Agenda porteña

08/03/2021

Ciudad rearma plan: con más dosis y un acuerdo ya vacuna a docentes

El Gobierno porteño finalmente comenzará a aplicar las Sinopharm tras un acuerdo entre los ministros de Salud y un lote más que llegará al país.

El Gobierno porteño finalmente comenzará a aplicar las vacunas contra el coronavirus al personal docente y no docente de los establecimientos escolares, después de entredichos y polémica entre Nación y Ciudad por el reparto de las dosis. Será con un lote chico por ahora, de 16 mil de la vacuna china que es apta solo para menores de 60 años.

Si bien el Gobierno había acordado el destino de esas vacunas en todo el país, para los docentes, la Ciudad de Buenos Aires anunció que las destinaría para el personal de Salud.

La semana pasada se reunieron en forma virtual los ministros de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña y de la Nación, Nicolás Trotta y el titular de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós por ese tema. Trotta insistió con la necesidad de las dosis para los docentes y Quirós con que la manera de repartir las vacunas entre los distritos no consideraba que la Ciudad tiene una alta dotación de personal de Salud entre el sistema público y privado y también una numerosa población de mayores de 60 años y comenzó el reclamo por más dosis.

El fin de semana en una reunión del Cofesa (Consejo Federal de Salud) se llegó a un acuerdo, con un documento al que adhirió la Ciudad, apoyando el plan de vacunación delineado por Nación, entre otras cuestiones. Se trata del encuentro de todos los ministros del área del país y el ministerio que conduce Carla Vizzotti.

?En los últimos días han surgido voces cuyo visible interés es generar divisiones donde no las hay, y poniendo en duda todo el funcionamiento del sistema de vacunación en la Argentina?, dice uno de los párrafos del comunicado tras el encuentro del viernes que repasa los exitosos planes de inmunizaciones del país que ?es líder en América, y América a su vez es líder en el mundo? y sostiene que ?las autoridades sanitarias estamos más unidas que nunca, para construir sobre lo ya construido, con la mirada en corregir todo lo que haga falta para mejorar el acceso a las vacunas y así disminuir el impacto en la mortalidad de una posible segunda ola?. Entonces se explica que ?el principal de esos obstáculos es externo: la dificultad de acceso a vacunas en todo el mundo, por la altísima demanda simultánea? y que ?eso lleva a que, cuando se prioriza a algunos sectores, se posterga a otros, hasta que llegue el próximo embarque.

Por eso es tan importante el consenso al definir esas prioridades.

Si bien en temas como este es imposible lograr un consenso absoluto, sí es posible diferenciar los cuestionamientos razonables de las críticas malintencionadas?.

Se bajó el tono, de esa manera a la discusión acerca de la distribución de las dosis contra el coronavirus.

Pero además se sumó que el Gobierno le aclaró a la Ciudad de Buenos Aires que, en una semana aproximadamente, llegará al país otro embarque de las Sinopharm.

Eso permite que del último lote que recibió la Ciudad de 66 mil dosis, no necesita reservar la mitad para una segunda aplicación, teniendo en cuenta que de las vacunas chinas se dan dos del mismo componente, por estarán próximas a llegar en otro embarque.

Para la Ciudad se trata de unas 16 mil extras con las que comenzarán a aplicar esta semana durante cuatro días. El sábado se abrió un registro y hoy se comenzarán a dar los turnos.

La vacunación para el personal escolar será por etapas definidas en el Consejo Federal de Educación .El primer grupo abarca al personal de dirección y gestión, de supervisión e inspección y maestros del nivel inicial y maternal, del primer ciclo del nivel primario (1.°, 2.° y 3.er grado) y de Educación Especial, siempre que fueran menores de 60 años. Se dispondrán las 16 mil dosis en cuatro lugares de vacunación: Centro Islámico en Palermo, Club Racing, Villa del Parque; Usina del Arte, La Boca y Centro Cultural Recoleta.

Mientras, la Ciudad completa la vacunación del personal de Salud y ya otorgó otros 23.500 turnos, de los 72.000 empadronados mayores de 80 años que concurrirán a los vacunatorios desde hoy

Fuente: Ámbito Financiero

Municipalidad de Tigre
Municipalidad de Lanus "Hace Tu parte"
Corrientes
Lotería de la provincia
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos