Agenda porteña

16/06/2020

Aumentó 22% la cantidad de pasajeros en los trenes y no reforzaron los controles

En las últimas semanas se sumaron 120 mil pasajeros. Es un dato que se tiene en cuenta a la hora de evaluar el futuro de la cuarentena.

Son 120 mil pasajeros más en los trenes que circulan por el AMBA. Ese es el aumento que, en el acumulado semanal de usuarios y según datos oficiales de la Provincia a los que accedió Clarín, hubo entre la semana del 23 al 29 de mayo y la del 6 al 12 de junio.

Es un crecimiento del 22%, que se desplegó desde la semana inmediatamente posterior al endurecimiento de las condiciones de uso del transporte público que restringió ese servicio sólo a los trabajadores esen- ciales, y la última semana de la que se tuvo registro.

Esa primera semana, apenas anunciado el endurecimiento, usaron los trenes que conectan el AMBA 540.802 personas. La restricción había desplegado sus efectos: la semana anterior, cuando el transporte público avalaba a pasajeros que no fueran trabajadores esenciales, se habían subido a algún vagón 643.804 personas. Esa caída del uso quedó atrás: entre el 6 y el 12 de junio, en total y según cifras oficiales del Estado bonaerense, se movieron en tren 660.134 personas. Es un 9,59% más que el total que había usado ese medio la semana anterior, pero sigue siendo un 86% menos que una semana promedio de aquello que solía llamarse "normalidad".

Desde la Secretaría de Transporte y Obras Públicas porteña explicaron que, durante los primeros diez días de junio, sólo uno de cada cuatro pasajeros empezó o terminó su viaje en la Ciudad, es decir, subió y bajó del tren en territorio porteño o subió allí y bajó en Provincia, o subió en Provincia y bajó en Ciudad. El 75% restante corresponde a pasajeros que sólo transitaron territorio bonaerense.

Según fuentes del Ministerio de Transporte de la Nación, el control en estaciones y vagones de trenes para que se cumplan las medidas de prevención necesarias para evitar el contagio de Covid-19 dependen de la cartera de Seguridad de la Nación.
Esas mismas fuentes explicaron que desde la cartera que encabeza Mario Meoni observan que los controles se ajustan a lo que se requiere en este momento, y que "hay una parte de cumplir esas normas que depende de la responsabilidad ciudadana de cada persona".

Entre otras recomendaciones, Transporte aconseja dejar pasar un tren si hace falta para viajar cumpliendo el distanciamiento social: se pierde un poco de tiempo pero se ahorra en salud, describen las fuentes.

A la vez, sostienen: "Si un tren está lleno no podés bajar a la gente". En una recorrida por el tren San Martín durante el último viernes Clarín observó vagones en los que no se cumplía el distanciamiento social e incluso había algún pasajero con el tapabocas bajo para hablar por celular.

Consultadas por Clarín, fuentes del Ministerio de Seguridad de la Nación confirmaron que el control en estaciones y trenes depende de la Policía Federal, y que en algunas de las estaciones ferroviarias más grandes se hace un seguimiento de los pasajeros a través de las cámaras térmicas que controlan la fiebre. En otras se toma la temperatura. Y en algunos vagones -las fuentes no precisaron en qué porcentaje del total- viaja personal policial para controlar a los pasajeros.

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos