Agenda del día

28/03/2020

Síntesis del día

 
Síntesis del día
  • Hay 17 muertos en la Argentina y 690 infectados por coronavirus: En el cierre de la primera semana de cuarentena obligatoria, el ministerio de Salud informó 101 nuevos casos de coronavirus en el país, por lo que el total ascendió a 690. Por la enfermedad, ya murieron 17 personas en la Argentina. El número de contagiados se compone de 597 infectados activos y 76 personas que fueron dadas de alta. De los confirmados, el 56% son importados, el 24,2% son contactos estrechos de casos confirmados y el resto se encuentra en investigación epidemiológica. Este viernes, hubo cinco muertos. Se trata de dos hombres de 81 y 73 años, una mujer de 72, todos con antecedente de comorbilidades, un varón de 59 años en estudio para determinar presencia de comorbilidades con antecedentes de viaje a Italia y un varón de 70 años con antecedente de viaje a Estados Unidos.
     
  • El papa Francisco otorgó una indulgencia por la pandemia del coronavirus: El papa Francisco otorgó en la tarde de este viernes una indulgencia plenaria universal hacia todos los fieles de la Iglesia católica en medio de la pandemia por el coronavirus que golpea en todo el planeta. ?Un vacío desolador que paraliza todo a su paso. Se palpita en el aire, lo dicen las miradas?, dijo el Papa. ?Nos encontramos asustados y perdidos. Al igual que los discípulos del Evangelio, nos sorprendió una tormenta. En esta tormenta estamos todos", señaló el Santo Padre en su mensaje en una Plaza San Pedro absolutamente desierta.
     
  • Ginés González García sostuvo que la curva de contagios va por debajo de lo previsto: A casi una semana de que se estableciera la cuarentena obligatoria en todo el país, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, señaló que ?el número de casos viene por debajo de lo que veníamos previendo?. El funcionario detalló que, para las próximas semanas, la estrategia es ganar tiempo y que los primeros resultados del aislamiento social que decretó el Gobierno nacional se observarán luego del 31 de marzo. ?Allí veremos si seguimos con esta curva bien aplanada y este incremento leve?, dijo el ministro en diálogo con Verónica Lozano por Telefé.
     
  • El Gobierno otorga un bono de $5.000 a las fuerzas de seguridad: El Gobierno nacional decidió otorgar un plus salarial de $5.000 a las fuerzas de seguridad, en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus. El bono es para el mes de abril y abarca a todas las fuerzas implicadas en los operativos por la pandemia. En la víspera fue el turno de los profesionales de la salud ya que ambos habían quedado exceptuados de cumplir con el aislamiento obligatorio que dispuso la semana pasada el gobierno de Alberto Fernández en todo el país.
     
  • Axel Kicillof firmó con Hugo Moyano un convenio para atender bonaerenses con coronavirus en el Sanatorio Antártida: El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, firmó esta tarde un convenio con Hugo Moyano para que pacientes bonaerenses puedan atenderse en el Sanatorio Antártida del Sindicato de Choferes de Camiones, en Caballito.?Esta epidemia no nos encuentra bien parados. La cantidad de camas no alcanza en épocas de bronquiolitis, gripe de un invierno común?, lanzó el gobernador bonaerense. En ese marco, destacó que tanto el Gobierno nacional como el provincial están "actuando a través de distintas políticas públicas" para evitar la propagación del coronavirus y para atender los casos de contagiados.
     
  • La AFIP suspendió en marzo las exclusiones y bajas del monotributo por falta de pago: Se trata de una resolución que publicará la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en el Boletín Oficial para que ningún monotributista sea dado de baja de oficio del régimen por falta de pago de sus obligaciones durante marzo ni sea excluido del régimen simplificado por superar el límite máximo de facturación. ?Las decisiones que beneficiarán a los más de 3.600.000 contribuyentes inscriptos en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes forman parte del paquete de medidas desplegado por el Gobierno para hacer frente a los efectos de la pandemia de coronavirus?, señaló en un comunicado la entidad que conduce Mercedes Marcó del Pont.
     
  • El Banco Central garantiza provisión de efectivo en cajeros durante el fin de semana: Tras una jornada en la que se observaron largas filas para extraer dinero, el Banco Central (BCRA) trajo calma este viernes y garantizó el stock de efectivo necesario en todos los cajeros automáticos del país para cubrir la demanda del fin de semana. En un contexto de emergencia económica y sanitaria por la pandemia del coronavirus, la autoridad monetaria aseguró que las bocas de expendio que tienen disponibilidad total de "cash" son 35.000; 20.000 cajeros y 15.000 comercios habilitados para este tipo de operaciones.
     
  • Aerolíneas Argentinas hará mañana dos vuelos desde San Pablo para traer a argentinos varados: Aerolíneas Argentinas concretará mañana dos vuelos especiales desde San Pablo para traer de regreso a los argentinos que se encuentran varados en Brasil , luego de las restricciones impuestas para evitar la propagación del coronavirus. Los vuelos -que están dentro de las excepciones dispuestas por el Gobierno- se realizarán con aviones Boeing 737-800. Tienen una capacidad para 170 pasajeros cada uno y están programados para mañana con horario de salida a las 14 y 15 horas y regreso a las 17.20 y 18.20, respectivamente.
     
  • El Banco Nación dará créditos a empresas para pago de sueldos: El  Banco Nación garantizó hoy que a partir del miércoles próximo 1 de abril, estarán disponibles las nuevas líneas de crédito de asistencia para micro, pequeñas y medianas empresas, con destino al pago de sueldos y financiamiento de capital de trabajo. Todas las gestiones para acceder a estos préstamos deberán realizarse a través de la página web de ese organismo. 
     
  • Ya más de 1,7 millones de personas pidieron el Ingreso Familiar de Emergencia: Más de 1,7 millones de personas se anotaron para cobrar los $10.000 del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) dispuesto por el Gobierno antes de concluir el primer día de habilitación del registro, informó hoy la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Desde el primer minuto de hoy -cuando comenzó la etapa de preinscripción para los potenciales beneficiarios cuyos documentos de identidad finalizan en 0 y 1- hasta las 20, fueron contabilizadas 1.746.343 anotaciones.
     
  • Mauricio Macri le pidió al Gobierno que reanude los vuelos de repatriación de argentinos varados en el exterior: El ex presidente Mauricio Macri le pidió al Gobierno nacional que retome el operativo de repatriación de los argentinos que quedaron varados por el mundo a raíz del cierre de fronteras generado por la pandemia de coronavirus. A través de las redes sociales, el referente de Juntos por el Cambio replicó un mensaje publicado por la cuenta oficial del PRO. ?Queremos pedirle al Presidente Fernández que reconsidere su decisión de impedir el regreso de los argentinos fuera del país. Muchos de ellos están a la deriva, durmiendo en aeropuertos, expuestos a contagiarse y angustiados por su futuro?, decía el posteo.
     
  • Sergio Massa dispuso que el dinero de los pasajes que no usen los diputados irá al área de Salud: Los jefes de los bloques de Diputados tuvieron su tercera videoconferencia. Llegaron a algunos acuerdos y recibieron una noticia: la presidencia de la Cámara decidió que el dinero de los pasajes que no utilicen los diputados será destinado a Salud. Hoy mismo el subdirector de Legal y Técnica, Mario Álvarez, firmó la resolución que suspende la emisión de pasajes áereos y terrestres hasta el 31 de marzo y que la partida presupuestaria correspondiente, también en concepto de viáticos durante estas semanas, sea transferida al Ministerio de Salud "para ser utilizada en la prevención y mitigación de la pandemia de coronavirus (COVID-19). La resolución parlamentaria será de prórroga automática en caso de extenderse el aislamiento obligatorio decretado por el Presidente.
     
  • El FMI ya habla de una crisis económica global y ofrece U$S1 billón de ayuda: El Fondo Monetario Internacional (FMI) sostuvo este viernes que el mundo se encuentra en una situación "sin precedentes" en la que "la pandemia global de salud se ha convertido en una crisis económica y financiera". La entidad que dirige Kristalina Georgieva llamó a los países a reforzar la respuesta conjunta y advirtió sobre los efectos que la situación tendrá en los países emergentes, como la Argentina. "Estamos en una situación sin precendentes, donde la pandemia global de salud se ha convertido en una crisis económica y financiera", sostiene una declaración conjunta de Georgieva y el titular del Comité Monetario y Financiero Internacional del Fondo, Lesetja Kganyago.
     
  • El primer ministro británico Boris Johnson tiene coronavirus: El primer ministro británico Boris Johnson dio positivo al coronavirus con "síntomas leves", según confirmó él mismo en Twitter. "Ahora estoy autoaislado, pero continuaré liderando la respuesta del gobierno a través de videoconferencia mientras luchamos contra este virus. Juntos venceremos esto", continuó.
     
  • Desalojaron el geriátrico donde vivía una anciana que murió por coronavirus: Las autoridades sanitarias evacuaron un geriátrico del barrio porteño de Vélez Sársfield donde vivía una mujer de 82 años que ayer falleció por coronavirus en el Hospital Italiano. El operativo en el establecimiento ubicado en la calle Magariños Cervantes al 4600 se realizó este viernes a la tarde. La Policía de la Ciudad montó un dispositivo en el lugar y cortó la cuadra.
     
  • La AFIP detectó que 8 de cada 10 comercios no respetó los precios máximos: La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Secretaría de Comercio Interior realizaron 1.605 operativos de control de precios y de abastecimiento en comercios durante los primeros nueve días de cuarentena por el coronavirus. Allí, registraron infracciones de hasta el 100% de las fiscalizaciones realizadas en un día. El reporte oficial destacó que se formalizaron ocho clausuras preventivas en un supermercado mayorista, tres comercios de cercanía y cuatro farmacias, y se corrigieron más de mil precios en góndola.
     
  • Las industrias petrolera y de combustibles presentarán un inédito pedido de proceso preventivo de crisis para el sector: En un hecho inédito para los sectores productivos y sindicales de la Argentina, la próxima semana llegará al Ministerio de Trabajo un pedido para que se declare el proceso preventivo de crisis para todos los eslabones de la industria petrolera. La solicitud será presentada por todas las cámaras que componen el sector, desde su exploración pasando a su extracción, refinamiento, transporte y expendio de combustible, que agrupan a unos 100.000 empleados.
     
  • Murieron cuatro pasajeros en un crucero que partió de Buenos Aires y está varado en Panamá: Cuatro pasajeros de edad avanzada murieron a bordo del crucero ?Zaandam?, anclado frente a Panamá, en el que ya se confirmaron dos casos de coronavirus, informó este viernes la empresa a cargo del buque rechazado en varios puertos. ?Holland America Line confirma que cuatro pasajeros mayores han muerto en el ?Zaandam?. Nuestros pensamientos y oraciones están con sus familias y estamos haciendo todo lo posible por apoyarlos en estos momentos difíciles?, dijo la compañía en un comunicado en su página de Internet.
     
  • Piratas del asfalto robaron un cargamento de barbijos en Villa Martelli: Este viernes por la mañana, en la calle Agustín Álvarez, del barrio de Villa Martelli, piratas del asfalto robaron un cargamento de barbijos. Este insumo sanitario es altamente demandado en el contexto de la pandemia del coronavirus, por lo cual atacaron a mano armada una partida que iba a distribuirse en la Capital Federal.
     
  • Cambios en el directorio de YPF: Unos días antes a que se reúna la asamblea de accionistas de YPF, y en plena cuarentena obligatoria, tres directores presentaron su renuncia. Se trata del expresidente de la compañía Miguel Ángel Gutiérrez, el exsecretario de Energía radical Daniel Montamat y el ex CEO de Telecom Carlos Alberto Felices. En un comunicado enviado a la Comisión Nacional de Valores (CNV), la petrolera anunció que "los miembros de la comisión fiscalizadora por la clase D designaron a Héctor Pedro Recalde, Celso Alejandro Jaque y Ramiro Gerardo Manzanal, como directores titulares por la clase D en virtud de las vacantes producidas, hasta la elección de nuevos directores por la asamblea de accionistas".
     
  • En enero, las ventas en súper y shopping cayeron hasta 1,9%, pero subieron 6,6% en mayoristas: Producto de la caída en el poder adquisitivo durante el año pasado, en el primer mes de 2020 cayeron las ventas en supermercados y shoppings. En los primeros la contracción fue del 1,6% en términos reales mientras que en los grandes centros comerciales la baja fue del 1,9%, de acuerdo a lo informado este viernes por el INDEC. Según las estadísticas difundidas, procesadas con una demora de dos meses, en enero los supermercados registraron ventas por $ 70.207 millones, un 54,5% superior a las del mismo período de 2019 , aunque casi el mismo nivel que arrojó la inflación.
     
  • Techint despedirá a 1.450 empleados de su constructora: Techint, el holding empresarial más importante del país, despedirá a 1.450 empleados de sus obras privadas de construcción que lleva adelante con una de las empresas del grupo, Techint Ingeniería y Construcción. ?Se desvincularán unos 1.450 empleados de proyectos de obras y servicios para clientes privados personas Buenos Aires y Tucumán y Neuquén. Son proyectos paralizados en el marco del DNU de la cuarentena?, aseguró la empresa.
     
  • Por la cuarentena, la contaminación del aire bajó a la mitad en la ciudad de Buenos Aires: La cuarentena casi global y la menor circulación de vehículos en las ciudades ha mejorado notablemente la calidad del aire en muchos lugares del mundo. El registro se repite en Buenos Aires, en donde las partículas contaminantes que respiramos se han reducido a la mitad. Así lo informó la Secretaría de Ambiente de la ciudad de Buenos Aires, a través de la Agencia de Protección Ambiental (APrA), que realizó un relevamiento de los parámetros de contaminación atmosférica entre los días 20 y 25 de este mes, es decir, desde el inicio de la cuarentena obligatoria y hasta el día posterior al fin de semana largo.
     
  • Dólar: El dólar "turista" -que lleva el recargo del 30% por el Impuesto PAÍS- subió este viernes 40 centavos al récord de $86,37 en bancos de la city porteña,  con lo que acumuló un avance de 75 centavos en la semana.
Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Panorama de noticias del mediodía
Agenda sectorial - Esto pasa hoy
Agenda de la mañana
Panorama de la Noche
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos