Agenda porteña

22/04/2021

Ciudad: el 85% de las escuelas abrió ayer y sigue el paro de tres sindicatos

A pesar de un fallo de la Justicia Federal, el Gobierno porteño decidió mantener las aulas abiertas.

Prendido a las noticias, el "chat de mamis" siguió activo durante toda la noche del martes. Vibraba un hervidero de dudas y temores. A las 6.30 el debate se resolvió por llevar a los chicos a la escuela. Silvina Machese, mamá de un alumno de séptimo grado, despertó a su hijo 6.45 para pedirle que se pusiera el uniforme y tomara sus útiles escolares porque finalmente asistirían. El adolescente se levantó con pilas, aliviado de esquivar el zoom, para caminar las 7 cuadras que lo distancian de la Escuela Primaria Común Número 07 Niñas de Ayohuma, en Parque Chacabuco. 
Este fue uno de las tantas situaciones de incertidumbre que se vivió ayer en las casas y los colegios de la Ciudad. Finalmente, la jornada se desarrolló con relativa normalidad. La ministra de Educación porteña Soledad Acuña afirmó que el 85% de las escuelas estuvieron abiertas y que el paro docente, convocado por tres gremios, no había tenido una adhesión superior al 30%. 
Los sindicatos que convocaron fueron UTE-Ctera y Ademys, en las escuelas públicas. Y en el caso de los colegios privados, el sindicato Sadop que llamó a ?retención de tareas?, es decir, dar clases en forma remota y no concurrir a la escuela. 
Como suele suceder en estos casos, los gremios que pararon informaron una adhesión muchísimo mayor que el Gobierno. Para UTE, ayer pararon el 90% de los docentes en la Ciudad. 
Por la tarde, ese gremio llamó a continuar el paro hoy; Ademys convocó a seguir hoy y mañana; y Sadop continúa con su medida hasta el 30 de abril, cuando termina de regir el DNU presidencial. 
Acuña volvió a criticar a estos gremios y aclaró que, en el caso de la educación estatal, son dos de los 17 que funcionan en el distrito. "No son maestros, son dirigente políticos que hacen sindicalismo, que militan el aula cerrada. Hay otros dirigente sindicales que apuestan a la presencialidad y nos piden vacunación. Y hay una enorme cantidad de docentes que no están afiliados y entienden que tiene que haber presencialidad", dijo a la señal TN. "Mañana (por hoy) es la reunión número 20 en la que hacemos para ver protocolos", agregó. 
"Otra vez con los chicos, pensé anoche. Creo que hay una puja a nivel político y ellos están en el medio. Estoy a favor de la presencialidad", dijo Silvina Machese, la mamá del alumno de séptimo grado. El hijo mayor de María José Navajas quería entender qué pasaba con tanta ida y vuelta. Su mamá intentó explicarle las diferentes acciones judiciales. Le dijo que la educación es materia no delegada de las provincias y que, en este caso, la Ciudad es igual. "Llegamos a la escuela como todos los días, y con el compromiso renovado para que entre los adultos nos cuidemos y podamos sostener la presencialidad", subrayó. 
Todo esto sucedió después que el Gobierno de la Ciudad confirmara que siguen las clases presenciales, pese al fallo de la Justicia federal que ordenó esperar la decisión de la Corte Suprema para mantener abiertas las aulas. La decisión tuvo el aval de la Procuración porteña. 
Los porteros del Colegio Galileo Galilei en Almagro, en tanto, barrían los pisos y abrían las puertas para recibir a los alumnos. "No sabemos quiénes vendrán y quiénes no", dijeron. Un grupo de padres ubicados en la esquina del Liceo 12 DE 8 "Fray Mamerto Esquiú" aseguraron que si hoy no abrían las aulas ya estaban considerando realizar un abrazo simbólico. 
"Vinimos como si fuese un día normal. Las autoridades nos transmitieron que hasta que no haya una respuesta oficial las aulas permanecen abiertas", dice Marisa Falcón, docente de tercer grado en la Institución Guillermo Rawson. "¿Por qué tenemos que estar otra vez frente a una pantalla si en el aula nos cuidamos?, es la pregunta que se hace mi hijo cada día", le decía una madre a otra en la esquina de ese colegio.  

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos