Agenda del día

19/02/2020

Síntesis del día

 
Síntesis del día
  • Multitudinaria movilización frente a la Plaza del Congreso para pedir justicia por Fernando Báez Sosa: Desde horas antes de las 18, horario oficial de la convocatoria, miles de personas comenzaron a copar las inmediaciones del palacio legislativo para exigir justicia por el joven, quien fue asesinado un día como hoy hace un mes. La movilización fue encabezada por los padres del joven, y entre la gente se pudo ver al abogado Fernando Burlando, quien representa a los familiares de Báez Sosa. También hay réplicas en distintos puntos del país, incluyendo una misa frente al boliche Le Brique, lugar donde comenzó la pelea que culminó con el crimen. "Pido que no haya nunca más otro Fernando, porque esto que le hicieron no se lo merece nadie, no se lo deseo a nadie, basta de tanta violencia, yo no voy a recuperar más a mi hijo, pero que se haga justicia y no exista otro más", expuso Graciela, la mamá del joven asesinado por el grupo de rugbiers de Zárate.
     
  • Los ocho rugbiers detenidos serán indagados mañana: Mañana miércoles por la mañana los ocho rugbiers detenidos por el crimen de Fernando Báez Sosa serán indagados a partir de las 8 por la fiscal Verónica Zamboni en la sede de la Fiscalía N° 6 de Villa Gesell. El Servicio Penitenciario Bonaerense ya recibió el pedido de traslado para que a primera hora de mañana los imputados ?todos acusados como autores materiales del homicidio ocurrido el 18 de enero? sean enviados desde la Unidad Penal N° 6 de Dolores donde permanecen alojados.
     
  • Alberto Fernández acusó a Macri de violaciones a los Derechos Humanos durante su gobierno: El presidente Alberto Fernández afirmó este martes que, durante la gestión de Mauricio Macri, la Argentina sufrió graves violaciones a los Derechos Humanos. ?El Estado de Derecho fue vulnerado sistemáticamente mediante la aplicación regional de las tácticas de persecución del Lawfare?, sostuvo a través de un video que publicó en su cuenta de Twitter. ?En los últimos años el lawfare se instaló en Argentina. Entonces cuestioné la complacencia judicial y mediática con el poder político que posibilitó la persecución y detención arbitraria de opositores. Nunca más a una justicia que decide y persigue según los vientos políticos?, redactó el Presidente en un posteo desde su cuenta personal.
     
  • Una familia tipo necesita más de $40.000 para no ser considerada pobre: La Canasta Básica Total (CBT) para una familia de cuatro integrantes ?dos adultos y dos hijos menores de 10 años- costó en enero $40.373 según el INDEC. La cifra, que define la Línea de Pobreza, aumentó un 52,7% respecto al mismo mes de 2019. Al mismo tiempo, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que define el nivel de indigencia, subió un 55,8% interanual y tuvo un valor de $16.478,78.
     
  • Le otorgaron la prisión domiciliaria al ?Pata? Medina: La Cámara Federal de La Plata le otorgó la prisión domiciliaria a Juan Pablo ?Pata? Medina, ex titular de la UOCRA de la capital bonaerense, quien deberá usar una tobillera electrónica y estará custodiado por Gendarmería. El sindicalista está detenido desde septiembre de 2017 en la cárcel de Ezeiza, acusado de asociación ilícita, extorsión reiterada y coacción agravada. También se ordenó la libertad de uno de los hijos del sindicalista y de su cuñado.
     
  • Impulsan un proyecto para eliminar la prisión preventiva en los casos de corrupción: Las senadoras del Frente de Todos María Catalfamo, Ana Ianni, Nancy González, Ana Almirón y María Inés Pilatti Vergara presentaron un polémico proyecto que busca eliminar la prisión preventiva en los casos de corrupción, limitar la actividad de los medios de comunicación y de los colegios profesionales, entre otras instituciones. La iniciativa califica a los procesos judiciales por casos de corrupción como ?verdaderos linchamientos mediáticos?, y señala que las publicaciones en los medios ?que pudieran haber afectado la percepción pública respecto del principio de inocencia sobre el afectado" es un motivo suficiente para anular la prisión preventiva.
    .
  • Axel Kicillof dispuso un aumento de $3.000 para los estatales bonaerenses: El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, resolvió este martes otorgar a los trabajadores estatales de la provincia un aumento que consistirá en una suma fija remunerativa de 3.000 pesos, a percibir con los salarios que se cobren los primeros días de marzo, y otorgar una suma fija remunerativa adicional de mil pesos más, a cobrar los primeros días de abril. El incremento es a cuenta de la paritaria 2020 y no tendrá tope de ingresos. Será para todos los empleados del Estado bonaerense.
     
  • Netflix anunció una millonaria inversión en la Argentina y prepara una película del Eternauta: El presidente Alberto Fernández recibió al director ejecutivo de Netflix, Reed Hastings, quien se mostró dispuesto a realizar una millonaria inversión en la Argentina, ampliar el número de suscriptores en el país y desarrollar una productora de películas. Durante un encuentro en la Casa Rosada, Reed Hastings habló sobre la posibilidad de realizar una película en la Argentina sobre El Eternauta, la historieta argentina de ciencia ficción que hizo en los años 70 el guionista Héctor Oesterheld y el dibujante Francisco Solano López.
     
  • Alberto Fernández recibió a Luis Arce, candidato presidencial del MAS en Bolivia: A poco más de dos meses de las elecciones en Bolivia, Alberto Fernández recibió este martes en la Casa Rosada al candidato presidencial por el Movimiento Al Socialismo (MAS) y delfín de Evo Morales, Luis Arce, quien le pidió al mandatario que realice un "seguimiento" de los comicios del próximo 3 de mayo. "Hemos pedido que ellos puedan colaborar, hacer un seguimiento. No a la hora electoral solamente, sino desde el principio", enfatizó Arce tras reunirse con Alberto Fernández.
     
  • Claudio Moroni rechazó que el Gobierno busque subir la edad jubilatoria: El ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, rechazó las versiones sobre que el Gobierno busque subir la edad jubilatoria. En diálogo con C5N, explicó que se tergiversó "una cuestión teórica" que planteó durante una entrevista y que "el sistema previsional funciona razonablemente bien, más allá de temas puntuales".
     
  • El FMI aseguró que está "repensando sus consejos" a países emergentes como la Argentina: La directora del FMI, Kristalina Georgieva, aseguró que ese organismo está "repensando y actualizando consejos a países miembros", como la Argentina, para abandonar el pensamiento económico "más convencional" que, a su criterio, tiene hoy el Fondo Monetario Internacional. ¿Cómo podemos hacer que los flujos de capital sean más seguros para las economías emergentes?", se preguntó la directiva, en una columna de opinión publicada este martes 18 de febrero en el periódico británico Financial Times. 
     
  • El Banco Central limitará las tasas que se cobran por saldos en tarjetas de crédito: El ministro Matías Kulfas y el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, recibieron este martes a representantes de entidades bancarias en la cartera de Desarrollo Productivo para comenzar a analizar la situación de las altas tasas de interés vigentes en la actualidad. Desde el BCRA advirtieron que "la normativa podría salir mañana miércoles porque se anticipó un día la reunión de directorio de los jueves". El adelantamiento se debe al viaje que este mismo jueves emprenderá Pesce junto al ministro de Economía, Martín Guzmán a Riad, Arabia Saudita, para participar de la cumbre del G-20.
     
  • La ley de Góndolas tuvo dictamen de comisión y será tratada en el Senado en marzo: El bloque del Frente de Todos en el Senado consiguió este martes el dictamen de mayoría para el proyecto de ley de Góndolas, que equilibra el reparto entre proveedores de los espacios de exhibición de productos en los supermercados. La propuesta ya tiene con media sanción de la Cámara de Diputados y será debatida en el recinto de la Cámara alta luego de la apertura de sesiones ordinarias, el 1 de marzo.
     
  • Comisión del Senado aprobó los pliegos de los nuevos embajadores designados por Alberto Fernández: La comisión de Acuerdos del Senado aprobó esta mañana los pliegos de una docena de embajadores propuestos por el presidente Alberto Fernández que ahora deberán recibir aval del pleno de la Cámara alta en la sesión extraordinaria del próximo jueves. Casi todos ellos tuvieron el respaldo tanto del oficialismo como de la oposición, con la excepción de Carlos Raimundi, propuesto para la Organización de Estados Americanos (OEA).Los senadores de Juntos por el Cambio que integran la comisión rechazaron su pliego por considerar que fue "improvisado" frente a las preguntas que recibió sobre el tema Venezuela.
     
  • La justicia le pidió a Florencia Kirchner un nuevo informe sobre su estado de salud: El Tribunal Oral Federal 5 le pidió a la defensa de Florencia Kirchner que presente un nuevo informe sobre el estado de salud de la hija de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, quien se encuentra en Cuba desde hace un año. El pedido fue firmado por el presidente del tribunal, Daniel Obligado, para actualizar el último parte médico que data de noviembre del año pasado. Es en las causas Hotesur y Los Sauces, en las que Florencia Kirchner, Cristina Kirchner y Máximo Kirchner están acusados de lavado de dinero.
     
  • El Banco Nación bajará la tasa de financiación para sus 2 millones de tarjetas de crédito del 67% al 49 por ciento: A partir del próximo 1° de marzo, el Banco Nación reducirá la tasa de interés para financiar las compras con tarjeta de crédito del 67% al 49%, según explicaron a Infobae fuentes de la entidad. La baja de tasas generará que el costo financiero total (CFT), que además de la ?tasa pura? de interés incluye otros costos y gastos, pasará del nivel actual de 120,2% a un 78,5%. La medida impactará para los 2 millones de tarjetas Visa y MasterCard que el Nación, la entidad financiera más grande del país, tiene distribuidas entres sus clientes. Para su entrada en vigencia, será aprobada en los próximos días por el Directorio de la entidad.
     
  • Según la UIA, la actividad industrial cayó 6,3% en 2019: La actividad industrial tuvo una caída anual del 6,3% en 2019, encadenando así dos años consecutivos de pérdidas, informó hoy la Unión Industrial Argentina (UIA).En el relevamiento se destacó que la industria automotriz se derrumbó un 32,5%, afectando fuertemente el resultado final del índice. De acuerdo al Informe Industrial, también sufrieron importantes mermas los sectores de fabricación de metales básicos, con el 8%; y de metalmecánica, con el 7,5%.
     
  • La AFIP investiga a grandes contribuyentes que mudaron su domicilio fiscal a otros países en 2019: La AFIP investiga a 17 contribuyentes que cambiaron en 2019 su residencia fiscal a otros países para saber si lo hicieron con el fin de evadir el pago de impuestos. La titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, dijo en declaraciones a Radio con Vos que el organismo está ?haciendo un trabajo de fiscalización muy fuerte porque en 2019 aumentó la cantidad de personas que hicieron cambio de domicilio? fiscal. ?Tenemos que ver si (ese cambio) tiene un objetivo genuino o no. El año pasado fueron 17 y veníamos de un ritmo de 2 o 3 personas?, detalló.
     
  • En el primer día del juicio por el femicidio de Anahí Benítez, los acusados se negaron a declarar: Marcos Bazán y Marcelo Villalba, los dos acusados por el femicidio de Anahí Benítez, se negaron a declarar este martes por la mañana en la primera audiencia del juicio que se lleva adelante en los Tribunales de Lomas de Zamora.El debate oral por el crimen de la adolescente de 16 años asesinada en 2017 en Llavallol empezó a las 9 en los tribunales de la Autopista Presidente Perón y Larroque, en Banfield. Los imputados son Marcos Esteban Bazán y Marcelo Sergio Villalba, sospechosos por el abuso y posterior femicidio de la joven.
     
  • Un ginecólogo murió aplastado por un poste de luz: Un médico de 62 años falleció esta mañana en la puerta del Hospital Gutiérrez, de La Plata, al ser aplastado por un poste de luz que fue derribado por un camión que transporta volquetes. El hecho ocurrió en la esquina de la calle 40 y diagonal 114, en pleno casco urbano de la ciudad, y por donde suele haber alta concurrencia de peatones y pacientes que se acercan hasta ese centro de salud. De milagro, no hubo más víctimas.
     
  • Dos vendedores ambulantes de palta se acuchillaron en la línea C del subte: El servicio de la línea C de subte fue interrumpido este martes como consecuencia de una pelea entre dos vendedores de palta. Los jóvenes "se cruzaron" cuando una de las formaciones se detuvo en Diagonal Norte. Entonces, se enfrentaron e infligieron heridas de arma blanca. Según fuentes policiales, "uno venía dentro de la formación y otro esperaba en el andén". Al detenerse el subte, se cruzaron y se dieron un par de puntazos que les provocaron heridas leves, por las que uno fue trasladado por el SAME.
     
  • ANMAT ordenó el retiro preventivo de dos reconocidas marcas de insecticidas: Se trata de los insecticidas Fuyi y Raid contra mosquitos de la empresa SC Johnson & Son. Es por un desvío de calidad en las válvulas.
     
  • A pesar de perder contra Aucas en la altura de Quito, un gol en el final le dio la clasificación a Vélez: Tras el 1 a 0 en la ida que se jugó en Liniers, el Fortín perdía 2-0 ante el conjunto ecuatoriano. Pero gracias a un tanto de Thiago Almada, de penal, en la última jugada del encuentro, el equipo de Gabriel Heinze avanzó a la segunda fase de la Copa Sudamericana.
     
  • Dólar: El dólar turista se reacomodó este martes a la fuerte suba del mayorista ocurrida en la víspera y superó por primera vez los $83 en bancos y casas de cambio de la city porteña. La cotización, que incluye el impuesto PAÍS del 30%, avanzó 28 centavos a $83,19, dado que el dólar minorista subió 21 centavos a $63,99
 
Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Agenda sectorial - Esto pasa hoy
Agenda de la mañana
Panorama de la Noche
Panorama de noticias del mediodía
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos