Agenda del día

24/12/2018

Un cuento de Navidad. Fueron adoptados y hoy tendrán sus primeras Fiestas en familia

Después de una larga espera en hogares, estos chicos tienen hoy mucho por celebrar

La mayoría son niños mayores de 6 años, preadolescentes y grupos de hermanos que no quieren separarse. No son bebés sin un pasado, como por lo general buscan quienes se inscriben para adoptar. Según la Dirección Nacional del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (Dnrua), hay unas 237 convocatorias abiertas para cerca de 275 niños y adolescentes, y un 20% se resuelven satisfactoriamente.

La espera para Francisco fue larga. Vivió cinco años en un hogar para chicos sin cuidados parentales y, con cada día que pasaba, su sueño de tener una familia se diluía. Hace apenas seis meses, no hubiese imaginado estar viviendo un diciembre tan especial: festejar su cumpleaños número 12 y pasar la Navidad junto a una mamá, un papá y cinco hermanos.

Esta "magia navideña" también llegó para Eli, una nena de 4 años con síndrome de Down; para un grupo de tres hermanas, para cinco hermanos, para dos adolescentes y muchos otros chicos que estaban en adopción y que van a terminar el año abrazados a una familia.

Todos ellos, por diferentes razones, eran considerados "casos difíciles" y habían llegado a la instancia de convocatoria pública de adopción, agotada la búsqueda dentro de la red de registros de postulantes a guarda adoptiva. Durante 2018, estos llamados a la comunidad fueron visibilizados por el diario LA NACION.

"En diciembre se da algo muy hermoso con las vinculaciones y la Navidad. A los chicos les hace mucha ilusión, muchos vivieron situaciones muy desfavorables, sin un momento así, en familia", explica la jueza Elisa Arias, a cargo del Juzgado Civil N° 12. Por eso redoblan el esfuerzo: "Trabajamos contra reloj, para lograr que se den todas las vinculaciones".

Luz Vergara de Capelli, fundadora de Familias Abiertas, coincide en que en diciembre, casos que no se movieron durante el año, empiezan a resolverse. "Siempre decimos que ojalá hubiera más diciembres, en los que una trabaja como loca, pero feliz de que más niños van a llegar con sus familias definitivas", señala la referente de esta organización de familias en tránsito, que tiene como objetivo que los niños más pequeños no sean institucionalizados. Como Francisco, que siempre pidió hermanos, pero nunca imaginó que iban a ser tantos. "¿Con cuál te llevás mejor?", le preguntan, jugando, sus papás. "Si elijo, después se pudre", dice Fran y todos se ríen.

Fuente: La Nación

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Panorama de la Noche
Panorama de noticias del mediodía
Agenda sectorial - Esto pasa hoy
Agenda de la mañana
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos