Agenda porteña

16/12/2021

Buenos Aires se alquila: en 15 años subió 7,1% el número de inquilinos

Fuentes oficiales indican que el descenso de propietarios se dio en igual porcentaje . La falta de créditos, clave.

En los últimos 15 años, la cantidad de familias de la Ciudad de Buenos Aires que habitan en una vivienda alquilada creció un 7,1%. Casi en la misma proporción, se redujo la cantidad de hogares propietarios de su casa. 
Con una población estable hace décadas, y a pesar de lo lento que se dan los cambios en la demografía de una ciudad, este dato demuestra lo difícil que se volvió para los porteños llegar a la casa propia. 
Los números surgen de un informe de la Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad, en base a la Encuesta Anual de Hogares. 
En 2006, en Buenos Aires había un 60,7% de familias que eran dueñas de su vivienda y un 27,7% de inquilinos. 
En 2020, esa proporción pasó a 34,8% de familias que alquilan y 53,5% de dueños. El resto, bastante estable entre un 11,6% y un 11,8%, son personas que viven en casas que les fueron prestadas, tenencias de hecho y otras excepciones. 
El aumento en la proporción de hogares de inquilinos no se dio porque haya crecido la población. 
De hecho, Buenos Aires se caracteriza por tener una cantidad de habitantes muy estable apenas por debajo de los 3 millones desde hace más de 70 años. 
En el Censo nacional de población que se realizó en 1947, en Buenos Aires había 2.981.043 habitantes. En el relevamiento que el INDEC hizo en 2010, fueron 2.890.151. 
Hay otro dato: las proyecciones que hace Estadísticas y Censos de la Ciudad indican que en la actualidad en la Ciudad de Buenos Aires viven 3.078.836 personas. 
La cantidad de hogares tampoco se modificó sustancialmente en Capital: sigue en torno al 1.300.000, según informaron en el organismo estadístico porteño. 
El primer efecto de esta "inquilinización" de la población porteña es la mayor presión sobre los precios de los alquileres, que tienden a aumentar. 
Lo lógico, entonces, sería que hubiera un mayor interés por construir viviendas y volcarlas al alquiler. 
Sin embargo, esto no se verifica en la realidad: en el sector inmobiliario repiten hoy que faltan viviendas, no hay oferta suficiente, sobre todo desde que la ley de Alquileres distorsionó las reglas del mercado. 
 

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos