Agenda porteña

07/02/2019

China y Munich, las dos calles que se mudarán de barrio

Están hoy en Parque Chas y en Belgrano. Avanza una ley para que, por la identidad barrial, se intercambien los nombres. Los vecinos, entre la aprobación y las dudas

Pasaron más de 85 años desde que se llaman así, pero los barrios en las que se encuentran situadas cambiaron mucho, así como el entorno urbano. Y entonces sus nombres quedaron entremezclados. O directamente intercambiados. Pero este año las calles porteñas China y Munich volverán a conectar con la identidad de Belgrano y de Parque Chas .

La idea es que el pasaje China, hoy en Parque Chas, tome el lugar de la calle Munich, hoy en Belgrano, y viceversa. Según pudo establecer LA NACION en una recorrida por ambas vías, los vecinos no se oponen al cambio, pero manifiestan algunas dudas que, por el momento, las autoridades no han evacuado. De hecho, no les informaron de qué se trata el proyecto.

El enroque de la nomenclatura está en marcha, ya que un proyecto de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, respaldado por las juntas de las comunas 13 (que contiene a Belgrano) y 15 (que aloja a Parque Chas), fue votado por la Legislatura en diciembre. Y tras el receso del verano se abrirá una instancia de audiencia pública antes de que la iniciativa llegue al recinto en segunda lectura, en busca de su aprobación definitiva.

El intercambio plantea que Munich se mude a Parque Chas, un barrio que ya cuenta con denominaciones de ciudades europeas para algunas de sus calles, como La Haya, Ginebra, Londres y Berlín, y así quede más acorde con la nomenclatura local. Mientras que el traslado de la calle China a la zona del bajo Belgrano, a pasos de las Barrancas y del Barrio Chino, el polo turístico y gastronómico de origen oriental, busca integrarla a la identidad de la zona.

"Es más coherente que la calle China esté en el Barrio Chino y la calle Munich, en Parque Chas", afirma el defensor del Pueblo porteño, Alejandro Amor. Y agrega que el proyecto "surge a partir de una propuesta del Consejo de Colectividades de la institución y de la Federación Argentina de Colectividades, a fin de reconocer la labor y contribución de las colectividades china y alemana a la promoción cultural de la ciudad".

El expediente con la idea de alternar las calles llegó a la Legislatura poco antes de fines de año y los diputados le dieron una primera sanción en la penúltima sesión. Una vez que el Parlamento local retome su actividad, se hará una audiencia pública para la participación de los vecinos que quieran expresar su postura. No obstante, los residentes de ambas vías manifiestan sus dudas sobre cómo se implementará el cambio una vez que se convierta en ley.

Fuente: La Nación

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos