Agenda porteña

26/11/2019

Cambio en el ABL porteño: aumentará mensualmente al ritmo de la inflación

Para que no haya un salto muy alto en enero, la tasa se incrementará a lo largo del año. Quienes paguen todo el monto anual de una vez sólo tendrán un 15% de suba.

El ABL porteño no pegará un salto único en enero sino que aumentará mensualmente al ritmo de la inflación. El cambio de metodología fue incluido en el proyecto de Presupuesto porteño que el Ejecutivo de la Ciudad envió ayer a la Legislatura, con la idea de que sea aprobado la semana que viene, en la última sesión ordinaria del año.

Según explicaron fuentes del Gobierno porteño, el cambio se decidió porque, si se mantenía la metodología habitual, los porteños iban a recibir en enero boletas con una suba anual del 52%.

Hasta ahora, el sistema funcionaba así: el Ejecutivo calculaba un monto de incremento (en base a la inflación acumulada) y lo aplicaba en el monto anual a pagar, que luego se dividía en las cuotas mensuales. Además, se establecían topes de aumento de acuerdo al valor de las propiedades. Así, este año el salto promedio fue del 34%, con un techo del 38%.

Pero como este año la inflación fue mayor, la compensación en la tasa municipal hubiera significado para el año que viene ese salto del 52%.

El nuevo método será el siguiente, según explicaron en la Ciudad: como las boletas se imprimen trimestralmente, por una cuestión administrativa se contemplará la inflación de cinco meses antes. De esta manera, en enero las boletas llegarán con una suba del 3,4%, que fue la inflación de agosto. En febrero se acumulará la cifra de septiembre, y así sucesivamen te. Siempre, tomando en cuenta las mediciones de la Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad, no las del Indec.

Habrá una manera de "blindarse" contra las subas más altas. Quienes en diciembre o enero abonen todo el monto anual junto, sólo tendrán una suba del 15% respecto de lo que pagaron este año. Así, si la inflación termina siendo mayor (que es lo más probable), no se verán afectados.

A su vez, quienes paguen puntualmente cada mes antes del primer vencimiento tendrán un descuento del 10% en cada boleta, sistema que ya se aplica hoy. Además, quienes paguen con débito automático se ahorrarán la última cuota, que les llegará bonificada. De los 1.800.000 contribuyentes que pagan ABL, unos 600.000 lo hacen antes a término.

La otra tasa municipal que vendrá con aumentos es la de Patentes. En este caso, la suba es automática: se aplica una alícuota de acuerdo a la valuación del vehículo en el mercado, medido por las empresas aseguradoras.

En la Ciudad estiman que el salto será del 30% en promedio. Como con el ABL, habrá descuentos para los contribuyentes cumplidores.
También habrá novedades con el principal impuesto que cobra la Ciudad, el de Ingresos Brutos. Tal como se firmó hace dos años en el Pacto Fiscal entre la Nación y las Provincias, habrá una nueva baja en las alícuotas de varios rubros económicos.

La de Industria, por ejemplo, caerá del 1,5% al 1% de la facturación; la construcción del 2,5% al 2%; las comunicaciones del 4% al 3%. El alivio fiscal para las actividades productivas significará unos $ 17.000 millones menos para el Estado.

Otra novedad será la rebaja en el impuesto de Sellos, que se aplica en la firma de contratos comerciales y actividades financieras. Las alícuotas (son distintas según cada rubro) bajarán un 25%. Para el Gobierno porteño supone una caída de $ 3.700 millones en la recaudación, pero que aliviaría los costos de muchos trámites.

Fuente: Clarín

Gobierno Cordoba
Corrientes
Lotería de la provincia
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos