Bullrich y Vidal suman presión para que no se desdoble la elección porteña
Larreta aún no descarta el uso de ese esquema. Dice que hay tiempo para definir. Se volvió a mostrar con Lousteau.
Unas horas después de que Mauricio Macri le bajara el pulgar a las elecciones concurrentes en la Ciudad -separar las categorías de cargos porteños de los nacionales-, Patricia Bullrich y María Eugenia Vidal salieron a reforzar el rechazo a esa modalidad analizada como una de las alternativas para que Martín Lousteau compita en las PASO para la jefatura de Gobierno en ?igualdad de condiciones? con Jorge Macri, ya perfilado a quedar como único candidato del PRO.
Ante la presión, Horacio Rodríguez Larreta aseguró que para confirmar el esquema de votación en la Ciudad todavía restan unos días, por lo que se tomará tiempo para evaluar los diferentes escenarios y seguir negociando.
La decisión depende del alcalde porteño y el plazo vence el jueves 13.
¿De qué se trata la "concurrencia" de elecciones? De que se vote por un lado para presidente y diputados nacionales y por separado para jefe de Gobierno y legisladores porteños, aunque sea el mismo día. De ese modo los candidatos nacionales no compartirían boleta con los distritales, y Lousteau no quedaría en desventaja por la diferencia entre la intención de voto de los aspirantes del PRO y los del radicalismo en la disputa por llegar a la Casa Rosada.
"En caso de considerarlo necesario, el Poder Ejecutivo podrá suscribir los acuerdos pertinentes a efectos de celebrar los comicios en la fecha prevista para las elecciones nacionales utilizando un sistema de emisión del sufragio distinto al vigente a nivel nacional", establece el artículo 60 del Código Electoral de la CABA, que funciona como argumento para el reclamo de los radicales.
"Eso nunca se hizo y ya estamos sobre el pucho", dijo Macri a Clarín el domingo, aunque avaló las negociaciones para contemplar la situación de Lousteau y evitar el riesgo de quiebre de Juntos por el Cambio: "Hay que pensar cómo hacemos para mejorar las condiciones de todos y que se sientan cómodos".
El ex presidente no dio más detalles, aunque una posibilidad será que tanto Jorge Macri como Lousteau puedan llevar las boletas de todos los candidatos a presidente. Bullrich aseguró que sólo se la dará al intendente -con licencia- de Vicente López, pero en ese caso el radical tendría la chance de ir con Rodríguez Larreta.
Para Lousteau, se trataría de un esquema enrevesado con múltiples combinaciones: nueve boletas en caso de que compitan tres postulantes a presidente y tres a jefe de Gobierno.
"Un cambalache, para que se beneficie (Javier) Milei que va a tener una sola", advirtieron cerca del senador.
Bullrich fue más determinante que Macri en el rechazo. "Nosotros hemos dicho que cambiar el sistema electoral en un año electoral es lo más antidemocrático. ¿Y vamos a hacer lo que dijimos en todas las provincias que no había que hacer?", dijo en LN+.
"Sería muy contradictorio contra nuestra forma de pensar. ¿Por qué no hay igualdad de competencia? La igualdad de competencia está en que cualquiera puede presentarse", apuntó la titular del PRO.
Vidal también expresó un rechazo tajante. "Es otra discusión lejos de la gente. No creo que haya que cambiar las reglas en un año electoral porque eso no nos hace creíbles, creo que eso está mal en política", coincidió la ex gobernadora bonaerense, y siguió: "En segundo lugar, no hay que forzar reglas electorales que impliquen más gastos. En medio del dolor y las dificultades de la gente, no hay espacio para esa discusión. Los porteños cuando quieren elegir a alguien, van y lo eligen más allá del sistema o cómo se vota".
Pese a esas miradas de tres de los principales referentes del PRO, Lousteau mantiene la expectativa en que Rodríguez Larreta separará las cate- gorías. "Estamos confiados en que el jefe de Gobierno va a cumplir con lo establecido en el Código Electoral de la Ciudad. No estamos pidiendo nosotros un cambio de reglas. Lo están haciendo Macri, Bullrich y Vidal. La ley plantea que las elecciones tienen que ser separadas", marcaron en el entorno del radical.
"No estamos inventando nada. Así se votó en los últimos 23 años, salvo cuando Macri presionó para unificarlas", remarcaron sobre la elección en 2019, el mismo día que la nacional.
Lousteau le hizo el planteo al ex presidente en una reunión la semana pasada, en la que también apeló a la "necesidad de bajar los niveles de discusión" interna en Juntos por el Cambio.
Fuente: Clarín