Agenda porteña

14/02/2019

Buscan recuperar el Pabellón Centenario, único edificio en pie de los festejos de 1910

Está en Bullrich y Cerviño, tapado por un hipermercado, inaccesible para el público y en mal estado. Lanzaron un concurso de proyectos para restaurarlo y abrirlo.

El Pabellón del Centenario de Palermo es el único edificio de los 35 que se construyeron para celebrar los 100 años de la Revolución de Mayo que sobrevive. Y es Monumento Histórico Nacional desde 2010. Sin embargo, está casi escondido, detrás del hipermercado que queda en avenida Bullrich y Cerviño. Lo que se puede ver de él es la estructura, en buena parte, en ruinas. En 2017, en el marco del proyecto para la venta de los terrenos públicos en los que se ubica el Pabellón, se puso en danza un plan para recuperarlo. Una ley lo respaldó el año pasado. Y ahora la Sociedad Central de Arquitectos lanzó el concurso nacional "Pabellón del Centenario y su entorno". Desde esa institución explican: "Los proyectos deberán considerarlo como única preexistencia para recuperar, refuncionalizar e integrar a la Ciudad, con el objetivo de garantizar su visibilidad y accesibilidad universal. La meta es articular el pasado y el presente con una propuesta de usos mixtos, que refleje la adaptación de la ciudad heredada a las necesidades actuales".

¿Dónde está el Pabellón? A dos cuadras de Libertador, cerca del cruce de Santa Fe y Juan B. Justo. Un lugar muy transitado, en el que la construcción igual no se divisa fácilmente. Sucede que el edificio quedó atrás del estacionamiento del hipermercado, pegado a la rampa de acceso para camiones. Invisible. Para "redescubrirlo" en parte, hay que subir a la terraza del centro comercial, ir hasta el fondo y mirar hacia la izquierda.

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos