Colectivos: la mitad ya tiene aire acondicionado, pero faltan 7 años para cubrir toda la flota
De los 9.675 coches que unen Capital y el GBA, el 52,5% cuenta con climatización. Los cambian a medida que salen de circulación, cuando superan los 10 años de uso.
Acaso una de las grandes diferencias que tiene el transporte público de Buenos Aires con el de otras grandes ciudades del mundo sea el de la climatización.
Más allá de las demoras o de lo colmado que van los vehículos, una de las cuestiones más molestas, y más en estos meses de verano, es el calor. La mejora está en marcha, pero viene lenta: la mitad de los colectivos que unen Capital y el Conurbano bonaerense ya cuentan con aire acondicionado. Y aunque la cifra mejoró bastante respecto del año pasado, todavía faltan siete años para alcanzar el 100% de la flota.
El dato surge de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). Por el área metropolitana circulan 137 líneas, aquellas cuyos números van del 1 al 200. Entre ellas suman 9.675 vehículos, de los cuales el 52,5%, es decir, 5.078 unidades, ya cuentan con climatización.
Por supuesto, hay una enorme disparidad entre las líneas. Algunas (como la 20, la 41 o la 68) ya cuentan con aire en toda su flota; pero otras (la 22, la 49 y la 74) no tienen ningún coche climatizado.
Siempre, según el informe de la CNRT al que accedió Clarín.
Esa disparidad tiene una explicación legal. En 2013, el entonces Ministerio de Interior y Transporte dictó la Resolución N° 843, por la cual estableció que a partir del año siguiente no se podía sumar a la flota ningún colectivo que careciera de aire acondicionado.
Fuente: Clarín