Agenda del día

12/04/2019

Unicef promueve cinco medidas claves contra la epidemia de obesidad infantil

Presentó un informe ante legisladores con recomendaciones sobre etiquetado y publicidad de alimentos, entre otras; el país ocupa el segundo lugar en la región en sobrepeso en menores de cinco años

Unicef Argentina recomendó a los legisladores nacionales una batería de medidas para revertir esta epidemia en chicos y adolescentes que incluye desde la regulación del etiquetado y la publicidad de los alimentos poco saludables hasta la protección de los entornos escolares y el subsidio de frutas y verduras.

Paraguay supera a la Argentina en la región en la cantidad de menores de cinco años con obesidad. Y hace dos años la Sociedad Argentina de Pediatría y la oficina local de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) advirtieron que la obesidad es "muy grave" en el país. 

"Si bien el derecho a la salud y a la alimentación son los más claramente afectados, la creciente prevalencia del sobrepeso compromete también el ejercicio de otros derechos, como a la educación, a la información, a la no discriminación, al juego, al esparcimiento y, más ampliamente, a la vida, a la supervivencia y al desarrollo pleno", define Unicef en su posicionamiento ante los miembros del Congreso.

La prevención de la obesidad, según agrega la entidad, es fundamental en la niñez y la adolescencia porque es "cuando los jóvenes son más vulnerables a la influencia de los mensajes del entorno y se construyen los hábitos de la edad adulta".

Las recomendaciones

1. Prohibir la promoción, publicidad y patrocinio de alimentos y bebidas no saludables 

2. Proteger adecuadamente escuelas y otros entornos frecuentados por niños y adolescentes garantizando que sean libres de promoción y/o venta de productos perjudiciales para la salud 

3. Regular el etiquetado frontal de los alimentos y bebidas para identificar con claridad aquellos que sean altos en sodio, azúcares libres y grasas.

4. Establecer impuestos especiales para alimentos y bebidas de bajo valor nutricional, y subsidios para alimentos naturales, en especial frutas y verduras 

5. Complementar todas las políticas con comunicación masiva y campañas de educación nutricional 

Fuente: La Nación

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Panorama de noticias del mediodía
Agenda sectorial - Esto pasa hoy
Agenda de la mañana
Panorama de la Noche
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos