CABA y Nación acordaron el pago de la Coparticipación
Acordaron presentar un acuerdo conjunto en cinco días hábiles que establecería que el pago del 2,95%de Coparticipación que fijó la cautelar del máximo tribunal
El jefe de Gobierno, Jorge Macri, se reunió con 11 funcionarios del Ministerio de Economía en una nueva audiencia convocada por la Corte Suprema por el pago de la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires. Sin la presencia jefe de la cartera Luis Caputo acordaron presentar "un acuerdo" para el cumplimiento de la cautelar que dispuso el Tribunal Supremo con un mecanismo desdoblado de pago de la coparticipación.
Según informaron desde la administración porteña que preside Jorge Macri a El Cronista, Nación y Ciudad acordaron presentar un acuerdo conjunto en cinco días hábiles que establecería que el pago del 2,95%de Coparticipación que fijó la cautelar del máximo tribunal se divida en un 1,40% por goteo diario, tal como reclamaba la Ciudad, y 1,55% de manera semanal, acorde a la voluntad del Ejecutivo nacional.
"Queremos darle certeza a los porteños de que llegamos a un acuerdo por el cobro del 2,95% que nos permite dar respuestas desde la Ciudad. Esto es un paso adelante muy importante y tiene buena voluntad de ambas partes, del Gobierno Nacional y de la Ciudad", indicó Jorge Macri al salir de la audiencia que mantuvo con representantes del gobierno nacional.
El jefe de Gobierno indicó que a pesar del acuerdo ?sigue la discusión profunda? porque la Ciudad tiene ?un derecho al 3,50?. "La Nación tiene una mirada diferente y eso lo iremos trabajando, pero dimos un paso adelante muy importante. Valoro el gesto del Gobierno Nacional de buscar un acuerdo y que juntos podamos destrabar algo que las dos gestiones heredamos y que parecía no tener solución", concluyó el mandatario de la Ciudad.
Aunque no asistió el titular de la cartera, Luis Caputo, sí formaron parte de la convocatoria "los mismos cuatro funcionarios" del encuentro con el alcalde porteño del pasado 22 de agosto. La última audiencia se había realizado en esa fecha, cuando Jorge Macri planteó que, durante esa reunión, "cada parte expuso sus posturas" pero no sirvió para llegar a un entendimiento.
"Nación está pagando por adelantado cada viernes, cumpliendo con el fallo de la Corte", aseguraron desde Economía.
Sin embargo, desde la Ciudad afirmaban que Nación "decidió" a partir de la primera semana de agosto, "empezar a pagar de manera discrecional".
"Para nosotros eso no es cumplir con el fallo de la Corte", argumentó entonces Macri. Ayer lo acompañaron el procurador general porteño, Martín Ocampo, y el ministro de Justicia de CABA, Gabino Tapia.
Las reuniones entre ambas partes vienen sucediéndose desde enero, pero el conflicto perduraba porque desde Ciudad entendían que el Ejecutivo nacional no estaba cumpliendo con la forma de pago que había estipulado el máximo tribunal de Justicia. Hacia adelante se conformará una mesa técnica, indicaron fuentes de la negociación a El Cronista, para acercar posiciones sobre la cuestión de fondo con representantes de ambos gobiernos
Fuente: El Cronista Comercial