Agenda porteña

05/11/2020

Cannabis: la Ciudad avanza en aprobar un proyecto para su uso medicinal

Permitiría el autocultivo de la planta con fines paliativos o terapéuticos; hay consenso para votarla en la Legislatura el jueves próximo

En términos generales, se acordó ayer al mediodía en comisión el proyecto de ley sobre uso medicinal del cannabis, que llegará la semana que viene al recinto de sesiones de la Legislatura porteña. Según se indicó durante la reunión, el texto ya cuenta con el apoyo de todos los bloques. 

En sus nueve artículos, adhiere a la ley nacional de investigación médica y científica de la planta, define el acceso a sus derivados "con fines medicinales, paliativos y/o terapéuticos, como así también al programa de reducción de daños" para tratar adicciones, promueve la producción pública y autoriza el autocultivo. 

Para esto, se prevé que habrá que contar con la aprobación previa del Ministerio de Salud de la ciudad de Buenos Aires, que tendrá, entre otras responsabilidades, supervisar la calidad del aceite y otros productos que se vayan a utilizar. 

"Con este proyecto saldrá una ley muy robusta", dijo a la nación el legislador Leandro Halperin (UCR/Evolución), que es coautor de uno de los dos proyectos consensuados. 

Y anticipó: "Vamos camino a un consenso casi unánime de un texto que, seguramente, aprobaremos el próximo jueves. La Ciudad reconoce la importancia del cannabis y de avanzar en aspectos científicos y de protección a los usuarios. Y otro avance, probablemente el más importante, es la protección de los que cultivan sus propias medicinas, con capacitación y políticas públicas. Que la capital de la Argentina vaya a tener una ley de estas características dispara un cambio cultural de progreso para debatir con más seriedad, diagnósticos robustos y propuestas responsables".

Los únicos oradores durante la reunión conjunta virtual de las comisiones de Salud, Presupuesto y Hacienda y Administración Financiera y Política Tributaria fueron Halperin, que ocupa la banca de la fallecida diputada Débora Pérez Volpin, y la legisladora María Rosa Muiños (Frente de Todos), autora del proyecto de adhesión porteña a la ley nacional. 

El proyecto acordado combina ambas iniciativas e incluye concesiones a todos los bloques y el Ejecutivo porteño para poder llegar a un acuerdo que garantice la aprobación final del texto. 

"Este es un primer gran paso?, manifestó Muiños. ?Estamos de alguna forma dando el ejemplo desde la Ciudad", indicó en referencia a que se espera que el Poder Ejecutivo nacional promueva cambios en la ley nacional 27.350 de 2017, que autoriza el uso medicinal o paliativo de la planta de cannabis y su reglamentación. Uno de los puntos de conflicto es el cultivo personal, que colisiona con la penalización que fija la ley 23.737 (de estupefacientes), para quienes siembren marihuana. 

En el proyecto porteño, el artículo sexto habilita a los pacientes y a terceros en su representación a "sembrar, cultivar o guardar cannabis y sus derivados, en las cantidades y formas que determine la legislación vigente", con autorización previa del Ministerio de Salud de la Ciudad, que además tendrá que gestionar las autorizaciones que sean necesarias para asegurar el suministro de los productos, que deberán contar con receta del médico tratante. 

Las asociaciones de usuarios, de aprobarse el proyecto, participarán de un consejo asesor de políticas relacionadas al cannabis que trabajará con las autoridades sanitarias locales. 

Fuente: La Nación

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos