Agenda del día

03/04/2020

Síntesis del día

Síntesis del día

  • Los bancos atenderán a partir de mañana de 10 a 17 con un cronograma de pago según el último número del DNI: Luego de una jornada marcada por imágenes de largas filas en las puertas de los bancos de todo el país, el Banco Central, el gremio de La Bancaria y las entidades financieras públicas y privadas acordaron abrir este fin de semana para pagar según el cronograma establecido por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). El Banco Central informó hoy que las sucursales bancarias atenderán a partir de mañana de 10 a 17 en la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires con un cronograma de pago según el último número del DNI. Tras idas y vueltas con los horarios del fin de semana, en el resto de las provincias el horario se extenderá dos horas al cierre según los horarios de cada sucursal. En tanto, la ampliación del horario regirá hasta el miércoles.
     
  • El Gobierno habilitó nuevas actividades productivas para atenuar el impacto de la cuarentena en la economía: Con el objetivo de mitigar los efectos económicos de la cuarentena por el coronavirus, el Gobierno amplió el listado de actividades y servicios considerados esenciales, como las que se encuentran vinculadas a la construcción, minería, fabricación de maquinaria agrícola, comercio exterior, mutuales y cooperativas de crédito, entre otras. A partir de hoy, las personas que estén abarcadas por este anuncio podrán tramitar el certificado único para circular y reanudar la producción.
     
  • Confirmaron 88 nuevos casos de coronavirus en la Argentina y el número de infectados asciende a 1.353: El Ministerio de Salud informó este viernes que hubo cinco nuevas muertes por coronavirus y que se confirmaron 88 contagiados en el país en las últimas 24 horas. En total, la cantidad de infectados ascendió a 1.353. Desde el 7 de marzo, en Argentina se registraron 42 muertes por el COVID-19. Esta tarde, la cifra alcanzó ese número tras el fallecimiento de una mujer de 53 años, vecina del partido de San Miguel, provincia de Buenos Aires, quien estaba internada en el Hospital San Miguel Arcángel; y un hombre de 87 años, de Campana, quien permanecía en grave estado en el Hospital Municipal San José. Con el informe del Ministerio de Salud se ratificó la información difundida luego del mediodía y también se comunicó el fallecimiento de otros tres hombres: uno de 72 años, residente en la provincia de Buenos Aires; otro de 60 años, oriundo de Chaco; y el último de 76 años, de nacionalidad española, residente en la provincia de Mendoza.
     
  • El  Banco Central inició sumarios a bancos que "no prestaron servicio acorde a las circunstancias": El Banco Central anunció este viernes que inició ?acciones sumarias a las entidades financieras que no han prestado el servicio acorde a las circunstancias?, en la jornada caótica de hoy en la que se volvieron a habilitar los bancos para el cobro de jubilaciones, pensiones y planes sociales.
     
  • Los líderes de Juntos por el Cambio le solicitaron una audiencia a Alberto Fernández: Los firmantes, presidentes y líderes parlamentarios de los partidos que conforman Juntos por el Cambio le solicitaron al presidente Alberto Fernández una audiencia virtual para conversar sobre los modos de colaboración en el contexto de emergencia sanitaria y dificultades económicas que atraviesa la Nación, debido a las consecuencias de la pandemia de coronavirus Covid-19.La misiva está firmada por Patricia Bullrich, presidenta del PRO; Alfredo Cornejo, presidente de la UCR; Maximiliano Ferraro, presidente del CC-ARI; Mario Negri, presidente del Interbloque Cámara de Diputados y Luis Naidenoff, presidente del Interbloque Cámara de Senadores.
  • Anses permitirá cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia a través de billeteras electrónicas: La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) sumará a las billeteras electrónicas como opción de cobro para los que reciban el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Así, los más de once millones de anotados para recibir los $10.000 tendrán la posibilidad de elegir a una de las tres empresas que están en condiciones de realizarlo (porque ya tienen los desarrollos y los convenios con Anses).
     
  • Los jueces de la Corte Suprema se redujeron el sueldo un 25%: Los jueces de la Corte Suprema de Justicia? decidieron este viernes reducir sus sueldos en un 25% y donar esa diferencia al Hospital Muñiz para la compra de insumos necesarios en la pelea contra el coronavirus.En una resolución que lleva las firmas de Elena Highton de Nolasco, Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz, la Corte destaca la necesidad de que los "esfuerzos del Estado" sean acompañados por todas las "contribuciones personales y de la sociedad civil que sean posibles" debido a la "magnitud de la crisis". 
     
  • El Gobierno y la CGT acordaron conformar un comité de crisis tripartito: El presidente Alberto Fernández se reunió hoy en la residencia de Olivos con los directivos de la CGT, con quienes acordó la integración de un ?comité de crisis? con trabajadores, empresarios y el Estado a fin de analizar la evolución de la situación económica y social durante el período de aislamiento social preventivo y obligatorio, y al mismo tiempo considerar la reanudación paulatina de las actividades. ?Hablamos con el presidente acerca de cómo se piensa la evolución de la cuestión sanitaria de la pandemia, y empezamos a conversar sobre las preocupaciones que tenemos todos para ver cómo podemos, en coordinación de trabajadores, empresarios y estado, ir generando condiciones para ir reincorporándonos en forma paulatina al trabajo, pero protegiendo preventivamente a los trabajadores?, dijo Héctor Daer, cosecretario de la CGT.
     
  • Alberto Fernández se reunió con la UIA: El presidente Alberto Fernández se reunió esta tarde con representantes de la Unión Industrial Argentina (UIA), con quienes analizó las medidas económicas tomadas por el Gobierno nacional ante la pandemia de coronavirus COVID-19 y en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Se definió que Gobierno, empresarios y sindicalistas buscarán coordinar un esquema conjunto para reactivar la actividad económica luego de la cuarentena. La tres partes se reunirán el próximo martes en Olivos.
     
  • En reunión con Alberto Fernández, la CAC pidió un "aislamiento selectivo" para reactivar al sector: El presidente Alberto Fernández analizó en la residencia de Olivos con la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) la situación por la que atraviesa el sector derivada de la crisis por el coronavirus, y sus integrantes le plantearon la " posibilidad de establecer un aislamiento selectivo" luego del período de cuarentena que se extiende hasta el 12 de abril.Fuentes oficiales indicaron que, durante el encuentro Fernández, hizo un "pormenorizado análisis" del sector, que atraviesa una "delicada" situación, según la CAC, a causa del impacto de la pandemia y las medidas de aislamiento adoptadas por el Gobierno para mitigar su avance.
     
  • Vuelven las clases a la UBA el próximo 1° de junio: La Universidad de Buenos Aires decidió reiniciar las clases el próximo 1° de junio y articular los ciclos lectivos de los años 2020 y 2021. Habrá una rearticulación de las clases presenciales y el calendario de 2020 recién terminará el 12 de marzo de 2021. Luego, aún está por definirse cuándo, arrancará el ciclo lectivo de 2021. Sólo habrá un receso entre el 19 de diciembre y el 17 de enero de 2021. La decisión de la UBA va en línea a lo que está analizando el Gobierno nacional para todo el sistema universitario.
     
  • Detuvieron otro micro con turistas europeos que quería entrar a la Ciudad: Un micro procedente de la provincia de Mendoza, con 51 pasajeros a bordo, 27 de ellos extranjeros, fue interceptado esta mañana en el barrio porteño de Parque Avellaneda. Allí se activó el protocolo por el coronavirus por parte del personal del SAME, según informaron fuentes policiales. Este micro es perteneciente a la empresa Grupo Sur, y según se pudo conocer, allí viajaban turistas provenientes de España, Eslovenia, Italia, Portugal y Alemania.
     
  • La Corte habilitó el pago de alimentos, despidos y accidentes: La Corte Suprema de Justicia dispuso este viernes que se efectivicen los pagos electrónicos, consentidos o no, en juicios por alimentos, indemnizaciones por despidos y accidentes de trabajo, y que además se liquiden los honorarios de los abogados intervinientes. En la misma acordada, la número 9, se encomendó a los tribunales nacionales y federales que "arbitren los medios necesarios para que cada juez natural pueda atender los pedidos de esas libranzas de manera remota".
     
  • La ANAC convocará a las aerolíneas para analizar las consecuencias de la crisis del coronavirus en la industria aérea: La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) convocará a las aerolíneas y otros integrantes de la industria aeronáutica para analizar las consecuencias de la crisis del coronavirus en ese sector de la economía. Liderada por la titular de la ANAC, Paola Tamburelli, el denominado Grupo de Trabajo de Evaluación de Consecuencias Económicas del COVID-19 en el Transporte Aéreo (GECOVID) apuntará a morigerar el ?impacto negativo en la aviación a nivel mundial y más aún en el transporte aéreo? que tendrá la pandemia.
     
  • Endurecen los controles para barcos que lleguen al Puerto de Buenos Aires: Para prevenir la propagación del coronavirus, el Gobierno nacional implementó un protocolo de control para barcos de carga y pasajeros que lleguen al puerto de la Ciudad de Buenos Aires. La medida se hizo efectiva este viernes a través de la resolución 36/2020 publicada en el Boletín Oficial. La Administración General de Puertos Sociedad Estado elaboró 22 reglas que regirán en todo el ámbito jurisdiccional del Puerto de Buenos Aires entre las que se encuentra la obligatoriedad para todos los buques extranjeros de presentar con 72 horas de anterioridades la "Declaración Marítima de Sanidad".
     

La Casa Blanca recomendó a los estadounidenses que se cubran el rostro para evitar el contagio de coronavirus: El alcalde de la ciudad de Nueva York ya realizó la misma sugerencia, lo mismo que el estado de California. Hasta el jueves por la tarde el país contaba con la mayor cantidad de casos positivos en el mundo, con más de 236.000. La cifra de muertes, en tanto, ascendía a 5.648.
 

En medio de la renegociación de la deuda, Moody's bajó la calificación de Argentina: La calificadora de riesgo Moody's rebajó hoy la nota de Argentina como emisor de deuda a largo plazo en moneda extranjera y en moneda local, y prevé "pérdidas sustanciales" para los acreedores en el actual proceso de reestructuración que está encabezando el Ministerio de Economía con el apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI).
 

Casación ordena volver a evaluar otorgar prisión domiciliaria a D´Elía: La Cámara Federal de Casación Penal dispuso que se vuelva a analizar la posibilidad de conceder la prisión domiciliaria al dirigente político y social Luis D?Elía, por poder encontrarse en riesgo su vida por el avance de la pandemia del coronavirus, informaron a Télam fuentes judiciales. La decisión fue adoptada por la sala de feria del máximo tribunal del país luego de que se la defensa de D'Elia informara, entre otras cosas, que el jueves presentó un cuadro febril de 38,5 grados y que se encuentra con ?dolor en todo el cuerpo?.
 

Alfredo Coto, junto a sus empleados, responsabilizó a Fernando Espinoza por el cierre de un supermercado en La Matanza:Alfredo Coto, dueño de la cadena de supermercados, encabezó personalmente una protesta junto a sus empleados tras el cierre de una sucursal en Ramos Mejía, en La Matanza, y acusó al intendente Fernando Espinoza de haber actuado con ?motivaciones políticas?. Esta tarde, Coto y su esposa Gloria, junto a un grupo de trabajadores, protestaron en la puerta del local que fue clausurado por empleados municipales. Cuando le preguntaron si la clausura se debió a un aumento de precios, el empresario lo negó categóricamente y responsabilizó personalmente al intendente del municipio.
 

  •  La producción automotriz cayó 34,4% en marzo: La producción automotriz fue de 19.164 unidades durante marzo, según datos de la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA), lo cual representa una caída de 34,4% respecto a igual mes del año anterior. La caída obedece, fundamentalmente, a que se trabajaron dos tercios de los días en comparación con el mismo mes del año anterior (14 días, contra 21 de marzo de 2019) y también a una caída de la demanda, antes del parate generalizado por la crisis del Coronavirus, tanto en la demanda interna como en las exportaciones.
     

Confirman la suspensión del Bafici, el gran festival de cine independiente: Con un escueto comunicado, el Ministerio de Cultura de la Ciudad confirmó lo que se venía señalando en los circuitos vinculados al cine. Finalmente, la edición número 22 del festival no se realizará debido a que ?la totalidad de las áreas del Gobierno de Ciudad están destinando todo el esfuerzo y trabajo en garantizar la salud de todos los vecinos?
 

Racing anunció que recortará el sueldo de los jugadores y del cuerpo técnico: La Academia se convirtió en el primer equipo del fútbol argentino en confirmar que llegó a un acuerdo con el plantel profesional para bajar salarios, ante la crisis por el coronavirus.
 

  • Dólar: El dólar turista -que lleva el recargo del 30% por el Impuesto PAÍS- subió 45 centavos este viernes a $86,91, según el promedio  en bancos y casas de cambio de la city porteña, mientras que el promedio de bancos y agencias ascendió 34 centavos a $66,85.
Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Panorama de noticias del mediodía
Agenda sectorial - Esto pasa hoy
Agenda de la mañana
Panorama de la Noche
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos