CABA: subió 34% la cifra de personas en situación de calle
Hay 3.511 en ese estado, de los cuales 2.268 se encuentran dentro de los Centros de Inclusión, mientras que 1.243 están en la vía pública de manera efectiva.
Mientras en Argentina existen más de 18 millones de personas bajo la línea de la pobreza y en medio de una recesión económica que golpea a todos los sectores del país, aumentó en un 34% la cantidad de personas en situación de calle en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Tal y como informó el Gobierno de la Ciudad, actualmente existen 3.511 personas en situación de calle, lo cual representa un aumento de más del 34% en comparación con el año anterior. De ese total, 2.268 están dentro de los Centros de Inclusión, mientras que 1.243 están en la calle de manera efectiva.
Cabe rememorar que el año pasado se registraron 2.611 personas en esa condición, estadística que empeora cada vez más, ya que la falta de vivienda adecuada, el acceso limitado a la alimentación, la atención médica y la educación, incrementa la vulnerabilidad.
?La crisis económica impactó mucho. Estamos con ocho puntos de inflación mensuales. Por un lado, vemos a diario que la problemática está muy asociada al aumento de situaciones de consumo que se produjo con la pandemia; hay un componente fuerte de adicciones en esta población como no se veía. El relevamiento de este año, además, muestra indudablemente un crecimiento en sintonía con la crisis económica actual, con alta inflación, pobreza e indigencia?, expresaron desde el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat porteño.
De acuerdo a los datos preliminares del relevamiento, realizado por los equipos de Buenos Aires Presente (BAP) junto con la Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad (DGEyC) y la Defensoría del Pueblo, el 75% de las 3.511 personas en situación de calle son hombres y solo un 43% nacieron en CABA. A su vez, el 60% tiene entre 19 y 59 años, mientras que 34 personas son menores de 14 años. Actualmente, en los Centros de Inclusión Social (CIS) de la Ciudad hay 325 chicos.
"Esta problemática siempre tiene componentes más profundos que no tener un techo en donde dormir o un problema de ingresos económicos. Una persona que llegó a dormir en la calle atravesó mucho dolor, mucho sufrimiento. Problemas que tienen que ver con la ruptura de todo tipo de lazos con la familia, los amigos, las adicciones y la salud mental", indicaron fuentes oficiales en diálogo con un portal de noticias.
Asimismo, el relevamiento mostró un aumento tanto de quienes duermen en la calle, que ronda el 23% (de 1.011 a 1.243), como también de quienes permanecen en los centros que dependen del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, con una suba del 41% (de 1.600 a 2.268).
Por su parte, desde el Gobierno porteño aseguraron que "esta problemática demanda discutir cosas mucho más profundas como la Ley de Salud Mental, los efectos de la crisis constante en la que vivimos, la atención frente a las adicciones".
Finalmente, en relación con los 44 Centros de Inclusión Social, aclararon que están destinados a brindar un techo para dormir, una ducha y las cuatro comidas, que se ajustan a familias, mujeres, hombres y mujeres con hijos.
Fuente: Diario Popular