Agenda porteña

14/10/2020

Autorizan shoppings en la ciudad y hay resistencia en algunas provincias

Mendoza y otros distritos rechazan endurecer las restricciones, a pesar de los contagios; la Casa Rosada le dio ayer luz verde al gobierno porteño para abrir los grandes centros comerciales, pero con protocolos especiales

La aplicación del último DNU nacional que fijó el "aislamiento social preventivo y obligatorio" (ASPO) en departamentos de 18 provincias tiene un acatamiento muy dispar, sujeto más a la voluntad de cada gobernador que a las restricciones compulsivas que pueda imponer la Casa Rosada. Hay mandatarios provinciales que acotaron parcialmente la circulación en los lugares críticos, pero otros que no movieron un ápice la situación de sus distritos y se resisten a volver atrás.

Un tercer grupo, aún dentro del paraguas del ASPO, está incluso avanzando en nuevas habilitaciones con el Gobierno. Es el caso de la ciudad de Buenos Aires, que ayer tuvo luz verde del Gobierno para habilitar los shoppings.

El último DNU estipuló el regreso al ASPO en departamentos de 18 provincias durante 14 días. En aquellos aglomerados de menos de 500.000 habitantes, el decreto le da la potestad a los gobernadores de "disponer nuevas excepciones" con el fin de autorizar "actividades industriales, de servicios, comerciales, sociales, deportivas o recreativas". En el caso de las jurisdicciones de más de 500.000 habitantes las autoridades provinciales deben pedir autorización al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

"Lo único que modificó el decreto es que hay lugares que pasan del distanciamiento al aislamiento. En términos concretos, se debe restringir circulación, pero no la actividad económica", dijo un alto funcionario de la Casa Rosada a la nación al intentar traducir el DNU.

Fuente: La Nación

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos