Agenda porteña

20/12/2018

Abren un parque público en el ex Zoológico de Palermo

Tras dos años cerrado, el Ecoparque empieza a mostrar cambios. Desde hoy a las 10 se podrá ingresar a un predio de 2,3 hectáreas del lado de Santa Fe y Sarmiento.

El 1° de septiembre de hace dos años cerró. Lo que varias generaciones conocieron como Zoológico de Buenos Aires pasó a llamar se Ecoparque. Se dijo que los animales que estuvieran en condiciones serían trasladados , y que el predio, ya en manos del Estado, volvería a abrir dos años después, con una primera etapa terminada. Hoy, desde las 10, el ex Zoo reabre en forma parcial, con 2,3 hectáreas de las 18 totales.

La parte habilitada abarca la esquina de avenida Sarmiento y Santa Fe, frente a Plaza Italia. Desde el portal, que es una réplica del Arco de Tito Romano, hasta el lago Darwin. Es la postal de acceso, la que durante décadas las familias porteñas veían primero, junto a una boletería que ya no está.

Era grande, maciza, sin ninguna relación con el entorno. Tras ingresar, caminaban de una jaula a otra, deteniéndose unos segundos en cada una, festejando algún movimiento de los animales, tirándoles comida comprada.

Nada de eso ahora pasará.

Primero, el ingreso será gratuito y por cupos para preservar el espacio. También estará limitado entre jueves y domingos, de 10 a 17. Segundo, los asistentes ya no verán animales enjaulados.

El Ecoparque se irá abriendo en forma paulatina. Hacia el segundo semestre de 2019 las autoridades del Ministerio de Ambiente proyectan que pueda recorrerse sin limitaciones. La restauración de los edificios históricos convivirá con el público hasta 2021, cuando está programada su finalización. Un muro verde marca el límite entre la zona accesible y la restringida.

Detrás de él, en lo alto, se ven obreros trabajando en la casita Bagley -boletería original, en la que después se montó una confitería de la marcaasí como en el pabellón de los loros y la casa de los leones. Las funcionalidades de esta primera parte se parecerán a la de un parque.

Aunque todo el ambiente recrea la fauna y la flora de Buenos Aires: el ecosistema de las pampas y delta del Paraná. En el lago Darwin además colocaron un tipo de vegetación que favorece la ?fitorremediación?. Es una técnica que aprovecha la capacidad de ciertas plantas acuáticas para absorber y eliminar contaminantes.

?Antes era un estanque. Para devolverle su condición de lago se lo vació, se repararon fisuras y se lo limpió?, explicó Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público. El Ecoparque pasó a depender de su aérea desde julio, tras la disolución del Ministerio de Modernización.

Entre las mejoras, también se restauró el arco de ingreso, se abrieron accesos y se repararon caminos. La reforma costó $ 93.517.962.

El Gobierno porteño anunció la estatización en junio de 2016. Poco después, la Legislatura aprobó una ley para reconvertir el predio. La norma habla de implementar altos estándares de bienestar animal, adecuar la cantidad de fauna a las dimensiones del lugar, estimular proyectos de conservación y educar a través de experiencias interactivas, entre otros puntos.

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos