Nación, además de confirmar esto, aseguró que en China, al día de hoy, hay al menos 1.770 muertos y y 70.548 infectados por el Covid-19.
     
  • En 24 horas se adhirieron más de 3.300 contribuyentes a la Moratoria 2020: La moratoria lanzada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para personas y pymes registró una adhesión de más de 3.300 contribuyentes en las primeras 24 horas, informó este lunes el organismo. El plan de alivio financiero busca regularizar deudas por $400.000 millones.
     
  • Marco Lavagna se reunió con consultoras privadas para actualizar los mecanismos de medición: Marco Lavagna, el director del INDEC, mantuvo una reunión con directivos y representantes de consultoras privadas para presentar la actualización del programa de trabajo de ese organismo para los próximos años. También se analizó la planificación de nuevos productos estadísticos y las novedades institucionales de interés para los usuarios calificados.
     
  • Una nena de 12 años filmó los abusos sexuales de su tío: Una nena de 12 años, cansada de los abusos sexuales, decidió filmar a su tío para que su familia le creyera, y el hombre s e encuentra prófugo de la Justicia desde hace casi un mes. "Nosotros velamos por la seguridad física y psíquica de nuestra hija. Esto es demasiado para ella", indicó Daniela, mamá de V., la nena de 12 años que, tras haber señalado varias veces a su tío, decidió ponerlo en evidencia. Hace más de 20 días que está prófugo, por lo que los padres decidieron hacer público el caso.
     
  • Murió el empresario rosarino Roberto Paladini: Era uno de los dirigentes de la compañía líder de elaboración y comercialización de fiambres y embutidos con larga trayectoria en Santa Fe. El directorio y los empleados lamentaron su fallecimiento a través de un comunicado.
     
  • Quilmes compró una bodega y sale a dar pelea en el negocio del vino: En la que es la primera inversión que se anuncia en el gobierno de Alberto Fernández, este lunes Quilmes informó la compra de la centenaria bodega Dante Robino por una cifra millonaria que no quiso revelar y que implica su desembarco en ese negocio.
     
  • Con un gran gol de Leandro Fernández, Independiente le empató 1-1 a Arsenal sobre el final:Los del Viaducto se imponían gracias al gol de Gastón Álvarez Suárez, pero el delantero aplacó los ánimos gracias a un soberbio tiro libre.
     
  • Dólar: El dólar minorista subió cinco centavos a $63,78, después de haber operado en baja durante gran parte de la rueda. Por lo tanto, el turista ?con el recargo del 30%-, cerró en $82,91, seis centavos por encima del valor del viernes.
Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Panorama de la Noche
Panorama de noticias del mediodía
Agenda sectorial - Esto pasa hoy
Agenda de la mañana
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos