Casco Histórico: por las obras, cambian de recorrido cuatro líneas de colectivos
Será a partir de hoy. La Ciudad buscan "poner en valor" y mejorar la seguridad vial de esa zona.
Las cuatro líneas de colectivos que todavía atraviesan el Casco Histórico de la ciudad de Buenos Aires dejarán de hacerlo para siempre desde hoy. Aunque originalmente el cambio se había anunciado para septiembre, recién ahora, y por el avance de las obras que complican el tránsito en la zona, las líneas 22, 24, 28 y 126 dejarán de usar las calles Chacabuco y Perú para mudarse al Metrobus.
Las dos primeras, 22 y 24, irán al Metrobus del Bajo, mientras que las otras dos, 28 y 126, al de la 9 de Julio.
Desde el Gobierno porteño dijeron que "no se verá afectada la oferta de colectivos en las avenidas transversales, como Belgrano e Independencia", en respuesta a un reclamo de vecinos y usuarios de esas líneas, que ahora tendrán que movilizarse varias cuadras para tomar los colectivos.
Los cambios de recorrido deberán ser refrendados por el Ministerio de Transporte de la Nación. Tanto el 126 como el 28 ingresarán al Metrobus 9 de Julio por la avenida San Juan. Tendrán paradas en las estaciones entre Carlos Calvo y Estados Unidos, en Chile y México, y finalmente entre Rivadavia y Bartolomé Mitre. Las líneas 24 y 22, por su parte, usarán el Metrobus del Bajo entre la avenida Brasil y Belgrano. Además, el nuevo recorrido las llevará por el tramo del contra carril de esta última avenida. Las paradas estarán en las estaciones de Humberto 1° y entre las calles Chile y México.
Aunque generan demoras y quejas por las complicaciones que causan, las obras en el Casco Histórico tienen como objetivo, además de ponerlo en valor y devolverle la estética con el que fue construido, mejorar la seguridad vial en una zona de calles angostas con colectivos que convivían peligrosamente con peatones y ciclistas.
Además de que el Metrobus es atravesado por semáforos en todos los cruces, algo que no ocurre en todas las calles internas de la zona, también se incrementan los controles por exceso de velocidad.
Según datos de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas porteña, es la infracción más común (65% en 2021) y está vinculada al 57% de las muertes en siniestros viales.
Pero en el Casco Histórico y sus calles produce un impacto particular: fue en la angosta Perú al 900 donde en 2018 murió Sofía Oswald (26) tras ser atropellada por un colectivo de la línea 126 cuyo chofer buscaba sobrepasarla.
El cambio es parte de un proyecto que ya mostró reprogramación de recorridos de colectivos.
Ocurrió del otro lado de Rivadavia y Avenida de Mayo, en donde las calles transversales y paralelas a la 9 de Julio fueron liberadas de colectivos cuyos recorridos se pasaron al Metrobus o al contracarril de la avenida Santa Fe.
El plan El llamado ?Plan de renovación del Casco Histórico? abarca las 72 cuadras que hay entre la Avenida de Mayo, Garay, Tacuarí y Paseo Colón. El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad prevé que esté finalizado en junio del año que viene.
Fuente: Clarín