Agenda del día

22/02/2020

Síntesis del día

Síntesis del día
  • Violaron a una turista y mataron a su hijo de 4 años en Puerto Deseado:  Una turista que estaba paseando con su hijo de 4 años a las cuatro de la tarde en la playa de Puerto Deseado fue atacada por dos hombres. Ella fue violada. Al nene lo atacaron a golpes y murió. Según trascendió, la mujer de unos 45 años se hizo la muerta para que los atacantes escaparan. Ahora permanece internada por los golpes en la cabeza que recibió. La autopsia al nene determinó que murió como consecuencia de "múltiples traumatismos" provocados con un elemento contundente. Puerto Deseado y Rosario de la Frontera marcharon para pedir justicia. La División Criminalística de Caleta Olivia dio a conocer los identikits de los violadores y dos hombres fueron demorados en las últimas horas, uno en Caleta Olivia y otro en Puerto Deseado, en el marco de la investigación del crimen.
     
  • Murió Jorge Todesca, exdirector del INDEC: El economista Jorge Todesca, ex director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), falleció hoy, al cabo de 15 días de internación. ?Su labor, que restableció las bases para el desarrollo de las estadísticas oficiales de la República Argentina, es reconocida a nivel nacional y por la comunidad internacional en la materia,? señaló el Indec en un comunicado.
     
  • La actividad económica cayó 2,1% en 2019: La actividad económica cayó 2,1 por ciento anual en 2019 y cerró su segundo año consecutivo en terreno negativo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos. El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) marcó una caída del 0,3% anual en diciembre, aunque mostró una mejora dle 0,2% desde noviembre, en la variación mensual desestacionalizada. Según los datos oficiales, la intermediación financiera cayó 9,8% y la construcción retrocedió 8% en diciembre. En cambio el comercio mostró un crecimiento del 1,6% anual. La industria manufacturera creció 0,8%. Tabién crecieron la enseñanza (1,2%) y la provisión de electricidad, agua y gas (3,7%). La pesca, en tanto, saltó 13,2% anual, aunque su incidencia en la actividad general es mínima.
     
  • Alberto Fernández no descartó extender el congelamiento de tarifas de los servicios públicos: El presidente Alberto Fernández aseguró que el Gobierno "no tiene en carpeta" un aumento de las tarifas de los servicios públicos, y aclaró que esa posibilidad solo "es objeto de estudio y revisión". Que nadie se apure. No sé si en junio vamos a estar en condiciones" de incrementar las tarifas, sostuvo el Jefe de Estado en declaraciones a la radio AM 750.
     
  • Siete mil jubilados presentaron una demanda colectiva contra el aumento por decreto: La Defensoría de la Tercera edad presentó este viernes un amparo colectivo para pedir la inconstitucionalidad del decreto de movilidad jubilatoria que publicó días atrás el Gobierno y que otorgó un incremento de 2,3% más una suma fija de 1500 pesos a todos los jubilados y pensionados que cobran haberes de la Anses. La demanda solicitó a la justicia previsional que se reconozca, como mínimo, el 11,56% de incremento que se preveía en la ley de movilidad jubilatoria que el Congreso suspendió en diciembre, de acuerdo a la evolución de la inflación y los salarios del tercer trimestre de 2019.
     
  • Alberto Fernández llamó a ?dar vuelta la página? en la relación con las Fuerzas Armadas: En las instalaciones del Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz (CAECOPAZ) -ubicado en Campo de Mayo-, el presidente Alberto Fernández encabezó junto al ministro de Defensa, Agustín Rossi, la ceremonia de despedida de un nuevo contingente de Cascos Azules, que durante seis meses cumplirá funciones en la Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre (UNFICYP). "Quiero darles la bienvenida a los nuevos jefes y manifestar mi alegría por el hecho de que hoy todos los oficiales y suboficiales son hombres de la democracia, egresaron de sus escuelas en democracia y esto amerita que de una vez por todas demos vuelta la página y celebremos?, aseguró el mandatario.
     
  • El oficialismo busca votar el proyecto de jubilaciones de privilegio la próxima semana: La Cámara de Diputados convocó a sesión para el próximo jueves y el Frente de Todos buscará aprobar el proyecto para modificar las llamadas "jubilaciones de privilegio" de jueces, fiscales y diplomáticos en un trámite veloz que es cuestionado por la oposición. La Cámara baja, que preside Sergio Massa, reunirá el miércoles a las 14:00 a las comisiones de Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda con el fin de darle dictamen al proyecto para llevarlo al recinto al día siguiente, en el marco de una sesión especial convocada para las 12:00.
     
  • Santiago Cafiero encabezó el embarque del satélite argentino Saocom1B: El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabezó en Bariloche el acto previo a la partida del satélite de observación SAOCOM 1B a Estados Unidos, desde donde será lanzado al espacio, y destacó la labor de los científicos y la importancia del retorno a la categoría ministerial de Ciencia, Tecnología e Innovación como base para la conclusión de este tipo de proyectos. "El cambio de prioridades a partir del voto popular hizo que fuera otra vez un ministerio y vuelva a estar en las prioridades de gestión", celebró el funcionario.
     
  • Kicillof dio marcha atrás e incluyó a los trabajadores contratados en el aumento a los estatales: El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, dio marcha atrás e incluyó a los trabajadores contratados en el aumento de $4.000 otorgado por decreto a los estatales a cuentas de las paritarias 2020. En un instructivo rectificativo, la provincia de Buenos Aires comunicó que ?deberá considerarse como personal alcanzado por el aumento a los contratos de empleo público normados por los artículos 111 inciso c) y 115 de la ley N°10430?. A tal fin -se agregó- se incrementarán los importes máximos mensuales de los contratos.
     
  • Elisa Carrió aseguró que Cristina Kirchner impulsa ?un claro golpe al Poder Judicial" y "erosiona la figura institucional del Presidente?: La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, junto con el jefe del bloque de diputados de ese partido, Maximiliano Ferraro, denunciaron "un claro golpe" y "un atropello al Poder Judicial" por parte la vicepresidente Cristina Kirchner, a partir de una serie de temas instalados en las últimas semanas como la existencia de "presos políticos", la teoría del lawfare, la intervención de Jujuy o los cambios en el programa de testigos. ?Estamos ante un claro golpe y un atropello al Poder Judicial para garantizar impunidad, lo que ratifica que Cristina Kirchner va por todo?, afirmaron en un comunicado.
     
  • Casación resolvió que la causa de los cuadernos siga en manos de los jueces que ya intervenían: El caso de los cuadernos, finalmente, se quedará en la Sala I de la Cámara Federal de Casación. La presidenta del cuerpo, Ángela Ledesma, junto a sus colegas Alejandro Slokar y Carlos Mahiques, resolvieron en un plenario que en el expediente que se abrió por las anotaciones de Oscar Centeno sigan interviniendo los jueces Ana María Figueroa, Daniel Petrone y Diego Barreoetaveña, de la Sala I
     
  • Los 10 rugbiers imputados deberán someterse a peritajes psiquiátricos: Los abogados de la familia de Fernando Báez Sosa requirieron a la fiscal Verónica Zamboni nuevas "medidas urgentes de prueba" entre las que incluyeron los peritajes psiquiátricos y psicológicos para los diez acusados por este crimen y, además, que se rectifique la búsqueda e identificación del denominado por el particular damnificado como "Sospechoso N°11", pedido que la funcionaria había enfocado la semana pasada en Luciano Caffaro (que sería hijo del intendente de Zárate y que aseguró en sus redes sociales que no había estado en Villa Gesell el 18 de enero pasado) y se reclamó ahora focalizarse en un menor de edad también oriundo de esa localidad, del que aportan nombre y apellido.
     
  • El superávit comercial alcanzó los u$s1.015 millones en enero: La balanza comercial de Argentina reportó un saldo positivo de 1.015 millones de dólares en enero, informó el viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), un dato explicado por el desplome de las importaciones e inferior al esperado por analistas. Las exportaciones de enero sumaron u$s4.549 millones, lo que significó una baja interanual del 0,8%, explicada por la caída en precios de 2,2% ya que las cantidades subieron un 1,5%.
     
  • Se incendió un edificio en el Microcentro porteño: Un incendio afectó este viernes a un edificio de 23 pisos ubicado en Suipacha 211, en el Microcentro porteño. Por el fuego -que ya fue controlado- el SAME debió trasladar a un menor con heridas al Hospital Fernández y tres adultos fueron atendidos en el lugar con diversos cuadros de intoxicación. Policía de la Ciudad indicó que el incendio se desarrolló en el cuarto piso con propagación al quinto, y también en el último piso. En la zona trabajaron siete dotaciones de bomberos.
     
  • Aumentan los taxis y la VTV en la Ciudad a partir de este sábado:La tarifa de los taxis porteños aumentará un 30% desde este sábado, con lo que la bajada de bandera será de $59,50, según autorizó el Gobierno de la Ciudad. También se encarecerá el servicio de la Verificación Técnica Vehicular (VTV), en este caso un 35%. Las subas fueron publicadas en el Boletín Oficial porteño y comenzarán a regir desde el primer minuto de este sábado 22 de febrero. 
     
  • Denuncian que el vicepresidente de Argentino de Quilmes apuñaló a un socio opositor: El vicepresidente y futuro candidato a presidente del oficialismo de Argentino de Quilmes Gustavo "Yayo" Mujica habría apuñalado por la espalda al socio Sebastian Pablo, tras una discusión en pleno centro de esa localidad del sur del Conurbano bonaerense. Sosa fue intervenido quirúrgicamente y se encuentra en terapia intensiva en el hospital Isidoro Iriarte.
     
  • HBO Max confirmó el regreso de ?Friends?: Tras varias semanas de especulaciones, la futura plataforma de contenidos HBO Max confirmó este viernes que las estrellas protagonistas de la serie "Friends" volverán a reunirse en un especial que estará disponible desde el lanzamiento del servicio el próximo mes de mayo.
     
  • Dólar: La cotización, que incluye el impuesto PAÍS del 30%, subió a $83,19 -su máximo histórico nominal-, a partir del avance que experimentó el dólar minorista: ascendió 13 centavos a $63,99. En la semana, el dólar turista acumuló un avance de 34 centavos.
Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Panorama de la Noche
Panorama de noticias del mediodía
Agenda sectorial - Esto pasa hoy
Agenda de la mañana
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos