Abren aulas informáticas para alumnos porteños
Será para 5100 chicos de primaria y secundaria que tuvieron poco vínculo con sus docentes por el aislamiento
Luego de haber anunciado la vuelta a las aulas el 7 de septiembre próximo para 5100 alumnos que no tuvieron vínculo con sus docentes desde que las clases fueron suspendidas, una medida que no fue avalada por la cartera que conduce Nicolás Trotta, el Ministerio de Educación porteño presentó ante el gobierno nacional el protocolo de funcionamiento de Conectate con la Escuela.
Se trata de un programa que contempla la apertura de espacios digitales en 634 escuelas primarias y secundarias de la ciudad para que los alumnos que lo necesiten puedan ir a realizar actividades, conectarse a una clase por Zoom, buscar información en internet, descargar archivos, hacer tareas en línea o preparar un trabajo práctico.
Estos gabinetes tecnológicos no están destinados solo a ese grupo de alumnos que la Ciudad había detectado, que pasaron de ser 5100 a 6500 según el relevamiento final. Serán espacios para los alumnos que tengan poca conectividad en sus casas, que carezcan de dispositivos o para el que encuentre en la escuela un ámbito más apropiado para el estudio que su hogar, explican desde el ministerio porteño.
"Esta es una primera etapa de muchas. Tenemos que transitar un camino lento, cuidadoso y responsable para aumentar los niveles de presencialidad, darles seguridad a las familias y permitir que los chicos puedan volver a aprender, jugar y divertirse en la escuela", dijo Soledad Acuña, ministra de Educación porteña, que luego del anuncio se reunió con su par nacional, Nicolás Trotta, para consensuar la propuesta y avanzar en su implementación.
En cinco días hábiles, según trascendió, la propuesta porteña será evaluada, y las autoridades nacionales expedirán la conformidad total o parcial o el rechazo.
"Celebramos que el gobierno de la ciudad establezca un diálogo con todos los actores del sistema educativo, creemos que cada paso debe tener el consenso de todos; docentes, directivos y familias deben estar considerados en la toma de decisiones", dijo Trotta, aunque insistió en que no están dadas las condiciones epidemiológicas para el regreso a las aulas de los alumnos en situación de vulnerabilidad.
"La propuesta presentada es una opción para la comunidad educativa en general que tenga problemas de conectividad, pero instamos al gobierno de la ciudad a que profundice su responsabilidad de despliegue de respuesta en los barrios y en los hogares más vulnerables", agregó Trotta.
Los alumnos, agrega el documento, podrán desenvolverse de forma autónoma a partir de las tareas o consignas que hayan recibido de sus docentes. Además, en cada aula o salón donde estén dispuestas las computadoras habrá un representante del ministerio para coordinar el uso de los dispositivos o resolver alguna duda.
Entre las medidas generales del nuevo programa, la capacidad máxima será de 15 chicos por escuela, que no podrá superar los 9450 alumnos por turno. La fecha de apertura de estas salas de informática será el 31 del actual, aunque la habilitación se hará de forma paulatina, es decir que no se abrirán todos los gabinetes al mismo tiempo.
El protocolo redactado para el funcionamiento de estos gabinetes estipula que todos los espacios destinados a esta actividad tendrán un coeficiente de ocupación de una persona cada 15 metros cuadrados. "También es obligatorio, para el ingreso y permanencia en los espacios digitales el uso de tapaboca en todo momento. Se deberá tomar la temperatura a todas las personas que ingresen al establecimiento educativo para el funcionamiento y uso del espacio digital. Solo se permitirá el ingreso de estudiantes con turno previamente asignado acompañados, en el caso de menores de 15 años por una persona mayor conviviente o con su correspondiente autorización. Esos turnos se otorgarán escalonando los horarios de entrada y salida. Todas las computadoras serán desinfectadas luego de cada turno", detalla el documento, entre otras medidas preventivas para evitar contagios de Covid-19.
En cuanto a los turnos, estarán habilitados cuatro horas por día, de 10 a 14, y se otorgarán de acuerdo con la capacidad de los espacios y con un máximo de permanencia de dos horas.
Fuente: La Nación