Agenda porteña

15/12/2020

Aceleran los trabajos para reabrir la terminal de Retiro antes de fin de año

Se efectúan reparaciones y una puesta de valor integral de las instalaciones; buscan rehabilitar el lugar por el movimiento turístico

La paralización del transporte de pasajeros en todo el país por efecto de la pandemia de coronavirus permitió avanzar en una transformación que no se logró en dos procesos licitatorios truncos. La terminal de ómnibus de Retiro, por donde circulaban más de 50.000 personas a diario antes de la llegada del SARS- CoV-2, tiene sus puertas cerradas por las obras de mantenimiento que se están haciendo y que se esquivaron durante gran parte de la concesión vigente con un contrato vencido. Si los plazos se cumplen según lo esperado, antes de fin de mes podría comenzar a operar, al menos en forma parcial, para empezar a recibir servicios en plena apertura del turismo nacional y los viajes entre provincias.

Con veedores en la estación y un permiso de operación precario a la empresa TEBA SA, que controla la terminal de Retiro desde hace 27 años, se tomaron dos medidas para mejorar el funcionamiento de la estación. La primera, realizar reparaciones y la puesta en valor de las instalaciones, una condición determinante para que la firma esté habilitada a presentarse a una nueva licitación, que podría lanzarse en los próximos meses; la segunda, elevar el canon mensual de $100.000 a $3.600.000 desde septiembre pasado.

El "plan de contingencia para el mantenimiento de la infraestructura de forma tal que garantice las condiciones de salubridad y seguridad de la terminal y de los pasajeros" fue solicitado por el Ministerio de Transporte de la Nación a TEBA SA, en mayo y en agosto pasado, con un doble objetivo: mejorar las instalaciones y adecuarlas a las nuevas condiciones de distanciamiento preventivo ante la emergencia sanitaria frente al Covid-19. El plazo de ejecución de los trabajos, según fuentes del ministerio que conduce Mario Meoni, se redujo de 18 a cinco meses con el propósito de iniciar la operatoria antes de fin de año. A partir de la reactivación de los viajes, los servicios de larga distancia que llegan a Buenos Aires son por el momento derivados a las estaciones Liniers y Dellepiane.

Fuente: La Nación

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos