Agenda porteña

14/09/2022

Ciudad: las clases de 2023 arrancarán el 27 de febrero en jardín, primaria y secundaria

Terminarán el 22 de diciembre. Trasladaron tres jornadas docentes a los sábados para que no se pierdan esos días.

Esta vez el sector turístico -sobre todo de la Costa Atlántica- podrá estar un poco más aliviado. A diferencia de los dos años anteriores, de plena pandemia, en 2023 la Ciudad volverá a iniciar el ciclo lectivo hacia finales de febrero, después del feriado largo de Carnaval. El gobierno porteño anunciará hoy que, el año que viene, las clases arrancarán en el distrito el lunes 27 de febrero y terminarán el 22 de diciembre. 
Pero esta vez habrá algunas novedades. En principio, ese lunes 27 de febrero arrancarán todos los alumnos porteños en forma simultánea. Tanto los del nivel inicial (jardín de infantes), como los de la primaria y secundaria. Hasta el año pasado, primero empezaban los del jardín, después la primaria y después la secundaria. Todo esto, tanto en las escuelas públicas como privadas. 
Solo habrá una excepción, que son los alumnos del primer año de la secundaria de las escuelas públicas, que iniciarán dos semanas antes: el 13 de febrero. Es para a ir al curso de articulación entre la primaria y secundaria, un espacio que inauguró la Ciudad en 2017 para que los chicos que vienen de séptimo grado puedan adaptarse mejor a la secundaria, y se reduzca así el fracaso escolar que muchas veces se da en los primeros años de la escuela media. 
La otra novedad es que la Ciudad decidió trasladar 3 de las 5 jornadas anuales de capacitación docente - que se hacen en días de semana e interrumpen las clases- a los días sábados. 
En esos tres sábados, que aún no están definidos, los docentes deberán asistir a los llamados Espacios para la Mejora Institucional (EMI), que son encuentros de mejora institucional en los que ellos y directivos hacen planificaciones y capacitaciones. 
Se aplica a todos los niveles educativos -inicial, primario, secundario y terciario- de escuelas de gestión estatal y privada. 
Desde la Ciudad afirman que esta medida implicará para el fisco porteño una inversión adicional destinada a afrontar el pago extra a todos los docentes que deben ir los sábados. 
Esta medida tiene un antecedente y es que, por el feriado decretado por el Presidente a raíz del atentado a Cristina Kirchner, la Ciudad decidió que haya clases el lunes 31 de octubre a cambio de una jornada de capacitación docente que se iba a hacer ese día y pasó a un sábado. 
Las escuelas de gestión privada, en tanto, deberán presentar un plan alternativo para el año que viene que garantice que las EMIs se llevarán a cabo sin suspensión de clases. Puede ser a contraturno, y no necesariamente un sábado. 
Con estos cambios, desde la Ciudad afirman que los alumnos porteños tendrán, el año que viene, 192 días de clases, 12 más que los 180 obligatorios y 2 más de los que había surgido de una resolución firmada por los ministros de Educación del país para el ciclo lectivo 2022. 
Según pudo saber Clarín el resto de las jurisdicciones aún no presentaron su calendario escolar. 
 

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos