Aumentan los taxis en la Ciudad: la tarifa subirá casi un 30%
La bajada de bandera pasará de $110 a $144. En tanto, la tarifa nocturna tendrá un costo de $174.
Un nuevo aumento impactará en los bolsillos de quienes viajen en taxi por la Ciudad de Buenos Aires. Ayer se confirmó que el valor de la ficha diurna se irá de $11,10 a $14,40 y la bajada de bandera, que es equivalente a 10 fichas, pasará de $110 a $144, lo que representa una suba del 29,72%.
Este incremento se definió en la audiencia que se llevó adelante ayer por la mañana.
En tanto, la tarifa nocturna, que es un 20% más cara que la diurna y se cobra entre las 22 y las 6, elevará su valor a $17,40 y la bajada de bandera tendrá un costo de $174; y el costo adicional por equipaje será de $72 de día y $87 de noche.
Cabe recordar que las fichas caen cada 200 metros de recorrido o un minuto de espera en caso de que el vehículo esté detenido.
Por el momento, si bien se sabe que las nuevas tarifas se aplicarán antes de que se termine abril, aún no se sabe el día exacto.
En la audiencia pública expusieron los representantes de distintas agrupaciones de taxistas y la mayoría coincidió en que la inflación afectó en forma notoria la rentabilidad y que cada vez se les hace más difícil pagar repuestos, seguros y el mantenimiento de los vehículos. En este sentido habló Jorge Celia, presidente de Sociedad de Propietarios de Automóviles con Taxímetro, quien expresó: "Quedamos pocos. De casi 38 mil licencias, es mucho si trabajan entre 15 o 18 mil. Es culpa de las aplicaciones y conductores ilegales". Y reclamó: "El Estado tiene que controlar a los servicios públicos de transporte y en qué condiciones están esos autos. Ahora resulta que son las empresas las que controlan eso. Creemos que hay que tomar decisiones políticas. Lo ilegal no debería estar funcionando".
"El servicio de taxis se vio afectado durante el contexto de pandemia repercutiendo negativamente en el sector. Los taxistas tienen costos fijos como el seguro, la verificación técnica vehicular, el GNC, entre otros. La desactualización de la tarifa generada por los diferentes incrementos en los insumos y costos involucrados repercuten negativamente en la ecuación económico-financiera de la actividad, elevando los costos y reduciendo la calidad y la rentabilidad del servicio", señalaron desde la Ciudad.
Este aumento se suma a la batería de incrementos que van a sufrir los bolsillos de los argentinos. Sólo este mes, las prepagas aumentarán un 6%, Cables e internet entre un 10% y un 12%, alquileres y colegios privados un 9%.
Fuente: Ámbito Financiero