Agenda porteña

18/05/2020

Agenda de la mañana

La Ciudad define si vuelve a endurecer la cuarentena por la suba de los contagios - Guzmán y los bonistas acercan posiciones por la deuda canje - Cierran grifos de ayuda oficial a empresas para evitar presión en el dólar - Anuncian para esta semana operativos en cinco municipios

Acceda a las Tapas

Temas del día

La Ciudad define si vuelve a endurecer la cuarentena por la suba de los contagios

Será durante esta semana; la situación en villas y geriátricos encendió la alerta; evaluarán el uso del transporte público, el comportamiento social y la velocidad a la que se duplican los casos
El incremento del número de afectados en las villas y en geriátricos llevó preocupación. La primera consecuencia fue la aceleración de la tasa de duplicación de contagios. Es un índice clave para el gobierno de la ciudad. Cuando comenzó la ?reapertura progresiva?, los casos se duplicaban cada 25 días.

La resolución se conocerá entre el miércoles y el viernes, pocos días antes del vencimiento de la nueva etapa de confinamiento, que concluye el domingo. Y aparece en medio de un aumento de la tensión política con el peronismo bonaerense por la situación del área metropolitana.

Clarín -La Nación - El Cronista - Ámbito- El Economista

Agenda económica

Guzmán y los bonistas acercan posiciones por la deuda canje

Dos de las ofertas están solo levemente por encima de la meta oficial Francisco Jueguen y rafael Mathus Ruíz

La Argentina ingresó en una semana crucial para el futuro de la economía, en la cual el Gobierno y los principales acreedores intentarán terminar de acercar posiciones para cerrar un acuerdo por la deuda, bajo el acecho de un nuevo default. Cuatro fuentes oficiales indicaron que el acuerdo está más cerca, pero aún falta cerrar una brecha con los bonistas. ?Están arrimando posiciones?, describió uno de ellos, cercano al ministro de Economía. 

La NaciónEl Cronista- Ámbito- El Economista

Por la disparada del blue se llegó a triplicar la venta de US$ 200 en los bancos

Hubo más de 300 mil operaciones de compra de dólares al precio oficial más el impuesto del 30% en los primeros días del mes. Muchos lo cambian luego en el mercado informal, con una ganancia de casi $10 mil. Rigen medidas del Central para desalentar el paralelo. 

ClarínÁmbito

Cierran grifos de ayuda oficial a empresas para evitar presión en el dólar

El Gobierno no quiere alentar un mayor crecimiento de labre-cha cambiaría. Por eso dispuso medidas que limitan el acceso a créditos al agro que retenga cereales y soja. También exigirá a las empresas que solicitan recibir el salario complementario, que por dos años no puedan apelar a las operaciones de bonos que se usan para hacerse de dólares en el mercado financiero.

El Cronista

Siguen el freno a los despidos y la doble indemnización

El freno a los despidos por causa mayor seguirá en pie hasta fin de julio. La doble indemnización, en tanto, será prorrogada por otros seis meses. El nuevo DNU se publicará hoy.

El Cronista

Temas a seguir

Anuncian para esta semana operativos en cinco municipios

Hasta ahora Provincia sólo hizo testeos en cuatro de las casi mil villas del GBA
Desde el Ministerio de Salud provincial, dijeron que de los 2.668 casos de coronavirus en todo el territorio bonaerense, 193 corresponden a personas que viven en barrios vulnerables. Pero hasta el momento sólo se hicieron testeos en asentamientos de Quilmes, San Vicente y Lanús. Esta semana arrancan en villas de los cinco municipios con más contagios del Conurbano.
Algunas intendencias testearon por su cuenta pero no hay datos. En las villas de Capital ya hubo 1.200 infectados, que son el 30% del total de casos entre los porteños.
Desde hoy harán testeos casa por casa también en la 21-24 de Barracas. 

Clarín

Apuntan a limitar el transporte antes que dar marcha atrás con la apertura
Si crece el número de contagios, el Gobierno nacional podría controlar que sólo usará el transporte público el personal de actividades exceptuadas.
Y aplicar un sistema de reservas para viajar en tren y evitar aglomeraciones.
Esta semana funcionaría en la línea Mitre. 

Clarín

Villas porteñas

La muerte de Ramona Medina, vecina de la villa 31 que había denunciado la falta de agua, reabrió el debate por los casos en villas porteñas, que superan los 1200.

La Nación

Entrevistas destacadas

Cecilia Todesca, vicejefa de Gabinete

?Tenemos una inercia inflacionaria que no se frena de un día para el otro?.

Daniel Herrero, Pte. de Toyota Argentina

?Las automotrices que fabricamos pick-ups vamos a trabajar; hay una nueva demanda" 

La Nota

Menonitas Una cuarentena distinta

En una colonia de La Pampa trabajan en el campo y en talleres, sin radio ni televisión y sólo leen la Biblia.

Clarín

La Foto

Necochea: a la playa sí, pero con barbijo

Sin casos activos de coronavirus, los habitantes de Necochea vuelven a disfrutar de sus playas casi como en el verano, a pesar de la cuarentena. Eso sí, rigen algunas condiciones: no se puede correr ni andar en bicicleta, como tampoco practicar deportes, y el uso de cubrebocas es obligatorio.

Dos datos

En Rosario hubo tres crímenes en apenas cuatro días

Coincide con el aflojamiento del aislamiento social en la ciudad.  

Aumentan los precios de las notebooks y hay faltantes

El trabajo remoto generó una suba de la demanda justo cuando China tiene problemas para abastecer

Otros temas

La jugada de CFK que destronó a Mauricio Macri

A un año del día en que la vicepresidenta nominó a Alberto Fernández, Santiago Cafiero contó a Página 12 los detalles de la noticia

Página|12

Italia retoma su vida de todos los días

Después de dos meses de confinamiento, los italianos arrancan hoy una nueva etapa. La llaman de ?riesgo calculado? y abrirán bares, restaurantes y peluquerías.
Se podrá viajar por todo el país y cruzar las fronteras dentro de la Unión Europea. Al cabo de dos semanas de iniciada la fase 2 de reapertura de la vida social y actividades productivas, no se denunció la aparición de ningún brote infeccioso nuevo y no hay contagios ni muertos en once regiones.

Clarin

Denuncia judicial a Michetti por incidir en causa AMIA

Se conoció un audio en el que la por entonces vice de Mauricio Macri incrimina al ex titular de la Unidad Especial de Investigación del atentado a la AMIA por no cuidar a José Barbaccia durante el juicio por encubrimiento del atentado. Este lunes Cimadevilla rompe el silencio en C5N con Gustavo Sylvestre a las 20 hs.

Ámbito

Personajes

Los guardianes de Mugica

Ramona Medina fue la cara del reclamo por el corte de agua de más de diez días y Víctor Giracoy gestionaba el comedor Estrella de Belén.

Columnas

El Gobierno consigue la unidad de los opositores
 

Por Claudio Jacquelin

Casi al mismo tiempo en que en el Gobierno empezaban a ilusionarse con la división de la oposición, desde las propias filas oficialistas lograron el efecto contrario. El universo cambiemita ha vuelto a cohesionarse. A pesar de sus muchas diferencias. Como siempre, en la dosis está la cura o el veneno. El kirchnerismo suele entusiasmarse con los excesos.

La reacción de los opositores es una, pero el origen del ánimo reunificador es multicausal.

Una sucesión de hechos, manifestaciones y suspicacias, respectivamente producidos, emitidas y alimentadas tanto por Alberto Fernández como por las diferentes expresiones kirchneristas, convergieron para reunir las agrietadas piezas de Juntos por el Cambio (JxC). No es, muy probablemente, lo que el Presidente hubiera querido o le hubiera convenido para consolidar su liderazgo, sino lo que no pudo o no supo evitar. Él también debe velar por la unidad de su espacio. Y eso le impone límites.

La lista de las causas que impulsan la cohesión es extensa, pero podría resumirse en cuatro ejes: los virulentos ataques a las dos figuras más populares de JxC (Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal); los nuevos avances sobre la Justicia (incluido el anuncio presidencial de revisar el funcionamiento de la Corte Suprema); la recuperación de la centralidad de Cristina Kirchner, y las sombrías perspectivas económicas (al margen del resultado de la renegociación de la deuda). El horizonte para los opositores es tan inquietante que la alianza bien podría volver a cambiar de nombre y llamarse UPE (Unidos por el Espanto).

En menos de diez días, la división entre halcones y palomas se volvió borrosa en el mundo cambiemita. Un primer catalizador fue la diferenciación que Fernández ha hecho en varias de sus apariciones públicas entre los dirigentes "responsables" (o colaboracionistas), que desde sus funciones ejecutivas cooperan con su administración, y los "irresponsables" (o tirapiedras), que lo critican.

La caracterización califica y tiene consecuencias. Así, en el espacio opositor también se borronearon las diferenciaciones entre Fernández y Cristina. El Presidente logró que se convencieran de lo que pretendían los cristinistas: el albertismo no existe. Aunque en la Casa Rosada algunos no dejen de soñar con la construcción del poscristinismo.

Los primeros que comprendieron que la distancia que media entre la colaboración y la asimilación es demasiado estrecha (y riesgosa) fueron Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli, vicejefe de gobierno y principal escudero, invitados de honor a la residencia presidencial justo cuando arreciaban las críticas del kirchnerismo al jefe de gobierno porteño. Nada es gratis en política. Ambos lo saben en su condición de portadores sanos de peronismo.

Nota

La industria del gas sigue con dólar a $ 41 y podría haber faltantes en 2021
 

Por Martín Bidegaray
Es el valor de abril de 2019. Cae la producción de gas de Vaca Muerta y hay disputas internas en el Gobierno.
Con el dólar blue por arriba de los $ 130, en el país aún hay una industria con otra cotización para la moneda estadounidense. Es la del gas: las operaciones de venta entre los productores de ese fluido y sus distribuidoras (MetroGas, Naturgy, Camuzzi) se celebran con un dólar a $ 41.
Pero esa no es la única distorsión en esa industria. El gas pasó de ser prioridad en la administración anterior -YPF logró exportar gas en barco por primera vez en mucho tiempo- a un desacuerdo constante en la actual gestión, donde la conducción política tripartita (el ministerio de Desarrollo Productivo , el regulador Enargas y la estatal Ieasa -ex Enarsa) casi nunca está de acuerdo.
Se avecina el invierno, la época de mayor consumo de gas. Nadie -ni los productores ni los distribuidores ni el Gobierno- sabe cuánto se pagará por ese fluido. Es más, en el Poder Ejecutivo flota la idea de suprimir las negociaciones entre productores y distribuidores, para que el Estado se encargue de ser el protagonista y árbitro entre las partes.
¿Por qué el gas se comercializa con un dólar a $ 41? Ese era el valor de la divisa en abril de 2019. Desde esa fecha, no hubo ajustes de tarifas. Los productores les venden a los distribuidores en dólares. El millón de BTU -la unidad de medida del sector- se ubica cerca de los US$ 4,50. Con el dólar a $ 41, los distribuidores abonan $ 185 por esa entrega, que después les cobran a los consumidores a través de las facturas de gas.
Como desde abril de 2019, en invierno pagan $ 185, cuando el dólar subió a $ 60, los productores de gas recibían cerca de US$ 3, un valor que estaba bien para el verano, cuando la demanda es baja. Con el dólar a $ 70 (el tipo de cambio oficial), ya están cobrando menos de US$ 2,50.
Según el reglamento de concesión, las distribuidoras de gas revisan sus tarifas cada 6 meses. Pero la revisión no se hizo ni en octubre de 2019 ni en abril de 2020. En 2019, porque el go- bierno anterior no quería aumentar las tarifas en medio de las elecciones.
Este año, por la ley de emergencia económica que congeló las tarifas por 180 días. En el verano, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero planteó la posibilidad de actualizar las tarifas, pero el presidente Alberto Fernández lo descartó al día siguiente.
En el medio, el Gobierno tomó algunas medidas para ganar tiempo.
Los contratos entre productoras y distribuidoras se vencieron en marzo.
La secretaría de Energía, que depende de Desarrollo Productivo, ordenó una prórroga por tres meses.
Esa decisión tuvo distintas interpretaciones: el ente regulador (bajo la intervención de Federico Bernal, un exégeta de la gestión del ex ministro Julio De Vido) quiso cambiarla por completo y lanzar nuevos contratos anuales, pero después anuló esa idea.

Nota

Ejes de Comunicación
Alem 1110 7°B - CABA
 54-11-5352-0550
contactese@ejes.com

© 2018 Ejes de Comunicación

Ver la versión en línea

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos