Agenda porteña

18/07/2019

Abrirán una librería en un palacio histórico de Florida y Corrientes

Se trata de un edificio de 1880, donde hasta fines de 2018 funcionó el local de una cadena de hamburgueserías.

Mucha era la expectativa entre vecinos y comerciantes de la calle Florida sobre el destino de una de sus esquinas más icónicas. Casi directamente proporcional al misterio en torno al tema. Es que, desde que Burger King abandonó su local de Florida y Corrientes a fines del año pasado, se desconocía qué vendría en su lugar.

Hasta que, días atrás, se resolvió el enigma: será una librería comercial, escolar y artística, que abrirá sus puertas antes de fin de mes. Y que implicó algunos cambios en el espacio para poder saltar de rubro.

El local cotiza, no sólo por su ubicación sino por su belleza única: una joya arquitectónica con elementos neogóticos de hace casi un siglo y medio atrás. Es el palacio Elortondo-Alvear, que primero alojó a ese matrimonio y, décadas después, hizo lo propio con cafés, tiendas y, en 1994, Burger King. En los últimos días de 2018, ocurrió lo impensado: la hamburguesería abandonó su sucursal más admirada, recordada y fotografiada, mientras que el proyecto de los dueños del local de vender el lote finalmente se frenó.

Sin su demografía habitual de hamburguesas y gaseosas, entonces, el palacio ahora será habitado por agendas, bastidores, óleos, insumos de papel y artículos de oficina. Es que allí desembarcó Levalle, una cadena que no vende libros: es una librería, pero de tipo escolar, artístico y comercial.

Con otras cuatro sedes en la Ciudad, en su palaciego quinto local instalará una planta baja de librería comercial y escolar. Y un entrepiso y primer piso con artículos artísticos. Está previsto además que esa planta alta sea sede de talleres de pintura, carbonilla, témpera, acuarela, óleo, acrílicos, vidrio y cerámica.

Inaugurado alrededor de 1880 para que allí vivieran el terrateniente Carlos María de Alvear y su mujer Mercedes de Elortondo, el edificio fue sufriendo algunas transformaciones a lo largo de las décadas, fruto de sus cambios de uso.

Allí hubo cafés, una tabaquería y, a fines de los años 30 y por cuatro décadas, la Casa Mayorga, especializada en artículos de cuero. La llegada de Burger King a fines de 1994 motivó su última remodelación, la más profunda, con cambios incluso en la fachada.

Deberían pasar varios años para que el palacio contara con la protección patrimonial de la que goza hoy y que le asegura un futuro de más miradas maravilladas. 

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos