Agenda porteña

09/06/2020

Bares y restaurantes piden a la Ciudad usar espacios públicos

Proponen poner mesas en el exterior, lo que permitirá atender más gente, respetando el distanciamiento

La gastronomía porteña se reformula. Varios bares y restaurantes han cerrado, otros cambian los paquetes accionarios para ver si sobreviven a la post pandemia.

Ariel Amoroso, presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC), evaluó las consecuencias que puede sufrir el sector y contó que pidieron a la Ciudad, poder poner mesas en el espacio público, hacer dársenas en algunas calles, además de varias eximiciones.

Cuando el sector se sentó en la mesa con Horacio Rodríguez Larreta llevó un listado de necesidades.

Amoroso explicó a BAE Negocios: "La situación es muy complicada. Hay 8.000 bares y restaurantes en la ciudad y podrían cerrar 2.000 establecimientos.Esta quebrando mucha gente, otros sabemos que no van a abrir. Los que abran no van a poder sostenerse con un nivel de ventas muy bajo. Hay que aguantar la cuarentena y aguantar la reapertura. Abrir las puertas sin gente en la calle no sirve y eso no depende del Gobierno.Necesitamos gente que tenga ganas de salir como antes y es muy complicado porque todos tenemos mucho miedo. Da mucha tristeza la incertidumbre".

La gastronomía intenta sobrevivir con el take away y el delivery, pero las ventas son muy escasas y enfrentan otro problema. "Pedimos que el Estado regule a las plataformas de delivery. Es imposible trabajar con las aplicaciones, te cobran hasta un 30% del valor del ticket facturado, con IVA incluído. Pagan a los 21 o 35 días, ya no te sirve vender, porque además, le cobran aparte al cliente. Quiero ser la aplicación, son los que más ganan. Necesitamos que bajen las comisiones, se van a quedar con todo el negocio, como pasó con las app que ofrecen hotelería. Exigen que el comercio no venda más barato que ellos y después para vender, les tenés que pedir permiso. Las app avasallan a la gastronomía, son una pesadilla. Todos perdemos, menos ellos".

Al Jefe de Gobierno porteño lo fueron a ver con un listado de reclamos para ayudar al sector: "Pedimos no pagar el ABL por un año, no pagar Ingresos Brutos por 180 días, a partir de que abramos las puertas. Logramos que nos devuelvan los saldos a favor de Ingresos Brutos", dijo Amoroso.

El sector de bares y restaurantes porteños saben que van a tener que reabrir al 50% de su capacidad y con mesas a dos metros, por ahora no se habla de instalar paneles. "El panorama es tétrico, el día que abramos la venta alcanzará el 30% de que fue y cómo se sostiene un local si se necesita un 70% para estar en el punto de equilibrio", se pregunta.

Para poder sumar más mesas, propusieron: "Necesitamos poder utilizar mayor espacio público para los negocios. No sólo pensamos en veredas, sino en la posibilidad de que aquellos bares linderos a un parque puedan poner algunas mesas.
Otra propuesta es hacer algunas dársenas en algunas calles o avenidas que nos permitan sumar más lugares. Pensamos en avenida de Mayo, Pedro Goyena en Caballito y hasta en la avenida Santa Fe, entre algunas más. Frente a Parque Rivadavia hay un bar, que pueda poner cinco mesas en frente, en la plaza. En Parque Centenario, por el lado de Marechal, se podría agrandar el espacio público para que la gastronomía pueda avanzar".

Fuente: BAE

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos