A fin de año se define la nueva concesión del subte: quedan dos competidores
El Metro de París se bajó. Los que siguen son Roggio, con la asesoría de la Deutsche Bahn; y la unión del operador de Lyon con el grupo Eurnekian, asistidos por el subte de Londres.
Ya no tendrían que haber más demoras. El Gobierno porteño deberá definir antes de fin de año qué grupo de empresas se quedará con la concesión de la red de subtes y el premetro, que utilizan 1.350.000 pasajeros por día hábil.
Será un contrato multimillonario por 12 años, con opción a tres más.
Desde hace 26 años la operación está a cargo de Metrovías, empresa del grupo Roggio, cuyo contrato venció en diciembre de 2017. Desde entonces, funciona con prórrogas aprobadas por la Legislatura porteña. La última, a fin del año pasado, vence el 31.
La demora tuvo varios motivos, desde el devenir económico argentino, pasando por la complejidad técnica del contrato, hasta el calendario electoral. Pero ahora prometen definir la cuestión.
Fuentes del Gobierno porteño adelantaron que "esta semana se resolverá la evaluación de las ofertas técnicas. Luego, las empresas tendrán cinco días hábiles para impugnaciones. Si está todo en orden, se abren las ofertan económicas y se resuelve la adjudicación".
La evaluación técnica está a cargo de una comisión integrada por representes del Ministerio de Economía, la secretaría de Transporte y Subterráneos de Buenos Aires (SBASE, la empresa estatal que controla el servicio) con el asesoramiento del Metro de Barcelona y de la Universidad de San Martín. Si, como averiguó Clarín, esa evaluación se define este viernes, el proceso terminaría el mismo 31, a último momento.
Claro que pueden existir impugnaciones, y tampoco hay que descartar que alguien (un particular o alguna institución) presente algún reclamo en la Justicia. No es pesimismo gratuito: sucedió muchas veces con otras concesiones de servicios públicos en la Ciudad, como la del mantenimiento del mobiliario urbano, o la de la concesión de las grúas (cuyo contrato venció en 2001 y se viene prorrogando).
Si todo sale bien, habrá un período de al menos tres meses para hacer el traspaso entre los operadores.
Por lo pronto, la competencia quedó en un mano a mano: voceros de RATP DEV, la operadora del subte de París le confirmaron a este diario que la empresa desistió de continuar en la licitación, aunque sin precisar los motivos. La firma se había presentado en unión con Alstom, otra empresa francesa, que fue proveedora de vagones para la red.
Las que siguen en carrera, entonces son dos. De un lado, el actual operador Roggio, con la asesoría técnica de la Deustche Bahn, la empresa que maneja subtes y ferrocarriles en Alemania.
Del otro lado, una unión entre Keolis, los operadores del metro de Lyon, y un socio local que es Helport, empresa de la Corporación América, cuyo presidente es Eduardo Eurnekian. Ellos tendrán como asistente a Transport for London, los operadores del "tube" de Londres.
Gane quién gane, habrá un primer gran cambio: la concesionaria ya no cobrará por lo que recaude en boleterías más subsidios, sino que percibirá un canon que tendrá premios o castigos según la calidad del servicio: puntualidad, frecuencia, limpieza, etc. Esto, además, modifica la necesidad de que la operadora esté pendiente del precio del boleto: de hecho, la tarifa del subte estácongelada en $ 19 desde abril, cuando la Ciudad frenó un aumento a $ 21 que ya estaba aprobado, en línea con la decisión del gobierno macrista de no subir los servicios públicos en el marco del salto inflacionario por la devaluación.
Por el momento, en el Gobierno porteño no avanzaron con otra suba, que además es improbable que se produzca hasta tanto la Nación no decida un aumento de trenes y colectivos, para que todos los transportes se mantengan con tarifas equilibradas.
Fuente: Clarín