Agenda porteña

07/08/2020

Buscan inaugurar el patio gourmet del Bajo porteño antes de fin de año

Funcionará en el histórico Mercado de los Carruajes, sobre la avenida Alem, tras una inversión de US$5.500.000

Rodeado de una quietud atípica, que vuelve irreconocible al Bajo porteño, el Mercado de los Carruajes, en la avenida Alem y Tres Sargentos, va tomando forma y se afinan los detalles para que, apenas el contexto de la pandemia del coronavirus lo permita, el predio abra al público con una propuesta gastronómica. 

Lo histórico y lo moderno convergerán en un mismo espacio: los visitantes podrán recorrer los pasillos para comprar frutas o disfrutar de un café en un pintoresco lugar que solía alojar a los caballos que tiraban de los carruajes, a comienzos del siglo XX. 

La fachada del inmueble fue restaurada, así como también los vitrales que se aprecian apenas se ingresa al predio por la entrada de Alem. Los trabajos permitieron descubrir los ladrillos originales del edificio, los famosos "San Isidro" utilizados en las obras públicas en el siglo XIX. Fue a fines de ese siglo cuando el inmueble comenzó a ser construido, con diseño del arquitecto Emilio Agrelo, el mismo que alumbró las Galerías Pacífico, se inauguró en 1900. 

En el hall de entrada principal se repararon y volvieron a colocar mayólicas, que son pequeños azulejos que se rehicieron de manera artesanal, respetando los colores y tamaños originales. El revoque en piedra París también se restauró, y para ello se requirieron pruebas de laboratorio que permitieron obtener la "receta" para que quedara idéntico al original. Y si bien el portón de cedro del acceso ya fue restaurado, aún no ha sido reinstalado para mantenerlo a resguardo hasta que el nuevo mercado sea abierto. 

En lo que respecta a la obra "nueva", se colocaron las fachadas de los puestos y un techo vidriado en el hall central; se emplazó además una escalera mecánica para acceder al primer piso y otra secundaria. El lugar ya fue equipado con aire acondicionado y se realizaron los trabajos para mejorar los sanitarios y la instalación eléctrica. Por estos días, serán instalados los extractores exteriores que permitirán ventilar las cocinas de los restaurantes. La idea es que próximamente, con los respectivos protocolos de cuidados por el corona- virus, comiencen a ingresar los locatarios a realizar la puesta a punto de sus puestos. 

Cuando parecía que el nuevo mercado abriría sus puertas entre marzo y abril de este año, la pandemia obligó a dejar en stand-by los trabajos de remodelación durante algunas semanas. Pero, una vez que se habilitaron las obras en bienes públicos (el edificio está bajo la órbita del gobierno de la ciudad), la empresa inversora Mercado de los Carruajes SA recibió la autorización para retomar la parte final de las tareas. 

"Tenemos proyectado abrir en el último cuatrimestre, dependemos de cómo continúe la cuarentena y las decisiones que tomen las autoridades", dijeron voceros de la sociedad a la nación. 

El centenario edificio albergó primero los carruajes de los funcionarios, y los caballos que tiraban de ellos se alojaban en establos. Desde la segunda mitad del siglo XX, se volvió más un taller mecánico de la flota presidencial hasta que, finalmente, se decidió otorgar el predio bajo concesión para llevar adelante el proyecto. 

El monto total de la inversión privada es de US$5.500.000 y la empresa deberá abonar a la Ciudad un canon mensual de $150.000 durante cinco años. 

Fuente: La Nación

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos