Agenda del día

21/02/2020

Síntesis del día

Síntesis del día
  • El Gobierno aumentará las tarifas en junio a "sectores que lo puedan soportar": En junio se termina el congelamiento de tarifas de servicios públicos. El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, confirmó la medida, después de que el Gobierno le adelantara esta decisión al Fondo Monetario Internacional (FMI) en plena renegociación de la deuda. Aunque aclaró que "será para los sectores que lo puedan soportar". Explicó, en una entrevista a Radio Metro, que la ley de emergencia económica estableció "un plazo de 180 días para el estudio del nuevo cuadro tarifario", que vence en junio, y que lo que se hizo fue suspender hasta ese mes las subas que estaban previstas para diciembre pasado. Indicó que el nuevo esquema de precios "seguirá sosteniendo la política de tarifa social" para los sectores más vulnerables.
     
  • Se registraron dos muertes por sarampión y dengue en Capital Federal: Una mujer murió por sarampión -es la primera muerte desde 1998- y un hombre falleció por dengue, lo que no pasaba desde 2016. Desde el área de salud porteña aclararon que no son casos autóctonos, sino que son importados, ya que ambos pacientes no vivían en la Ciudad. También especificaron que "se viene trabajando todo el año con distintas actividades" para evitar que haya mayores contagios. La muerte por sarampión se trata de una mujer de 50 años de La Matanza, que estaba internada en el Cemic; mientras que el caso por dengue es un hombre de 73 años que era de Avellaneda y estaba siendo atendido en el Hospital Italiano.
     
  • El gobierno relanzó el "Plan Remediar": El ministro de Salud, Ginés González García, lanzó el "Plan Remediar" de distribución de medicamentos en un acto en la Quinta de Olivos junto a gobernadores del oficialismo y la oposición. Si bien estaba previsto que el presidente Alberto Fernández participara de la conferencia, finalmente encabezó el acto el ministro de Salud junto a los gobernadores de Chaco, Jorge Capitanich, de Jujuy, Gerardo Morales, de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, y de San Luis, Alberto Rodríguez Saá. "Conversamos con gobernadores y el Presidente de los problemas que hay no solo en salud, sino en el acceso a los medicamentos y lo que estamos construyendo es una política federal", remarcó el ministro de Salud y agregó: "Es un programa de gran capacidad redistributiva".
     
  • La Justicia investiga si Lionel Messi fue espiado por el gobierno de Mauricio Macri: Uno de los nombres más famosos del mundo, el de Lionel Messi, apareció en la causa donde el juez Rodolfo Canicoba Corral y el fiscal Federico Delgado analizan maniobras de espionaje sobre jueces, políticos, empresarios y periodistas. Al astro del fútbol le habrían investigado durante el gobierno de Mauricio Macri sus entradas y salidas del país a través del sistema de la Dirección de Migraciones sin que los pedidos de información ?según sospechan en el juzgado-- estuvieran justificados por una investigación judicial o administrativa. Lo que el juzgado detectó hasta ahora es que hay consultas sobre sus movimientos migratorios hechas por dos fuerzas de seguridad distintas, con claves utilizadas por la Policía Federal y la Gendarmería.
     
  • Alberto Fernández: "Nos acusaban de populistas e irresponsables y hoy el FMI nos dio la razón": El presidente Alberto Fernández destacó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) "hoy nos dio la razón", al celebrar el informe que el organismo internacional dio al término de la visita de la misión que concluyó que la deuda de la Argentina "no es sostenible" y pidió una "contribución apreciable" de los acreedores privados. El mandatario puso en funcionamiento en Escobar la planta productora de medicamentos biológicos perteneciente a la empresa mAbxience, que realizó una inversión de u$s40 millones. Alberto estuvo acompañado por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; el ministro de Salud, Ginés González García; el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk; y el CEO del Grupo Insud, Hugo Sigman.
     
  • Revocaron el procesamiento de Juan José Aranguren y Laura Alonso por la compra de gas a Chile: La Cámara Federal revocó este jueves los procesamientos del ex ministro de Energía del macrismo, Juan José Aranguren, y de la ex titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Laura Alonso. La Sala II del tribunal resolvió dictar la falta de mérito y ordenar una serie de medidas de prueba para esclarecer la situación. Es que para los camaristas no está claro que haya existido delito con acciones que hayan buscado beneficiar especialmente a la petrolera Shell en la compra de gas a Chile, y que la compra haya implicado un perjuicio para el Estado.
     
  • Un senador del Frente de Todos presentó un proyecto para intervenir la Justicia de Jujuy: El senador jujeño del Frente de Todos Guillermo Snopek presentó un proyecto de ley para intervenir por un año el Poder Judicial de la provincia de Jujuy, donde se encuentra detenida, con prisión domiciliaria, la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala. El proyecto ingresó al Congreso este miércoles y consta de ocho artículos. Establece la intervención del Poder Judicial jujeño ?a fin de garantizar la forma republicana de Gobierno y evitar incurrir en responsabilidad internacional del Estado argentino?.
     
  • Mauricio Macri reunió a la mesa del PRO: El ex presidente Mauricio Macri se reunió este jueves, por primera vez desde que dejó el gobierno el 10 de diciembre con la mesa chica del PRO, tras lo cual la presidenta del partido, Patricia Bullrich, dijo que se "repasaron todos los temas", entre los que mencionó la justicia, el "apoyo dado al gobierno para que negocie la deuda" y "el tema jubilatorio".El encuentro se hizo en las oficinas del ex mandatario ubicada a metros de la residencia presidencial de Olivos, donde estuvieron el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta;  María Eugenia Vidal, Cristian Ritondo,Humberto Schiavone, y Miguel Angel Pichetto.
     
  • El Gobierno convocó a empresarios y sindicalistas para el primer ensayo del futuro Consejo Económico y Social: Con la satisfacción del apoyo del Fondo Monetario Internacional, el Gobierno nacional invitó a la Casa Rosada a empresarios y sindicalistas para llevar a cabo la primera reunión de gabinete económico y social en donde se buscó trazar objetivos comunes para el desarrollo productivo del país. El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, destacó que el encuentro ?es un puntapié inicial para lograr los acuerdos necesarios que permitan crecer a nuestro país? y remarcó la voluntad de todos los actores sobre la base de ?diálogos genuinos y sinceros como el que pudimos lograr hoy?.
     
  • El Gobierno anunció que el transporte aumentará hasta 10% a partir de mayo: El ministro de Transporte, Mario Meoni, anunció que desde mayo habrá aumentos en las tarifas del transporte, en un esquema que las actualizará hasta un 10% a partir de ese mes. El valor de los boletos estaba congelado desde diciembre tras el cambio de gobierno.Meoni explicó que "el incremento de tarifas será consensuado con el Ministro de Economía y tiene que ver con las posibilidades reales de aumento, lo que puede pagar la gente". "Estamos pensando en un esquema escalonado, pero no debería superar el 10%", afirmó.
     
  • Alejandro Vandenbroele se bajó del programa de Protección de Testigos: El testigo arrepentido de la causa Ciccone, Alejandro Vandenbroele, se baja del programa de Protección de Testigos. Fue un día después de rechazar haber recibido plata para declarar contra Amado Boudou, quien está detenido en el marco de esa causa. Desde la defensa de Vandenbroele explicaron a Clarín se va a hacer una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
     
  • Los dos rugbiers liberados por el asesinato de Báez Sosa, se negaron a declarar: Tras la presentación en la fiscalía de Villa Gesell de los ocho rugbiers detenidos por el crimen de Fernando Báez Sosa ahora fue el turno de la indagatoria de los dos liberados en la causa, Juan Guarino y Alejo Milanesi, que se negaron a declarar. Aunque están en libertad ambos son investigados como partícipes necesarios por el homicidio del joven de 19 años.
     
  • Se hundió 80% la demanda de dólares en enero: El primer mes de vigencia de esta versión del "cepo recargado" cerró con una reducción del 80% en la demanda de dólares por parte de individuos, entre otras cosas, porque dos millones menos de argentinos compraron esa divisa en enero: fueron 600.000 contra los 2.600.000 que se habían apresurado a agotar el cupo en diciembre antes del día 23 , cuando entré en vigencia el denominado "impuesto PAIS".El dato surge del balance cambiario de enero que publicó hoy el Banco Central (BCRA), el primero que recoge los efectos de las restricciones ampliadas.
     
  • Economía logró canjear $9.000 millones del Bono Dual: El Gobierno logró canjear este jueves más de $9.000 millones (145,7 millones de dólares) por el Bono Dual (AF20), es decir, casi tres veces más de lo previsto inicialmente, en el marco de la reapertura del canje activo cuyo pago de capital fue reperfilado la semana pasada hasta fines de septiembre. En un comunicado, el Ministerio de Economía dijo que "colocó 9.001 millones de pesos del 'Bono Badlar + 100 pbs', con un precio de corte de 1.089 pesos y una tasa anual del 34,55%".
     
  • Aníbal Fernández revocó 419 contrataciones a trabajadores en Río Turbio: El flamante interventor de Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (YCRT), Aníbal Fernández, revocó las contrataciones de 419 agentes en planta permanente de la empresa pública que administra, en tanto que instruyó para que se realice una denuncia penal contra la dirigencia saliente. "Los 419 últimos trabajadores nos dejan cesante", señaló Diego, uno de los voceros de los trabajadores de YCRT a quienes se les revocó la planta permanente que había sido otorgada en octubre del 2019 por el ex interventor de la empresa, Omar Zeidán. 
     
  • El Senado aprobó los pliegos de doce embajadores designados por Alberto Fernández: La Cámara de Senadores aprobó este jueves los doce pliegos de embajadores y diplomáticos propuestos por el Ejecutivo. Solamente los representantes ante Paraguay, Domingo Peppo, la OEA, Carlos Raimundi, e Israel, Sergio Urribarri fueron tratados por separados y despertaron el debate con la opsoción. Mientras que, los nueve restantes (Jorge Argüello en Estados Unidos; Daniel Scioli en Brasil; Fernando "Pino" Solanas la Unesco; Carlos "Chacho" Alvarez en Perú; Alberto Irirbarne en Uruguay; Mariano Kestelboim en el Mercosur; Alfredo Atanasof en Bulgaria; Carlos Tomada en México; Rodolfo Gil en Portugal) fueron votados en conjunto y aprobados por unanimidad con 65 votos afirmativos.
     
  • Con un fuerte recambio, el Gobierno designó la nueva cúpula de las Fuerzas Armadas: El Gobierno decidió concretar el cambio de la cúpula de las Fuerzas Armadas, luego de que el ministro de Defensa, Agustín Rossi, se había propuesto acelerar los cambios apenas comenzó su gestión. La cúpula de las Fuerzas Armadas quedará conformada de la siguiente manera: Jefe del Estado Mayor Conjunto, general de brigada Juan Martín Paleo; Jefe del Estado Mayor General del Ejército, general de brigada Agustín Cejas; Jefe del Estado Mayor de la Armada, contraalmirante Julio Horacio. Guardia, y Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier Xavier Isaac.
     
  • La justicia boliviana inhabilitó a Evo Morales para ser candidato a senador: Finalmente la justicia de Bolivia inhabilitó a Evo Morales para presentarse como candidato a senador en las elecciones el próximo 3 de mayo, y crecen las sospechas sobre la injerencia del gobierno para proscribir al expresidente. El fallo se dio a conocer en la noche del jueves y fue obra del Tribunal Superior Electoral (TSE).
     
  • Murió un mochilero en Cataratas: Un joven mochilero murió tras caer de varios metros en el Salto Mariposa de Puerto Iguazú. Es el tercer accidente que ocurre en tres meses y reavivó la polémica por la falta de medidas de seguridad en algunas cascadas que están fuera del Parque Nacional, pero que los turistas igual visitan. El domingo cerca de las 14, bajó al salto que está en inmediaciones del Hito Tres Fronteras. Allí perdió la estabilidad y cayó varios metros sobre las piedras que están al pie del mismo.
     
  • Unión perdió 2-0 ante Atlético Mineiro, pero logró avanzar a los 16avos de final de la Copa Sudamericana: El Tatengue sufrió en Belo Horizonte, pero el arquero Moyano fue figura e hizo valer la ventaja de tres goles que su equipo había conseguido en Santa Fe.
     
  • Dólar: El dólar turista, que incluye el impuesto PAÍS del 30%, subió este jueves a $83,03 en bancos y casas de cambio de la city porteña. Representó un incremento de 21 centavos respecto a la jornada previa. La divisa había bajado 36 centavos el miércoles para cerrar en $82,82 pero en esta rueda volvió a incrementarse dado que el dólar minorista saltó 16 centavos a $63,87.
Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Panorama de la Noche
Panorama de noticias del mediodía
Agenda sectorial - Esto pasa hoy
Agenda de la mañana
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos