Agenda porteña

06/08/2020

Casa por casa y con un test rápido, buscan saber cuántos asintomáticos hay en la Ciudad

El Gobierno porteño rastrea cuánta gente tiene anticuerpos. Son los que se contagiaron pero no se enteraron.

Un pequeño sobresalto; los ojos que asoman por encima del barbijo y de- notan sorpresa. No hay tiempo de procesar si fue dolor o no. Quizá se sintió como un pellizco en el dedo índice.

Son milésimas de segundo y la muestra ya está hecha. Una joven vecina del barrio de Monte Castro, fue una de las voluntarias que se sometió al Estudio de Seroprevalencia. Esa gota de sangre que le tomaron se envía al Hospital Gutiérrez y en unos días revelará si esta vecina contrajo o no coronavirus.

El estudio tiene como objetivo medir qué porcentaje de la población de la Ciudad tiene anticuerpos.

Determinar cuánta gente se contagió y no se dio cuenta, ya sea porque no tuvo síntomas, o los tuvo de manera leve, y entonces no recurrió al sistema de salud para hacerse el hisopado.

El relevamiento es un proyecto articulado entre la Dirección General de Estadísticas y Censos, dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas porteño, y el Ministerio de Salud de la Ciudad. Se puso en marcha el 22 de julio y el viernes debería estar concluido. Para entonces, habrán sido testeados 2.000 vecinos.

"En villas y asentamientos podés tener hasta el 50% de contagios entre los vecinos, como sucede en Villa 31. Y en edificios de viviendas en donde las condiciones de aislamiento y ventilación son las ideales, puede haber hasta diez veces menos de contagios. El desafío es capturar esta heterogeneidad", le explicó a Clarín Daniel Ferrante, Subsecretario de Planificación Sanitaria y Gestión en Red.

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos