Agenda porteña

14/10/2021

CABA: Buscan destrabar la construcción de las estaciones Villa Crespo y La Paternal

El viaducto del tren San Martín abrió en 2019, pero las paradas no. Nación y Ciudad acordarían reactivarlas

Aunque el viaducto del tren San Martín quedó inaugurado en julio de 2019, hay dos estaciones que no volvieron a funcionar y en las que el tren no se detiene. Son La Paternal y Villa Crespo. La primera, desde septiembre de 2017 y la segunda, desde mayo de 2018. Para los usuarios es un impacto logístico negativo; y para vecinos y comerciantes, un deterioro en el entorno de los barrios. Ahora, las obras podrían reactivarse. 
Según pudo saber Clarín, tanto desde el Gobierno porteño (a cargo de las obras hasta ahora), como en el Nacional, habrían llegado a un demorado acuerdo por el traspaso de los trabajos pendientes, un pacto que no está exento de polémicas y peleas. 
La obra comenzó en 2017, cuando el Ministerio de Transporte de la Nación -con Mauricio Macri como Presidente- firmó un convenio con el Gobierno porteño para elevar las vías del ferrocarril San Martín. Fue parte del mismo proyecto que involucró al tren Mitre, ramal Tigre, y al Belgrano Sur, otra obra pendiente, con un préstamo adjudicado, y que está previsto retomar en los próximos meses. 
Las obras vinculadas a trenes suelen estar a cargo del Gobierno nacional, ya que los ferrocarriles son su responsabilidad. 
En este caso se resolvió que Na ción financiaba los trabajos a través de fondos propios o créditos con organismos multilaterales, pero dejaba en manos de la Ciudad la ejecución a través de AUSA (la empresa de la Ciudad que administra las autopistas porteñas). 
Apurado por las elecciones de 2019, el oficialismo de ese momento inauguró el viaducto el 10 de julio de 2019. 
Pero quedaron pendientes, por demoras en los trabajos y conflictos con el principal contratista, las estaciones La Paternal y Villa Crespo, que estaban en superficie y había que reconstruirlas elevadas. 
Los trabajos fueron adjudicados a las empresas Green SA y Rottio SA, que dejaron de pagarle a las subcontratistas y quebraron. La Ciudad rescindió el contrato en septiembre de 2019 y desde ese momento AUSA realizó obras de mantenimiento, pero no se avanzó con las paradas. En ambas estaciones se nivelaron las vías, y en inmediaciones a La Paternal se colocaron paneles acústicos, drenajes pluviales y se hizo la limpieza del bajo viaducto, entre otras cosas. En Villa Crespo la obra viene más lenta: no hay señalética, sillas ni pisos. 
Para complicar las cosas, en marzo de 2020 iniciaron la cuarentena y el aislamiento por la pandemia de coronavirus. 
Y la obra se quedó sin recursos económicos, que fueron reasignados a la emergencia sanitaria. 
"Hasta noviembre de 2019 la obra se siguió ejecutando por AUSA y el Gobierno de la Ciudad presentó las rendiciones de cuentas, que no fueron observadas por el Ministerio de Transporte. Luego no hubo más financiamiento por parte de Nación", explicaron fuentes del Gobierno porteño, y agregaron: "Desde entonces, comenzaron conversaciones e intercambio de notas formales comunicando el estado de las obras y los trabajos que se iban realizando, por un lado; y por otro, se solicitó al Ministerio de Transporte de la Nación una definición sobre cómo querían operativizar la finalización de las estaciones faltantes". 
Desde el Gobierno nacional ratifican la información del traspaso y afirman que las paradas "fueron abandonadas en 2019 por la Ciudad, que tenía a cargo sus trabajos por disposición del gobierno de Mauricio Macri". 
"El estado de abandono y desidia en el que el gobierno porteño dejó a las estaciones hace que se necesitenobras de gran alcance para su modernización y puesta en funcionamiento. Hay que terminar con la construcción de escaleras y losas de andén, instalaciones sanitarias, luminarias, mobiliario urbano, más la puesta en servicio y habilitación de ascensores y escaleras mecánicas", afirmaron fuentes de Trenes Argentinos Infraestructura. 
El ramal une Retiro con Pilar y José C. Paz y lo usan 90.000 pasajeros por día. La semana pasada, vecinos de Villa Crespo cortaron Corrientes reclamando la apertura de la estación. 
Según pudo saber Clarín, el 5 de octubre se firmó un acta entre las dos administraciones. Allí, más allá de las peleas, se hace entrega "de las obras correspondientes al viaducto San Martín para que sea Nación quien las concluya". 
Ahora, según fuentes del Gobierno nacional, volverán a licitar los trabajos una vez que se termine el informe que establecerá qué queda pendiente para avanzar y lograr la apertura de las estaciones. Aún no hay información sobre los plazos en los que las paradas podrían estar listas. 
 

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos