Agenda del día

20/02/2020

Síntesis del día

Síntesis del día
  • El FMI dijo que la deuda argentina "no es sostenible" y pidió a los bonistas aceptar una quita importante: El Fondo Monetario Internacional afirmó este miércoles que la deuda argentina "no es sostenible" y aseguró que el ajuste fiscal necesario "no es factible". Por eso, pidió a los bonistas que afronten "una contribución apreciable", es decir, una quita en el monto de la deuda. La misión técnica del FMI que visitó Buenos Aires durante la última semana volverá a Washington tras haber dejado un mensaje claro a los acreedores sobre la renegociación de la deuda en marcha. "El personal del FMI ahora evalúa que la deuda de Argentina no es sostenible", afirmó el equipo técnico del Fondo en un comunicado.
     
  •  Alberto Fernández celebró que el FMI "reconozca la posición argentina": La visita del Fondo Monetario Internacional (FMI) al país terminó con buenas noticias para el Gobierno, y el presidente lo hizo saber. Este miércoles, Alberto Fernández celebró el diagnóstico del organismo sobre la insostenibilidad de la deuda y la quita a los acreedores privados.?Celebro que el FMI reconozca la posición argentina respecto de los procesos de endeudamiento?, escribió el mandatario en la noche del miércoles en la red social Twitter. ?Si todas las partes demuestran voluntad de acordar, podremos volver a crecer, honraremos nuestros compromisos y volveremos a tener una Argentina de pie?, completó.
     
  • Miles de mujeres marcharon en reclamo de una nueva ley de aborto: Este miércoles, en el Congreso de la Nación y en distintos puntos de la Argentina se llevaron adelante movilizaciones por el "Día de Acción Verde" para reclamar la aprobación del proyecto de aborto legal. Las manifestaciones se produjeron a 18 meses de la noche en la que el Senado le dijo que "no" al proyecto de legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo con 38 votos negativos. Este miércoles, bajo el lema "El proyecto está en las calles", miles de mujeres se movilizaron por sus derechos.
     
  • Los rugbiers se negaron a declarar y cuestionaron a la fiscal: Hoy por la mañana los ocho rugbiers acusados de golpear a Fernando Báez Sosa hasta la muerte se presentaron uno por uno ante la fiscal que los acusa, Verónica Zamboni, para finalmente ser indagados luego de más de un mes de silencio. Se habían negado a declarar luego de ser detenidos el 18 de enero pasado, el mismo día del crimen. Hasta mediados de esta tarde, cuatro de ellos habían hablado, asistidos por su abogado, Hugo Tomei: fueron Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Enzo Comelli y Blas Cinalli. Sin embargo, ninguno pidió disculpas, ninguno se quebró, ninguno accedió a responder preguntas. Por el contrario, todos ellos cuestionaron a Zamboni, dijeron desconfiar de ella, se quejaron de aparentes errores procesales en vez de hablar del crimen del que se los acusa y hasta pidieron la presencia del juez David Mancinelli como garantía. 
     
  • El Banco Central dispuso un tope del 55% a la tasa de las tarjetas de crédito: El Banco Central definió este miércoles ponerle un tope a las tasas de interés que cobran bancos y emisores de tarjetas de crédito para refinanciar saldos de resúmenes de cuenta. El límite será del 55% anual.La decisión del BCRA llega en momentos en que los bancos cobran hasta 294% (CFT) para financiar las deudas de tarjeta de crédito y hasta 154% para otorgar préstamos personales. 
     
  • La AFIP pidió 8 años de prisión para Lázaro Báez por la "ruta del dinero K": La AFIP finalizó hoy su alegato y pidió una pena de 8 años de prisión para Lázaro Báez por la causa conocida como ?la ruta del dinero K?, donde se juzgan maniobras de lavado por alrededor de 60 millones de dólares. El organismo recaudador también solicitó penas para los cuatro hijos del empresario patagónico: Martín Báez (7 años y 6 meses), Leandro Baez (5 años), Luciana Baez (5 años) y Melina (4 años y 6 meses). En el caso del arrepentido Leonardo Fariña, los abogados de la AFIP pidieron una pena de 6 años por entender que ?su aporte no fue trascendental para el juicio?.
     
  • El Gobierno derogará el decreto de Macri que creó la Agencia de Protección de Testigos:Alberto Fernández ya firmó el decreto a través del cual derogará la creación de la Agencia Nacional de Protección de Testigos e Imputados, un ente impulsado por la administración de Mauricio Macri 11 días antes de dejar el poder, y que ya había recibido las críticas de quien entonces era presidente electo por el Frente de Todos. A fines de noviembre del año pasado, Macri creó a través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU) el ente autárquico que tendría a su cargo el resguardo de la seguridad de los llamados ?arrepentidos? en causas judiciales.
     
  • Alejandro Vandenbroele rechazó recibir plata para declarar contra Amado Boudou:El testigo arrepentido de la causa Ciccone, Alejandro Vandenbroele, rechazó haber recibido plata para declarar contra Amado Boudou, quien está detenido en el marco de esa causa. La fiscal federal Paloma Ochoa había requerido días atrás que se investigue si hubo irregularidades detrás de la declaración como arrepentido de Vandenbroele. Se acusaba el presunto pago a Vandebroele para direccionar su declaración. "Nadie me pagó ni me ofreció dinero para declarar contra Amado Boudou", dijo este miércoles Vandenbroele a Todo Noticias. Agregó que "el plan de quedarse con Ciccone fue del gobierno K" y que "la idea era hasta fabricar dinero para países de África".
     
  • En enero, el costo de la construcción saltó 5,2% y los precios mayoristas aumentaron 1,5%: El Costo de la Construcción se disparó un 5,2% en enero frente al mes previo, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Por su parte, el Índice de Precios Mayoristas subió durante el primer mes del año un 1,5%, agregó el organismo. Con estas subas, los precios mayoristas acumularon una suba del 60% en los últimos 12 meses y los de la construcción el 56,1%.
     
  • Prohibieron el débito directo para los cobros vinculados a préstamos:El Banco Central (BCRA) resolvió prohibir el uso del débito directo interbancario y el débito inmediato (DEBIN) recurrente para el cobro de cuotas vinculadas a cualquier préstamo. La medida se tomó para ?priorizar la protección de los derechos de los usuarios de servicios financieros?. A traves de la Comunicación A 6909, la autoridad monetaria aclaró que estas herramientas seguirán vigentes para todos los demás pagos de servicios e impuestos.
     
  • La reunión del PJ demostró unidad, apoyó al Gobierno y agendó marcha para las sesiones ordinarias: El Consejo nacional del Partido Justicialista se reunió por primera vez en el año, en la sede de Matheu 130, con una amplia asistencia que demostró firme lealtad hacia el gobierno de Alberto Fernández al punto de convocar a marchar el 1 de marzo en la apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación; mientras que se fijaron las fechas del congreso partidario y las internas para elegir al posible sucesor de José Luis Gioja, actual titular.
     
  • La Mesa de Enlace no logró un acuerdo para un paro y dialogará con el ministro de Agricultura: La Mesa de Enlace aseguró que no logró un acuerdo para concretar un paro de actividades y, en cambio, hubo consenso para dialogar la próxima semana con el Gobierno, tras un llamado del ministro de Agricultura, Pesca y Ganadería, Luis Basterra. De acuerdo a un comunicado difundido por la Sociedad Rural, el cónclave en la sede de Confederaciones Rurales, aceptó mantener una reunión con Basterra para, "luego de la misma, y en función de sus resultados, definir los próximos pasos a seguir". En el texto se resaltó que la actual gestión de Alberto Fernández tomó "diversas medidas contrarias a la producción" que han "generado malestar e incertidumbre" traducidas en las diversas asambleas, movilizaciones y reclamos en varias partes del país.
     
  • La Corte Suprema recomendó no compartir mate y otras medidas contra el coronavirus:  El Departamento de Medicina Preventiva y Laboral de la Corte Suprema difundió una resolución interna con recomendaciones para prevenir infecciones respiratorias agudas a partir de "la aparición de una nueva cepa de coronavirus?", entre las que se destaca "no compartir el mate". Según el documento, las medidas de alerta buscan "disminuir los riesgos de contagio en los empleados del Poder Judicial de la Nación" y "recomienda que se refuercen las medidas de vigilancia para las infecciones respiratorias agudas a fin de establecer los casos probables de esta infección".
     
  • Judiciales convocaron a un paro para exigir una jubilación igualitaria: La Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) que conduce Julio Piumato convocó a un paro general a partir de las 10 del próximo 27 de febrero en el Palacio de Tribunales para exigir una jubilación judicial igualitaria, en rechazo a la Ley 24.018. De acuerdo a Piumato, que el martes se reunió con el diputado nacional José Ramón para presentar en forma conjunta un proyecto de reforma, éste "es superador de la iniciativa oficial, ya que contempla a todos los trabajadores" del sector.
     
  • Asesinaron de 40 balazos al hijo de una dirigente del PJ en Santa Fe: El brutal homicidio, el número 40 en la región en lo que va del año, ocurrió cerca de las 4:30 de la mañana en las calles San Juan y Roca de la localidad vecina a la ciudad de Rosario. Martín Sebastián Berton murió acribillado de manera violenta en el interior de su Chevrolet Corsa gris tras una presunta persecución que terminó en la puerta de la casa de su madre, Mónica Cabrera, la titular del Partido Justicialista de esa ciudad.
     
  • Confirman que el cuerpo hallado en el Valle de Punilla es de Mariela Natali:El cuerpo hallado este martes cerca de un dique en la localidad cordobesa de Capilla del Monte, pertenece a Mariela Natali la mujer de 44 años desaparecida hace 15 días. Así lo confirmaron fuentes vinculadas con el operativo de rescate que se llevó a cabo en la tarde de este miércoles. Un equipo de rescate bajó el cuerpo de donde había sido encontrado y según confirmó el fiscal del caso, al lado del cadáver había "objetos que eran de pertenencia de Mariela", lo que anticipaba que se trataba de la mujer que estaba siendo buscada desde hace 15 días.
     
  • Al menos ocho muertos en dos tiroteos en Alemania: Al menos ocho personas fueron asesinadas este miércoles en dos tiroteos ocurridos en la ciudad alemana de Hanau, según informó la policía local. El primer ataque fue en un "shisha bar", un local oriental de fumadores de pipa, en el centro de la ciudad. Supuestamente el mismo vehículo se dirigió luego a otro establecimiento similar de otro barrio de Hanau, donde hubo un segundo tiroteo. Según la prensa local, tres personas murieron delante del primer bar y cinco frente al segundo.
     
  • Huracán empató con Atlético Nacional y quedó eliminado de la Copa Sudamericana:El Globo no pudo ante el equipo colombiano, igualó 1 a 1 en Parque de los Patricios y se despidió del certamen en la primera fase.
     
  • Murió la actriz Beatriz Bonnet: Tenía 89 años y una larga trayectoria en cine, teatro y televisión. Se consagró como una de las "damas del musical" con espectáculos como"Descalzos en el parque", "Mamá es una estrella" y "Mame".
     
  • Dólar: El dólar turista, que incluye el impuesto PAÍS del 30%, bajó 36 centavos este miércoles y cerró en $82,82 en bancos y casas de cambio de la city porteña. La divisa se retrajo, luego de haber superado la barrera de los $83 en la jornada anterior, dado que el dólar minorista cedió a $63,71, 28 centavos menos que el martes.
 
Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Agenda sectorial - Esto pasa hoy
Agenda de la mañana
Panorama de la Noche
Panorama de noticias del mediodía
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos