Agenda porteña

07/05/2020

Agenda de la mañana

Abrirán actividades de comercio y construcción en Ciudad y el conurbano - Las empresas piden aflojar la cuarentena y se cruzan con el Presidente - Guzmán busca llegar a un acuerdo con los bonistas - Se hicieron más pruebas y ayer hubo 188 casos, récord para una jornada

Acceda a las Tapas

Temas del día

Más test y más contagios
Se hicieron más pruebas y ayer hubo 188 casos, récord para una jornada

También hubo 9 muertos

Abrirán actividades de comercio y construcción en Ciudad y el conurbano

El Gobierno impulsará una salida controlada de la cuarentena, que permitirá movilizarse hasta al 75% de la población del país, según figura en los papers oficiales que circulan en la Casa Rosada. Es un punto de inflexión en la estrategia oficial, que ahora apunta a frenar el derrumbe de la economía.

Rodríguez Larreta se reunió ayer con Cafiero en la Casa Rosada, y luego se sumó Kicillof por teleconferencia. La Ciudad podrá retomar obras de construcción de pozo y legalizar el retiro de comida en restaurantes. Y se abrirán algunos rubros comerciales en el GBA.

El Presidente anunciará una flexibilización gradual en el interior pero sin paseos recreativos en el AMBA.

Clarín - La Nación - Página|12 - El cronista - Ámbito

Agenda económica

Las empresas piden aflojar la cuarentena y se cruzan con el Presidente

La Asociación Empresaria Argentina (AEA) reclamó volver al trabajo y que se evite el default
Alberto Fernández dijo que salir como piden los empresarios llevaría a la muerte a miles de argentinos
Las cámaras empresarlas comenzaron a hacer oír sus reclamos ante la caída estrepitosa de la producción. Primero fue la Unión Industrial Argentina (UIA) que presentó un informe que detallaba el impacto de la cuarentena en los diversos sectores productivos. Ayer fue el turno de la Asociación Empresaria Argentina (AEA) que hizo público un comunicado donde pidió adelantar acciones que posibiliten una vuelta ordenada al trabajo y que se evite el default. El presidente Alberto Fernández recogió el guante y eligió un programa radial para decir que salir inmediatamente del aislamiento en los términos que los empresarios declaran es llevar a la muerte a miles de argentinos. 

El Cronista - Ámbito - El Economista

Guzmán busca llegar a un acuerdo con los bonistas

Ante un evento preparado para otros fines, Martín Guzmán anunció que el país está preparado para negociar una nueva oferta con los acreedores y promete flexibilidad.
Fue en su charla virtual organizada por la Universidad de Columbia. Lo que era una posición pétrea, ahora es apertura al diálogo y pedido de opciones a la contraparte. El propio Gobierno reconoce que un acuerdo, no está tan lejos. 
? Bonistas (sin rencores) preparan su oferta
? Sólo dos países (más Argentina) en default

La Nación - Página|12 - El Cronista - Ámbito - El Economista

Preparan otro pago de $ 10.000 pero la mitad de la gente no pudo cobrar el de abril

Con las prórrogas y revisiones de las últimas semanas, la ANSeS aprobó el Ingreso Familiar de Emergencia para más de 8,2 millones de personas. Pero sólo cobraron 3,6 millones. Los que aún no recibieron el beneficio podrán cobrar hasta principios de julio. 

Clarín

Facilitan asistencia para sueldos. Suman a grandes empresas

El Gobierno decidió ampliar el plan de asistencia para el pago de salarios en empresas en crisis por la cuarentena con la flexibilización de las condiciones de caída en la facturación y la habilitación para incluir a compañias de más de 800 empleados. La medida se oficializará en las próximas horas. 

Ámbito

Histórico: en abril no se produjeron autos en el país

La industria automotriz se encuentra frenada. La producción de rodados en abril fue 0, según datos difundidos por Adefa. Las ventas del mes pasado se derrumbaron

El Cronista- Ámbito - El Economista

Construcción cae 46% y lleva 24 meses en baja

Según datos oficialesen marzo se hundió 46,8% en términos interanuales. El sector está casi paralizado. El acumulado del primer trimestre cerró con una caída del 28,1%.

El Cronista - El Economista

Vuelve el barril criollo y su precio será de u$s 45

El precio de referencia para el petróleo argentino será de u$s 45. Así lo definió el Gobierno luego de que las petroleras no llegaran a un acuerdo. Las naftas, sin cambios.

El Cronista- Ámbito

Temas a seguir

En la villa 31 los casos saltaron de 1 a 198 en dos semanas

En las últimas 48 horas se confirmaron 30 nuevos y se analizan otros 31
Solo en el primer día se confirmaron 30 positivos y ayer, en el segundo, otros 31 sospechosos. En el asentamiento de Retiro, la cifra de infectados creció de 1 a 198 en poco más de dos semanas. En todas las villas porteñas, los contagios suman 301, con seis fallecidos. 

La Justicia le ordenó al gobierno porteño que garantice el servicio de agua potable en las villas 
 

La NaciónPágina|12

Suspenden las calificaciones del cuatrimestre en escuelas porteñas

El Ministerio de Educación de la Ciudad resolvió que no habrá calificaciones bimestrales. trimestrales o cuatrimestrales por el impacto de la pandemia sobre los alumnos. La medida rige para colegios públicos y privados y se prolongará mientras duren las clases a distancia y no se retomen las clases presenciales. En lugar de la clasificación tradicional con número, los alumnos tendrán una ?valoración pedagógica? por su rendimiento hasta el 30 de junio. La decisión del Gobierno porteño se consensuó con el Ministerio de Educación nacional y el resto de las provincias harían lo mismo.

Clarín - La Nación

El mosquito Recargado

Más de 25 mil casos de dengue en el país

Página|12

La Nota

Bancos en alerta: se desplomó 40% el consumo con tarjetas de crédito

Por la cuarentena decretada para frenar el avance del coronavirus, en abril se desplomaron los consumos con tarjeta de crédito, según los datos que manejan los bancos emisores de los plásticos a los que accedió El Cronista. En promedio fue de un 40%, producto de una fuertísima caída en indumentaria (90% respecto de marzo), de viajes y turismo (85%) y de combustibles (60%)

El Cronista

Dos datos

Un freno a los abusos

Edenor y Edesur tendrán que recalcular los consumos estimados de luz

Honda pide producir para poder irse del país

La compañía de origen japonés el año pasado anticipó que la fecha límite de actividad automotriz era mayo de 2020 para cumplir con las entregas. 

El Personaje

Lionel Messi

El regreso con ?look barbijo?
El plantel del Barça, se sometió al test de coronavirus. El crack espera volver pronto a las prácticas. 

La Foto

TDijo que tenía coronavirus y se atrincheró en Recoleta

Creció el tránsito porteño y, aunque hay libre estacionamiento, volvieron las grúas. Un hombre de 67 años, al que le llevaron el auto mal estacionado, amenazó con que tenía coronavirus. Se activó el protocolo y fue demorado varias horas.

Otros temas

Fracasó el ensayo y postergan la sesión virtual en Diputados

Unos 40 legisladores no pudieron votar con el sistema remoto.

Clarín

Columnas

Consenso por la deuda, debate por la cuarentena

Por Carlos Pagni

La posición oficial frente a los acreedores externos es una isla de consenso en el conflictivo mar de una economía que se hunde en la recesión. Ayer, Alberto Fernández y su ministro Martín Guzmán agregaron al respaldo local el de un importante grupo de la academia internacional. Hasta Cristina Kirchner los apoya en este asunto. Con una aprobación tan amplia, ellos esperan mejorar mañana el nivel de adhesión de los acreedores a su oferta. Será el primer test para un proceso que se mantiene abierto hasta el 22.
Mientras tanto, se abre una discusión en torno a la estrategia para enfrentar la pandemia del coronavirus con una cuarentena estricta. Los costos económicos del encierro presionan al Gobierno. Y Fernández se prepara para flexibilizar la medida, con una preocupante alarma en el tablero: la situación sanitaria de los barrios más humildes de la ciudad de Buenos Aires y su conurbano.
Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades
Joseph Stiglitz promovió un pronunciamiento de 138 profesores a favor de la reestructuración de deuda que su discípulo Guzmán presentó a los bonistas. Stiglitz está muy cerca del ministro. Y tiene una antigua relación con Cristina Kirchner, a quien asesoró, nunca se supo si como parte de un servicio profesional o de una colaboración amistosa, cuando era presidenta. Esas relaciones no deberían desmerecer la carta abierta de ayer. Entre los firmantes hay varios economistas destacados y, entre ellos, algunos de los mejores estudiosos de los problemas de financiamiento estatal. Junto a Stiglitz aparece Edmund Phelps, quien también integra el claustro de Columbia y tiene un antiguo vínculo con la Universidad de Buenos Aires a través de su amigo Juan Vicente Sola. En la Facultad de Derecho existe una cátedra Phelps. La firma de este experto es relevante por tratarse, a diferencia del otro Nobel, de un ortodoxo al que aprecian en el mercado financiero.
También figura el bergogliano Jeffrey Sachs, quien dialogó hace pocos días con el Presidente. Aunque tal vez sean más significativos Dani Rodrik, la cubano-americana Carmen Reinhart y su colega de Harvard el ajedrecista Kenneth Rogoff, que pasaron parte de sus vidas estudiando la relación entre crecimiento y niveles de deuda. La declaración a favor de Guzmán fue un texto a seis manos de Stiglitz, Phelps y Reinhart: se publicó ayer con la firma de los tres en el prestigioso sitio Project Syndicate.
El argumento principal de estos académicos es la mutación que la pandemia impuso en la economía internacional. El mundo está, dicen ellos, ante la peor recesión de los tiempos modernos. La mayor crisis global de la que tengamos memoria. Aunque ellos no lo expliciten, la consecuencia es que el Covid-19 mejoró el menú de pagos que Guzmán diseñó antes de la catástrofe. Para ser más persuasivos, citan a organismos internacionales. El FMI consideró que la deuda no es sustentable. Se podría agregar -el texto no lo dice- que propuso un recorte similar al del ministro. El Banco Mundial había calculado, antes de la crisis, que la pobreza urbana argentina alcanzaba el 35,5% y la infantil, 52,3%. Ahora, las Naciones Unidas y el Fondo observan que el país está entre los más afectados por la recesión en América Latina, proyectando una contracción de 5,7% para este año. A la luz de estas miserias, los profesores instan a la comunidad financiera a realizar un ejercicio de buena fe y racionalidad que haga juego con el dramatismo del momento.
Los bonistas suelen contestar, diría Pugliese, con el bolsillo. Nadie espera que mañana haya una adhesión tumultuosa al canje de Guzmán. Los especialistas especulan con que acudirán una mayoría de tenedores minoristas y, por supuesto, los organismos oficiales que poseen títulos bajo ley extranjera. El resto, donde revistan fondos como Blackrock, Templeton, Fidelity, Gramercy o Pimco, esperarán una mejor oferta. Y tienen una razón para hacerlo: el propio ministro emitió un comunicado en el que prometió que, si los acreedores realizan una contrapropuesta, está dispuesto a buscar un común denominador.
Esta voluntad de diálogo coincide con todas las manifestaciones, públicas y privadas, de Alberto Fernández, quien pretende evitar el default. El kirchnerismo más reacio al sector financiero, que encabeza la vicepresidenta, avala a Guzmán como si fuera un representante del propio grupo. Tal vez lo sea: una versión insistente afirma que llegó al ministerio por impulso de la señora de Kirchner. Pero lo más interesante es que desde las filas del propio oficialismo algunos economistas sugieren variantes para acercar posiciones con los grandes tenedores de bonos. Por ejemplo, el Centro de Economía Política Argentina, que lidera Hernán Letcher, en un estudio titulado "Una propuesta abierta para 'aplanar la curva' de vencimientos", insinúa que Guzmán podría excluir series de bonos emitidos en 2016 y canjear las de 2005; reconocer intereses corridos; reducir el período de gracia; capitalizar intereses durante los primeros años; reducir quitas directas de capital, etc. No es, por supuesto, un trabajo oficial. Pero refleja el clima político que impera entre los técnicos que militan en el kirchnerismo en relación con el desenlace al que aspiran.
La posibilidad de que haya una promesa de pago más atractiva, como sostuvo Economía, es un motivo para no presentarse en el canje de mañana. Es decir: el propio Guzmán desalentó, en alguna medida, a los que deberían concurrir. ¿Esa baja asistencia le daría la excusa para mejorar lo que propuso? No se sabe. Tampoco está claro si quienes acudan mañana tendrán derecho a acceder a una eventual oferta más favorable. Lagunas legales del pliego oficial.

Nota

Alberto Fernández, un presidente atormentado
 

Por Luis Majul

Atormentado significa torturado, martirizado, agobiado, desolado, preocupado, ansioso y desesperado, entre otras muchas cosas. Atormentar es causar dolor o padecimiento psíquico a una persona. ¿Puede ser considerado Alberto Fernández un presidente atormentado? Veamos: si no estuviera, de alguna manera, preocupado, ansioso y hasta por momentos desesperado, no sería ni humano ni sensible. De manera que algunas de esas acepciones le podrían calzar como un buen guante. Por otra parte, ya sabemos que un superhombre no es. Que comete errores. Quizá demasiados. Y también sabemos, porque lo dice a cada rato, y no hay por qué no creerle, que le importan mucho más las muertes, una sola muerte, que la caída del PBI o el aumento de la recesión que provocará la pandemia.
Es probable, además, que todos los jefes de Estado del mundo estén pasando por una situación personal más o menos parecida. Pero a la de Alberto Fernández hay que agregar, sin duda, otros graves problemas que muchos países no tienen. O los tienen más o menos controlados. Con grandes posibilidades de solucionarlos, en el corto o en el mediano plazo. En el caso del presidente argentino, el de la macroeconomía es el peor de todos. Una pandemia dentro de otra pandemia. Porque, mientras dure, provocará una cantidad indeterminada de muertes. Para ponerlo en términos más o menos científicos: muertes de segunda generación que, quizás, en parte, también se les podrían achacar al coronavirus.
Un repaso breve y superficial. Caída del PBI de casi el 6%, como admitió el ministro Guzmán en su respuesta a uno de los fondos de inversión. Altísima inflación, superior al 50% anual. Abrupta caída de la recaudación. Aumento exponencial de la desocupación y la pobreza. Un mayor desbarajuste en los ya deteriorados servicios de la salud y la educación, públicos y privados. Incremento de las enfermedades asociadas al coronavirus. Y también de las enfermedades que no fueron atendidas debidamente durante la cuarentena, incluidas las que corresponden al capítulo de salud mental y emocional.
Para agarrarse de alguna pequeña esperanza que le permita soñar con un futuro, no solo a él, sino también al resto de los argentinos, Alberto Fernández compara este momento con la crisis de diciembre de 2001 y, sin ningún rigor científico, solo nos pide una muestra de fe, al repetir: "Si salimos de la peor crisis de la historia reciente gracias a Néstor Kirchner y al gobierno que integrábamos, ¿cómo no vamos a ser capaces de salir de esta?".
Pero lo que el Presidente calla o no explicita es su otro gran problema: Cristina Fernández de Kirchner. Para esconderlo o disimularlo, Alberto F. ya probó varias recetas: puso en enemigo afuera, argumentando que los quieren hacer pelear; explicó que no se podía dar el lujo de prescindir de sus sugerencias y sus consejos, porque había gobernado ocho años y sería un necio si la desoyera; se colocó el traje de caballero educado al repetir que, en vez de convocarla a la quinta de Olivos, iría mil veces a su casa o a donde ella lo citara, y hasta le agregó al problema el dato de color del mate cocido para darle más familiaridad y menos dramatismo a cada "cumbre" que comparte con Ella.


Bien. Nada de eso parece haber funcionado. Y no vamos a desarrollar acá ninguna defensa ante la falsa acusación de que queremos demonizar a Cristina Fernández. No estamos obsesionados con su figura, como insinuó el ministro de Justicia de la provincia, Sergio Berni, el lunes, en Mirá . Pero no la subestimamos. Y tampoco nos creemos el cuentito de que Cristina, que "lo había entregado y logrado todo", terminaba, finalmente, dando un paso al costado. Que la única preocupación era su hija Florencia. Ni siquiera suscribimos la idea de que se había ganado el cielo con el enorme acto de generosidad de transformar a Alberto Fernández en presidente.


No hay que ser una luz para comprender que Cristina lo hizo porque sabía que "con ella sola no alcanzaba". Porque el candidato fue funcional a su plan de volver al poder. Y ahora le reclama a Alberto que cumpla con la parte del trato que, dentro de su lógica, le correspondería: que le saque de encima los juicios que existen en su contra.
¿Por qué sostenemos que Alberto F. y Cristina F. no son lo mismo? Solo describimos hechos. Hechos comprobables. Ella no le mostró al Presidente el mínimo apoyo ante la mejor decisión que tomó para frenar el avance del Covid-19: implantar una cuarentena muy estricta, con un casi unánime apoyo de la población. Fueron tan acertadas la medida, la manera de comunicarla y la adhesión masiva que generó que Alberto, a pesar de los innumerables y graves errores que cometió su gobierno, sigue gozando de una aceptación sideral, de entre el 60 y el 70% de la población, dependiendo de la encuesta que se tome y la pregunta que se haga.
Ella no dio ningún paso al costado, sino que sigue muy atenta lo que pasa en las áreas más sensibles del Gobierno. ¿Cuáles? La que corresponde a la negociación por la deuda. También está demasiado atenta a los nombramientos en los ministerios, secretarías, direcciones y empresas del Estado que son consideradas las mejores cajas para hacer política.
Por otra parte, es evidente el copamiento del cristinismo en el Ministerio de Justicia. Porque después de la ministra Marcela Losardo, casi todo por debajo de ella es tropa propia. El secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, y el viceministro, Juan Martín Mena, ocupan los dos cargos más rutilantes.

Nota

Ejes de Comunicación
Alem 1110 7°B - CABA
 54-11-5352-0550
contactese@ejes.com

© 2018 Ejes de Comunicación

Ver la versión en línea

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos