Agenda porteña

13/03/2019

Aeroparque: arranca hoy el sistema para saber cuánto costarán los viajes en taxi

El lunes también empezará a funcionar en Ezeiza. Y luego se sumará en Buquebus y Retiro.

La tarifa prefijada para los viajes en taxi que partan desde Aeroparque comienza a regir hoy, con la puesta en marcha de los tótems que indicarán al pasajero el valor de su recorrido antes de iniciarlo.

Lo mismo ocurrirá desde el lunes con los viajes iniciados en el aeropuerto internacional de Ezeiza. Con una resolución publicada ayer en el Boletín Oficial, el Ministerio de Transporte de la Nación le dio fin al uso del taxímetro en esas dos terminales aéreas, y en las de Buquebus y Retiro, donde el sistema será habilitado en los próximos días.

Desde octubre de 2017, cuando en la zona de arribos de Aeroparque comenzó a funcionar un esquema de control para los taxis que ingresaban a esa estación, el Gobierno porteño comenzó a trazar una especie de círculo de confianza, en el que pretende contener tanto el funcionamiento legal de estos vehículos como el accionar de sus choferes. Para completarlo, restaba implementar la última medida, anunciada en noviembre: una ?tarifa preestablecida? que el usuario tendrá a disposición antes de iniciar el viaje.

Desde ahora, los choferes no deberán prender el reloj y solo podrán cobrar lo que indique el ticket entregado por el pasajero.

?Las terminales automáticas se instalaron en los sectores de arribos.

Los usuarios tendrán que marcar su lugar de destino en es- tos tótems, así como la cantidad de pasajeros y de bultos. Se les entregarán dos tickets (uno para ellos y otro para el chofer) con el valor prefijado del viaje. Así, la incorporación de este tipo de tarifa permitirá mejorar las condiciones de competencia del taxi respecto a otros modos de traslado?, indican desde la Secretaría de Transporte de la Ciudad.

El valor declarado en ese recibo incluirá la bajada de bandera, la distancia que habrá de recorrerse, el flujo de tránsito y desvíos, los bultos extra y el retorno desde el conurbano bonaerense en el caso de que el viaje termine fuera de los límites de la Ciudad.

Además, los valores se actualizarán automáticamente en horario nocturno, de 22 a 6, cuando la tarifa es un 20% más cara. En tanto, de existir peajes durante el recorrido, estarán a cargo del pasajero y no se incluirán en la tarifa declarada en el ticket.

?Con este trabajo conjunto estamos dando respuesta a un reclamo histórico de los pasajeros, que eran víctimas de organizaciones que manejaban las paradas y no permitían que otros taxistas trabajaran?, dijo Patricio Di Stefano, presidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA).

Tanto el control de patentes como los tótems para averiguar el precio a pagar serán habilitados en la terminal de micros de Retiro y en la estación fluvial de Buquebus. Aunque no está definido el día, sería antes de fin de mes o a comienzos de abril.

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos